Salmo 79 |
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Restauración de la viña del Señor
1*Para el maestro de coro. Por el tono de (como) azucenas (las palabras)
de la Ley, Salmo de Asaf.
2*Pastor
de Israel, escucha:
Tú, que como un rebaño guías a José;
Tú, que te sientas sobre querubines,
3muéstrate
a los ojos de Efraím,
de Benjamín y de Manasés.
Despierta tu potencia, y ven a salvarnos.
4*¡Oh
Dios de los ejércitos, restáuranos!
Haz resplandecer tu Rostro,
y seremos salvos.
5*¡Oh
Yahvé, Dios de los ejércitos!,
¿hasta cuándo seguirás airado
contra la oración de tu pueblo?
6Lo
has alimentado con pan de llanto;
le has dado a beber lágrimas en abundancia.
7Nos
has hecho objeto de contienda
entre nuestros vecinos;
y nuestros enemigos se burlan de nosotros.
8¡Oh
Dios de los ejércitos, restáuranos!
Haz resplandecer tu Rostro,
y seremos salvos.
9*De
Egipto trasladaste tu viña,
arrojaste a los gentiles, y la plantaste;
10preparaste
el suelo para ella,
y echó raíces y llenó la tierra.
11Los
montes se cubrieron con su sombra,
y con sus ramas los cedros altísimos.
12*Hasta
el mar extendió sus sarmientos
y hasta el gran río sus vástagos.
13
¿Cómo es que derribaste sus vallados
para que la vendimien
cuantos pasan por el camino;
14*la
devaste el jabalí salvaje
y las bestias del campo la devoren?
15Retorna,
oh Dios de los ejércitos,
inclínate desde el cielo, y mira, y visita esta viña,
16*la
cepa que tu diestra plantó,
y el retoño que para ti conformaste.
17Perezcan
ante la amenaza de tu Rostro
quienes la quemaron y la cortaron.
18*Pósese
tu mano sobre el Varón
que está a tu diestra;
sobre el Hijo del hombre
que para Ti fortaleciste.
19Entonces
no volveremos a apartarnos de Ti;
Tú nos vivificarás,
y nosotros proclamaremos tu Nombre.
20*¡Oh
Dios de los ejércitos, restáuranos!
Haz resplandecer tu Rostro,
y seremos salvos.
*
1. Acerca del
epígrafe
léase la nota al Salmo 44, 1. Sobre el contenido
véase el Salmo 78, 1 y nota. Éste Salmo, como el
anterior, es una apremiante oración “que pide a
Dios socorro para la atribulada nación israelita
en figura de una viña que plantó el mismo Dios
(cf. Isaías 5, 1-7; Jeremías 2, 21)” (Vaccari).
Arrancada del suelo de Egipto y trasladada al
país de promisión, la abandonó el Viñador divino
y la vendimian los transeúntes (Salmo 88, 42
ss.). Cf. Génesis 49, 22; Isaías 3, 14; 5. 5;
Jeremías 12, 10 s. Muchos suponen que se trata
aquí en particular de las diez tribus del norte,
cautivas en Asiria (cf. v 2 y nota), pues el
epígrafe en los LXX dice:
Sobre los
asirios. Es el caso del Salmo 75, 1. Véase
allí la nota.
*
2 s.
Pastor de Israel: Véase Génesis 48, 15: 49,
24. Cf. Salmos 21, 1; 73, 1; 77, 52. El nombre
de
Benjamín (tribu del reino de Judá) sorprende
aquí entre los de Efraím y Manasés, hijos de
José, cuyas tribus hacen pensar en el reino del
Norte. Es posible que se trate de un agregado,
tanto más cuanto que afecta al ritmo del verso.
Mas no podría asegurarse, pues la restauración
pedida en el Salmo (cf. versículo 4) comporta
siempre, según los profetas, la reunión de las
doce tribus. Cf. Isaías 11, 11-13; Jeremías 30,
3; Ezequiel 37, 15 ss. Véase Salmos 67, 26; 84,
2 y notas. El texto del versículo 3 es usado
muchas veces en la Liturgia de Adviento para
apresurar la venida del Señor. Cf. II Pedro 3,
12; I Corintios 16, 22; Apocalipsis 22, 17 y 20;
Catecismo Romano I 8, 1 in fine.
*
4. Estribillo repetido varias veces (véase los
versículos 8 y 20). “Por
Rostro
se entiende muy a propósito a Jesucristo, porque
es la cara de Dios, esto es, imagen o figura
especial del Eterno Padre” (Scío). Véase
versículo 17; Juan 14, 9; Hebreos 1, 3;
Sabiduría 7, 26. Cf. Isaías S9, 20 citado en
Romanos 11, 26.
*
5. Contra
la oración de tu pueblo: Así literalmente.
Algunos proponen leer
contra el
resto de tu pueblo. Cf. Salmos 73, 1; 78, 5.
*
9. Tu
viña: Cf. versículo 1 y nota.
Arrojaste
a los gentiles: Los pueblos cananeos. Cf.
Salmos 43, 3; 77, 54 y nota.
*
12. Indica la extensión del reino que abarca los
países desde el mar (Mediterráneo) hasta el río
(Éufrates). Véase Deuteronomio 11, 24; cf.
Ezequiel 47, 13 ss.
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14.
Jabalí: Uno de los enemigos más feroces de
las viñas. Quizá es Asiria o Babilonia, que
suelen tener en los profetas un sentido figurado
(Isaías 5, 25; capítulos 12-14; I Pedro 5. 13.
Cf. Jeremías 51, 8 e Isaías 21, 9 con
Apocalipsis 14, 8 y 18, 2: Jeremías 51, 6 y 45
con Apocalipsis 18, 4; Jeremías 50, 29 con
Apocalipsis 18, 6; Isaías 47, 8 con Apocalipsis
18, 7, etc.). Las bestias del campo
simbolizarían, según Fillion, “los enemigos de
Israel, sean próximos (como Edom, los árabes
devastadores. etc.), sean lejanos como Asur”
(cf. Ezequiel 25, 4 y nota). Otros, continuando
la interpretación restringida al Norte, ven aquí
a los pobladores trasplantados a Samaria en IV
Reyes 17, 24 ss. El griego y la Vulgata vierten:
“la fiera
singular”, lo que haría pensar en Daniel 7,
7 s. Cf. Salmo 67, 31 y nota.
*
16 s. Texto inseguro. Algunos suponen que 16 b
fue transportado por error del versículo 18
(véase allí la nota).
Retoño
o renuevo, lo mismo que
pimpollo,
es nombre del Mesías (Isaías 11, 1 y también 4,
2; 53, 2; Jeremías 23, 5; 33. 15; Zacarías 3, 8;
6, 12; cf. Mateo 2, 23), descendiente de Judá,
lo cual, unido a lo que exponemos en las notas 1
y 18, dificultaría más la opinión de que este
Salmo sólo aludiese a las diez tribus. Sobre tu
Rostro (versículo 17), cf. versículo 4 y nota.
Igual amenaza está anunciada al Anticristo
(Isaías 11, 4; II Tesalonicenses 2, 8;
Apocalipsis 19, 21). Cf. versículo 14 b y nota.
*
18. El
Hijo del hombre y
Varón de tu diestra, lo mismo que
retoño
(cf. versículo 16 y nota), es el Mesías, como
dice la Paráfrasis Caldaica y observan los
santos Padres. Véase versículo 4 y nota; Daniel
7, 13; Mateo 24, 30; Apocalipsis 5, 5-7; Salmos
88, 21 ss.; 109, 1 ss.; Hechos 2, 34; 7, 55 s.,
etc. Joüon hace notar que esta designación que
Cristo se da en Mateo 26, 64 y Marcos 14, 62 es
visiblemente alusiva a Daniel 7, 13. Algunos
opinan que el
“varón de tu diestra” es Israel, y citan Deuteronomio 33, 12; pero,
allí no hay tal nombre sino el de Benjamín, y
éste tampoco significa eso, sino
hijo de la
diestra (Génesis 35, 18). En cuanto a Israel
sólo es llamado “hijo” aludiendo a Efraím (Oseas
11, 1-3) e “hijo primogénito” con relación a
toda la nación (Éxodo 4, 22), mas no
“hijo del
hombre”, título que, tomado por antonomasia,
se entiende siempre del Verbo encarnado, lo
mismo que el de
“Varón de
tu diestra” (Salmo 109, 1 y 5).
*
20. Vuelve una vez más el estribillo que, con
los versículos 2 y 3, forma “como el resumen de
este Salmo de espera: ¡Ven, oh Señor Jesús!”
(Dom Puniet). La cuestión de la fecha del Salmo
está lejos de haberse aclarado, pero no hay
ninguna razón seria para pensar en la época
macabea y, sólo por suposición algunos piensan
en 722, año de la deportación de Efraím.
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