Salmo 128 |
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Contra los enemigos de Israel
1*Cántico gradual.
Mucho me han combatido
desde mi mocedad,
exclame ahora Israel;
2*mucho
me combatieron desde mi mocedad,
mas no concluyeron conmigo.
3Sobre
mis espaldas araron los aradores;
abrieron largos surcos;
4*mas
Yahvé, el Justo,
ha cortado las coyundas de los impíos.
5*Retrocedan
confundidos cuantos odian a Sión.
6*Sean
como la hierba de los tejados,
que se seca antes de crecer.
7No
llena de ella su mano el segador,
ni su regazo el que hace gavillas.
8*No
dicen los transeúntes:
“La bendición de Yahvé sea sobre vosotros.”
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1. Salmo profético en que el probado Israel, a
quien Yahvé ha liberado del yugo de todos sus
enemigos (versículo 5), como en los Salmos 117 y
123, etc., canta su agradecimiento al divino
Libertador, que también lo librará de todas sus
iniquidades, como se ve en Salmo 129, 8. Desde
mi mocedad: Desde los tiempos patriarcales,
cuando Israel aun no era pueblo (cf. Jeremías 2,
2) le tocó ya la esclavitud de Egipto. ¡Cuántos
males no tuvo desde entonces! Cf. Salmos 77; 78;
106; Isaías 27, 12 y 15; Jeremías 3, 25; Oseas
2, 15; 11, 1, etc.
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2. Mas no
concluyeron conmigo: Impresionante oráculo
que señala el milagro del pueblo israelita como
testigo de Dios a través de toda la historia.
“Por violentos y múltiples que hayan sido los
ataques dirigidos contra Israel, jamás han
conseguido aniquilarlo” (Fillion). Y no es sólo
una supervivencia material, pues el hecho de que
estemos estudiando este Salmo hebreo al cabo de
tres mil años muestra cómo el espíritu que animó
al verdadero Dios a través de Israel vive aún no
obstante el trágico paréntesis que se abrió para
él en Hechos 28, 28 y que se cerrará en Romanos
11, 25.
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4. El hebreo se refiere a las cuerdas que los
ataban al yugo de los gentiles (versículo 3).
Menos exacto parece el texto de los LXX y la
Vulgata:
cortó las cabezas.
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5. Cf. Salmos 24, 4; 34, 4; 39, 15, 69, 3, etc.
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6. Antes
de crecer; Vulgata:
antes que
la arranque. Imprecación que asigna un
destino trunco a los enemigos del pueblo de
Dios. Cf. Salmo 121, 6; Isaías 41, 11 ss.; Joel
capítulo 3 y notas.
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8. Alude a la costumbre oriental de que los
transeúntes feliciten a los secadores por la
copiosa cosecha (cf. Rut 2, 4). No lo harán
cuando vieren la miserable cosecha de los
enemigos de Israel. Cf. Salmo 117, 25 s. y nota.
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