Salmo 97 |
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Justicia del Rey
1*Cantad
a Yahvé un cántico nuevo,
porque ha hecho cosas admirables.
Su diestra y su santo brazo
le han dado la victoria.
2Yahvé
ha hecho manifiesta su salvación;
ha mostrado su justicia
delante de los gentiles,
3*se
ha acordado de su misericordia
y de su fidelidad
en favor de la casa de Israel.
Todos los confines de la tierra
han visto la salud
que viene de nuestro Dios.
4*Tierra
entera, aclama a Yahvé,
gozaos, alegraos y cantad.
5Entonad
himnos a Yahvé con la cítara,
con la cítara y al son del salterio;
6con
trompetas y sonidos de bocina
prorrumpid en aclamaciones al Rey Yahvé.
7*Retumbe
el mar y cuanto lo llena,
el orbe de la tierra y los que lo habitan.
8Batan
palmas los ríos,
y los montes a una salten de gozo
9ante
la presencia de Yahvé porque viene,
porque viene para gobernar la tierra.
Gobernará la redondez de la tierra con justicia
*
1. “I. El salmista se inicia con la magnífica
victoria que Dios, sin ayuda de ningún poder
humano, ha obtenido en favor de su pueblo (1-3);
II. Exhorta a todos los pueblos al regocijo
(4-6); III. Aun la naturaleza muestra también su
exultación por el justo juez que viene (7-9).
Este Salmo tiene gran semejanza con el Salmo 95
(96); los versículos 7 y 9 son casi los mismos.
Como allí, también aquí se trata del reino
mesiánico” (Salterio Romano). Dios mismo, fiel a
sus promesas, ha obrado la salvación (cf. Isaías
52, 7-10; 59, 16-21: Hebreos 8, 9-11). El
pretérito es profético, viendo el salmista los
hechos venideros como pasados. Tanto los Santos
Padres como la Liturgia coinciden en afirmar el
carácter profético de este Salmo, cuyos
vaticinios se habrán de cumplir en Jesucristo.
La victoria: “Sería difícil encontrar en la historia israelita un
hecho al que pudieran convenir las palabras del
salmista. Ni siquiera el retorno del destierro
babilónico ofrece base suficiente para
fundamentar la grandiosidad de los efectos
atribuidos a la intervención divina en favor de
su pueblo. Lo más probable es que se trata de la
inauguración ideal de la era mesiánica,
presentada por los profetas como una victoria de
Dios y del pueblo de Israel sobre los gentiles”
(Prado).
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3. Véase las palabras de la Virgen María en
Lucas 1, 54 s.
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4 ss. Cf. Salmos 95, 1 y 2; 67, 26 ss. y nota.
Es la apoteosis del Rey Mesías que sube al trono
entre los sonidos de todos los instrumentos de
música (v. 5 s.) y de toda la naturaleza
(versículo 7 s.).
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7 s. Cf. Salmo 95, 11-13; Lucas 21, 25.
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