Esdras |
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 |
08 | 09 | 10 |
Los dos libros de Esdras y Nehemías que originariamente
formaron un todo, constituyen la continuación de los
Paralipómenos, retomando en su primer capítulo el edicto
de Ciro, con el cual termina el segundo libro de los
Paralipómenos.
El libro de Esdras relata en primer lugar (capítulos
1-6) el regreso de los judíos (tribus de Judá y
Benjamín) de la cautividad babilónica bajo Zorobabel, y
la reconstrucción del Templo del Señor (536-516 a. C.);
pasa después a describir (capítulos 7-10) el regreso de
otro grupo de cautivos, asimismo de aquellas tribus,
bajo Esdras, y las medidas reformatorias adoptadas por
éste con el fin de restablecer la Ley (458 a. C.).
El libro de Nehemías, o segundo de Esdras, narra en su
primera parte (capítulos 1-7), la llegada de Nehemías y
la fortificación de Jerusalén (453 a 445 a. C.); en la
segunda (capítulos 8-10) las reformas de carácter
religioso y moral; en la tercera (capítulos 11-13) las
reformas político religiosas, destinadas a la
restauración de la comunidad del pueblo de Dios.
El fin que el autor de los dos libros se propone, es
mostrar las disposiciones de la divina Providencia en
favor del pueblo escogido y el cumplimiento exacto del
vaticinio del Profeta Jeremías que había anunciado la
liberación de Israel al cabo de 70 años (Jeremías
25,11-12; 29, 10).
Algunos creen que el autor de ambos fue el mismo que
escribió los libros de los Paralipómenos; otros, empero,
opinan con razón que su autor fue Esdras, sacerdote, “el
príncipe de los doctores de la Ley”, descendiente de la
familia de los Sumos Sacerdotes, que se sirvió de sus
propios apuntes y de los de Nehemías; sin embargo,
varios párrafos han de considerarse adiciones
posteriores, como por ejemplo la genealogía de Eliasib
(Nehemías 12, 10 ss.), que alcanza la época de Alejandro
Magno, hecho que algunos expositores modernos aprovechan
para remitir la composición al siglo IV, pero sin dar
razones convincentes. Además, tal teoría es contradicha
por los papiros de Elefantina (Egipto) que han arrojado
nueva luz sobre la época de Esdras.
El 1° de estos libros abarca un período de 82 años; el
2°, uno de 31 años.
Hay otros dos libros llamados de Esdras (3° y 4°) que no
están en el canon de la Biblia, aunque se los incluye,
por su importancia, como apéndice en las ediciones
latinas de la Vulgata, junto con la Oración de Manasés
(II Paralipómenos 33, 10-13) y, a veces, el llamado
Salmo 151. Son, sin embargo, apócrifos.
|