Salmo 51 |
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Contra la lengua intrigante y prepotente
1*Al maestro de coro. Maskil de David.
2Cuando Doeg, el idumeo, fue a decir a Saúl: “David ha entrado en la casa
de Aquimelec.”
3*
¿Cómo haces alarde de maldad,
oh prepotente, contra el justo?
¡En todo tiempo hay Dios!
4Tu
lengua, maquinando ruinas,
es como afilada navaja, oh artífice del dolo.
5Prefieres
el mal al bien
y la falsedad al lenguaje sincero.
6Amas
todas las palabras que hieren,
lengua pérfida.
7Por
eso Dios te destruirá;
te quitará de en medio para siempre;
te arrojará de tu tienda
y te arrancará de la tierra de los vivientes.
8Al
ver esto los justos temerán,
y se reirán (diciendo):
9*
“He aquí el hombre
que no hizo de Dios su baluarte,
sino que confió
en la multitud de sus riquezas
y llegó a ser poderoso por sus crímenes.”
10*Mas
yo, como olivo lozano
en la casa de Dios,
confío en la bondad divina para siempre.
11*Por
los siglos te alabaré porque obraste,
y proclamaré tu Nombre porque es bueno,
a la vista de tus santos.
*
1 ss. Perseguido por Saúl, David se había
refugiado en Nobe, donde estaba el Tabernáculo y
donde el Sumo Sacerdote Aquimelec lo acogió y
proveyó de pan y armas. Denunció este hecho a
Saúl el idumeo Doeg, quien fue entonces
encargado por aquél de dar muerte a Aquimelec y
a otros ochenta sacerdotes, lo que realizó del
modo más repugnante contra aquel modelo de
pastor (I Reyes 22, 6 ss.). David, enterado por
Abiatar del infame suceso, habría dirigido aquí
su indignado apostrofe y su confianza en Dios
vengador. Algunos exégetas sostienen que el
título (versículo 2) se trasladó erróneamente de
otro Salmo y que aquí se trata de la traición de
un levita. Ubach opina que el Salmo “es obra de
un sacerdote o levita del Templo de Jerusalén,
perseguido y calumniado por un enemigo
prepotente y miembro probablemente de su misma
clase”. Sobre el epígrafe
Maskil
(Vulgata:
Salmo de Inteligencia), véase Salmo 31, 1 y
nota.
*
3 ss. Texto incompleto. Otras versiones dicen
irónicamente con el versículo 3 b:
oh héroe
de ignominia, y suprimen como texto dudoso
la subsiguiente referencia a Dios, que nos
parece la más adecuada al contexto (versículo 7
ss.; Salmo 52, 2). Cf. Crampón. La pintura que
sigue es de la mayor elocuencia y tonifica
nuestra fe al mostrarnos que sólo en el
invisible pero indefectible brazo de nuestro
Padre celestial está la eficaz protección del
justo contra el poderoso cuya causa parece
triunfar en este mundo. Cf. los Salmos 36, 48,
72, etc.
*
9. ¡He aquí el hombre! Puede ser el retrato de
muchos mundanos. Compárese con la misma
expresión aplicada por Pilato a Jesús doliente:
¡Ecce Homo! (Juan 19, 5).
*
10. El
olivo es símbolo de la felicidad. El
salmista opone a la prosperidad, efímera del
traidor las bendiciones de que goza el hombre
fiel que confía en la bondad del Padre (Salmo
32, 22 y nota). En ambos tipos podría verse aquí
el contraste entre el espíritu de Saúl y el de
David.
*
11. Porque
obraste: Una vez más el salmista nos muestra
que su oración ha sido escuchada. La mano
poderosa de Yahvé, que nos parece mirarlo y
tolerarlo todo pasivamente, ha obrado como Él
solo sabe (cf. Lucas 1, 51 ss.), mientras el
creyente buscaba su fuerza en la confiada
quietud. Cf. Salmo 36, 5 s.; Eclesiástico 2, 2;
Isaías 30, 15.
Porque es
bueno: Tal es el mejor elogio y la alabanza
que más le agrada (cf. Salmos 53, 8; 135, 1
ss.). ¡Qué sería de nosotros, propiedad suya y
nacidos sin nuestra intervención ni voluntad,
si, en lugar de ese Dios bueno que así se nos
revela en sus propias palabras, hubiéramos
descubierto que Él, omnipotente y soberano, era
un espíritu maléfico semejante a Moloc y Baal y
que nos había creado para gozarse en nuestro
mal! Dios trata bien a sus amigos. En cambio el
mundo los trata mal, pero el Señor los libra de
toda tribulación (Salmo 33, 20).
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