Iglesia Remanente

Salmo 75

       

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* (Alef 1-8) (Bet 9-16) (Guimel 17-24) (Dalet 25-32) (He 33-40) (Vau 41-48) (Zain 49-56) (Het 57-64) (Tet 65-72) (Yod 73-80) (Caf 81-88) (Lamed 89-96) (Mem 97-104) (Nun 105-112) (Samec 113-120) (Ayin 121-128) (Pe 129-136) (Sade 137-144) (Qof 145-152) (Resch 153-160) (Sin 161-168) (Tau 169-176)

 

Salmo 75 (76)

El triunfo de Dios en Jerusalén

1*Al maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo de Asaf.

2*Dios se ha dado a conocer en Judá;

grande es su Nombre en Israel.

3Ha levantado en Salem su tabernáculo

y su morada en Sión.

 

4*Allí quebró

las fulmíneas saetas de los arcos

y el escudo y la espada y la guerra.

5*Envuelto en luz Tú, Majestuoso, descendiste

desde los montes eternos.

6*Despojados quedaron los de robusto corazón;

duermen su sueño;

no hallaron sus manos los hombres fuertes;

7carros y caballos se paralizaron

ante tu amenaza, oh Dios de Jacob.

 

8Terrible eres Tú

y ¿quién podrá estar de pie ante Ti

cuando se encienda tu ira?

9*Desde el cielo hiciste oír tu juicio;

la tierra tembló y quedó en silencio,

10al levantarse Dios a juicio,

para salvar a todos los humildes

de la tierra.

 

11*Hasta la furia de Edom

redundará en tu gloria,

y los sobrevivientes de Emat

te festejarán:

12*haced votos y cumplidlos

a Yahvé, vuestro Dios,

y todos los pueblos en derredor suyo

traigan ofrendas al Temible;

13a El, que quita el aliento a los príncipes;

al Terrible para los reyes de la tierra.



* 1. Este Salmo es como una continuación del anterior. Los LXX añaden al epígrafe: “sobre el asirio” que en los oráculos proféticos como el presente simboliza a las naciones de la gentilidad, siempre opresores de Israel (Isaías 5, 25 y nota). La cautividad de Asiria en que cayeron las 10 tribus del norte fue el comienzo de la dispersión de Israel entre las naciones (IV Reyes 17, 6). Aunque pudiera haber sido cantado por la victoria sobre Senaquerib, rey de los asirios, en 701 (IV Reyes 19, 35; Isaías 37, 36 s.), opinión que no comparte San Agustín ni los críticos modernos. El Salmo tiene carácter mesiánico y escatológico (Goma, Dom Puniet, Vaccari, Scío, etc.). San Roberto Belarmino no duda de que en su más alto sentido predice la victoria de los justos contra sus enemigos visibles e invisibles. “El salmista entrevé, a través de la victoria contra Assur, los triunfos mesiánicos sobre todo el universo. Ninguna razón seria, aquí sobre todo, favorece la hipótesis macabea, que fue para algunos una especie de obsesión, de la cual ya se ha vuelto” (Calès). Cf. Salmos 79, 1; 82, 9.

* 2 s. Véase Salmos 47. 2; 64, 2; Ezequiel 40, 2 y notas. Salem es Jerusalén, que significa (visión o ciudad de) paz.

* 4. “Rompió las armas enemigas, reduciéndola a la impotencia y puso fin a las guerras (cf. Salmo 45, 9 ss.; Isaías 2, 4; Oseas 2, 8; Zacarías 9, 10; Ezequiel 39, 9 )” (Vaccari).

* 5. Desde los montes eternos: Cf. versículo 3; Salmo 67, 18 y nota. Sobre este versículo y los siguientes hace notar Calès que “la simple venida de Yahvé ha acabado con sus enemigos”. Cf. Isaías 11, 4; Daniel 7, 11; 8, 25; II Tesalonicenses 2, 8; Apocalipsis 19, 15 y 20. Majestuoso, sustantivado. Otros expositores: Poderoso, esto es, no ya débil niño como en Belén. Cf. Isaías 9, 6; II Tesalonicenses 1, 10.

* 6 s. Suprema humillación de la soberbia fuerza humana. Cf. versículo 4; Ez, 38 y 39; Apocalipsis 19, 11 ss. y notas.

* 9 ss. Desde el cielo, etc.: Cf. Apocalipsis 14, 14 ss. A juicio (versículo 10): Salmo 9, 8 s.; Isaías 2, 19 ss.; 31, 7 ss.; 32, 1 ss.; Habacuc 2, 20; Apocalipsis 6, 16. A todos: La amplitud universal del concepto sobrepuja a un simple acontecimiento histórico (cf. Salmos 64, 6; 71, 2 y nota; Isaías 11, 4; Sofonías 2. 3).

* 11. El nuevo Salterio Romano ha adoptado sabiamente la misma lección que Schmidt y otros modernos, rectificando las versiones que leían Adam (hombre) en vez de Edom (véase igual caso en Hechos 15, 17 y nota), y hemot (que se traducía por pensamiento o por ira), en vez de Hamath (Emat). Ambos son pueblos vecinos de Israel (versículo 12). Edom, la hermana pérfida de Israel, aparece la primera en ser castigada, pues cuando el Señor se muestra en las profecías pronto a juzgar a las naciones, viene del Monte Farán en Idumea (Habacuc 3, 3) y tinto en sangre de Bosra (Isaías 63, 1). Cf. Salmo 59, 11; Apocalipsis 14, 18-20; 19, 13-15. Emat (o Hamat), ciudad y reino de la Siria.

* 12 s. Traigan ofrendas: Cf. versículo 3; Salmo 67, 18 y 30. Al Temible: Cf. Salmos 46, 3; 109, 5. etc.