Salmo 75 |
|
* (Alef 1-8) (Bet 9-16) (Guimel 17-24) (Dalet 25-32) (He 33-40) (Vau 41-48) (Zain 49-56) (Het 57-64) (Tet 65-72) (Yod 73-80) (Caf 81-88) (Lamed 89-96) (Mem 97-104) (Nun 105-112) (Samec 113-120) (Ayin 121-128) (Pe 129-136) (Sade 137-144) (Qof 145-152) (Resch 153-160) (Sin 161-168) (Tau 169-176)
El triunfo de Dios en Jerusalén
1*Al maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo de Asaf.
2*Dios
se ha dado a conocer en Judá;
grande es su Nombre en Israel.
3Ha
levantado en Salem su tabernáculo
y su morada en Sión.
4*Allí
quebró
las fulmíneas saetas de los arcos
y el escudo y la espada y la guerra.
5*Envuelto
en luz Tú, Majestuoso, descendiste
desde los montes eternos.
6*Despojados
quedaron los de robusto corazón;
duermen su sueño;
no hallaron sus manos los hombres fuertes;
7carros
y caballos se paralizaron
ante tu amenaza, oh Dios de Jacob.
8Terrible
eres Tú
y ¿quién podrá estar de pie ante Ti
cuando se encienda tu ira?
9*Desde
el cielo hiciste oír tu juicio;
la tierra tembló y quedó en silencio,
10al
levantarse Dios a juicio,
para salvar a todos los humildes
de la tierra.
11*Hasta
la furia de Edom
redundará en tu gloria,
y los sobrevivientes de Emat
te festejarán:
12*haced
votos y cumplidlos
a Yahvé, vuestro Dios,
y todos los pueblos en derredor suyo
traigan ofrendas al Temible;
13a
El, que quita el aliento a los príncipes;
al Terrible para los reyes de la tierra.
*
1. Este Salmo es como una continuación del
anterior. Los LXX añaden al epígrafe:
“sobre el
asirio” que en los oráculos proféticos como
el presente simboliza a las naciones de la
gentilidad, siempre opresores de Israel (Isaías
5, 25 y nota). La cautividad de Asiria en que
cayeron las 10 tribus del norte fue el comienzo
de la dispersión de Israel entre las naciones
(IV Reyes 17, 6). Aunque pudiera haber sido
cantado por la victoria sobre Senaquerib, rey de
los asirios, en 701 (IV Reyes 19, 35; Isaías 37,
36 s.), opinión que no comparte San Agustín ni
los críticos modernos. El Salmo tiene carácter
mesiánico y escatológico (Goma, Dom Puniet,
Vaccari, Scío, etc.). San Roberto Belarmino no
duda de que en su más alto sentido predice la
victoria de los justos contra sus enemigos
visibles e invisibles. “El salmista entrevé, a
través de la victoria contra Assur, los triunfos
mesiánicos sobre todo el universo. Ninguna razón
seria, aquí sobre todo, favorece la hipótesis
macabea, que fue para algunos una especie de
obsesión, de la cual ya se ha vuelto” (Calès).
Cf. Salmos 79, 1; 82, 9.
*
2 s. Véase Salmos 47. 2; 64, 2; Ezequiel 40, 2 y
notas. Salem es Jerusalén, que significa (visión
o ciudad de) paz.
*
4. “Rompió las armas enemigas, reduciéndola a la
impotencia y puso fin a las guerras (cf. Salmo
45, 9 ss.; Isaías 2, 4; Oseas 2, 8; Zacarías 9,
10; Ezequiel 39, 9 )” (Vaccari).
*
5. Desde
los montes eternos: Cf. versículo 3; Salmo
67, 18 y nota. Sobre este versículo y los
siguientes hace notar Calès que “la simple
venida de Yahvé ha acabado con sus enemigos”.
Cf. Isaías 11, 4; Daniel 7, 11; 8, 25; II
Tesalonicenses 2, 8; Apocalipsis 19, 15 y 20.
Majestuoso,
sustantivado. Otros expositores:
Poderoso,
esto es, no ya débil niño como en Belén. Cf.
Isaías 9, 6; II Tesalonicenses 1, 10.
*
6 s. Suprema humillación de la soberbia fuerza
humana. Cf. versículo 4; Ez, 38 y 39;
Apocalipsis 19, 11 ss. y notas.
*
9 ss.
Desde el cielo, etc.: Cf. Apocalipsis 14, 14
ss. A
juicio (versículo 10): Salmo 9, 8 s.; Isaías
2, 19 ss.; 31, 7 ss.; 32, 1 ss.; Habacuc 2, 20;
Apocalipsis 6, 16.
A todos:
La amplitud universal del concepto sobrepuja a
un simple acontecimiento histórico (cf. Salmos
64, 6; 71, 2 y nota; Isaías 11, 4; Sofonías 2.
3).
*
11. El nuevo Salterio Romano ha adoptado
sabiamente la misma lección que Schmidt y otros
modernos, rectificando las versiones que leían
Adam
(hombre) en vez de
Edom
(véase igual caso en Hechos 15, 17 y nota), y
hemot
(que se traducía por pensamiento o por ira), en
vez de
Hamath (Emat).
Ambos son pueblos vecinos de Israel (versículo
12). Edom,
la hermana pérfida de Israel, aparece la primera
en ser castigada, pues cuando el Señor se
muestra en las profecías pronto a juzgar a las
naciones, viene del Monte Farán en Idumea
(Habacuc 3, 3) y tinto en sangre de Bosra
(Isaías 63, 1). Cf. Salmo 59, 11; Apocalipsis
14, 18-20; 19, 13-15.
Emat (o Hamat), ciudad y
reino de la Siria.
*
12 s.
Traigan ofrendas: Cf. versículo 3; Salmo 67,
18 y 30. Al Temible: Cf. Salmos 46, 3; 109, 5. etc.
|