Iglesia Remanente

Salmo 97

       

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* (Alef 1-8) (Bet 9-16) (Guimel 17-24) (Dalet 25-32) (He 33-40) (Vau 41-48) (Zain 49-56) (Het 57-64) (Tet 65-72) (Yod 73-80) (Caf 81-88) (Lamed 89-96) (Mem 97-104) (Nun 105-112) (Samec 113-120) (Ayin 121-128) (Pe 129-136) (Sade 137-144) (Qof 145-152) (Resch 153-160) (Sin 161-168) (Tau 169-176)

 

Salmo 97 (98)

Justicia del Rey

1*Cantad a Yahvé un cántico nuevo,

porque ha hecho cosas admirables.

Su diestra y su santo brazo

le han dado la victoria.

 

2Yahvé ha hecho manifiesta su salvación;

ha mostrado su justicia

delante de los gentiles,

3*se ha acordado de su misericordia

y de su fidelidad

en favor de la casa de Israel.

Todos los confines de la tierra

han visto la salud

que viene de nuestro Dios.

 

4*Tierra entera, aclama a Yahvé,

gozaos, alegraos y cantad.

5Entonad himnos a Yahvé con la cítara,

con la cítara y al son del salterio;

6con trompetas y sonidos de bocina

prorrumpid en aclamaciones al Rey Yahvé.

 

7*Retumbe el mar y cuanto lo llena,

el orbe de la tierra y los que lo habitan.

8Batan palmas los ríos,

y los montes a una salten de gozo

9ante la presencia de Yahvé porque viene,

porque viene para gobernar la tierra.

Gobernará la redondez de la tierra con justicia

los pueblos con rectitud.


* 1. “I. El salmista se inicia con la magnífica victoria que Dios, sin ayuda de ningún poder humano, ha obtenido en favor de su pueblo (1-3); II. Exhorta a todos los pueblos al regocijo (4-6); III. Aun la naturaleza muestra también su exultación por el justo juez que viene (7-9). Este Salmo tiene gran semejanza con el Salmo 95 (96); los versículos 7 y 9 son casi los mismos. Como allí, también aquí se trata del reino mesiánico” (Salterio Romano). Dios mismo, fiel a sus promesas, ha obrado la salvación (cf. Isaías 52, 7-10; 59, 16-21: Hebreos 8, 9-11). El pretérito es profético, viendo el salmista los hechos venideros como pasados. Tanto los Santos Padres como la Liturgia coinciden en afirmar el carácter profético de este Salmo, cuyos vaticinios se habrán de cumplir en Jesucristo. La victoria: “Sería difícil encontrar en la historia israelita un hecho al que pudieran convenir las palabras del salmista. Ni siquiera el retorno del destierro babilónico ofrece base suficiente para fundamentar la grandiosidad de los efectos atribuidos a la intervención divina en favor de su pueblo. Lo más probable es que se trata de la inauguración ideal de la era mesiánica, presentada por los profetas como una victoria de Dios y del pueblo de Israel sobre los gentiles” (Prado).

* 3. Véase las palabras de la Virgen María en Lucas 1, 54 s.

* 4 ss. Cf. Salmos 95, 1 y 2; 67, 26 ss. y nota. Es la apoteosis del Rey Mesías que sube al trono entre los sonidos de todos los instrumentos de música (v. 5 s.) y de toda la naturaleza (versículo 7 s.).

* 7 s. Cf. Salmo 95, 11-13; Lucas 21, 25.