Salmo 7 |
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* (Alef 1-8) (Bet 9-16) (Guimel 17-24) (Dalet 25-32) (He 33-40) (Vau 41-48) (Zain 49-56) (Het 57-64) (Tet 65-72) (Yod 73-80) (Caf 81-88) (Lamed 89-96) (Mem 97-104) (Nun 105-112) (Samec 113-120) (Ayin 121-128) (Pe 129-136) (Sade 137-144) (Qof 145-152) (Resch 153-160) (Sin 161-168) (Tau 169-176)
Apelación del justo al Supremo Juez
1*Lamentación que David entonó con ocasión de las palabras de Cus, hijo de
Benjamín.
2Yahvé,
Dios mío, a Ti me acojo;
líbrame de todo el que me persigue,
y ponme a salvo;
3*no
sea que arrebate mi vida,
como león, y me despedace,
sin que haya quien me salve.
4*Yahvé,
Dios mío, si yo hice eso,
si hay en mis manos iniquidad;
5*si
he hecho mal a mi amigo
-yo, que salvé a los que me oprimían injustamente-
6*persígame
el enemigo y apodérese de mí;
aplaste mi vida en el suelo
y arrastre mi honor por el fango.
7*Despierta,
Yahvé, en tu ira;
yérguete contra la rabia
de los que me oprimen.
Levántate a mi favor
en el juicio que tienes decretado
8*Te
rodee la congregación de los pueblos
y siéntate sobre ella en lo alto.
9Yahvé
va juzgar a las naciones.
Hazme a mí justicia, Yahvé,
según mi rectitud,
y según la inocencia que hay en mí.
10*Cese
ya la malicia de los impíos
y confirma Tú al justo,
¡oh justo Dios, que sondeas
los corazones y las entrañas!
11*Mi
defensa está en Dios,
que salva a los rectos de corazón.
12*Dios,
justo Juez, fuerte y paciente,
tiene pronta su ira cada día.
13Si
no se convierte afilará su espada,
entesará su arco y apuntará;
14tiene
preparadas para ellos flechas mortales;
hará de fuego sus saetas.
15*Mirad
al que concibió la iniquidad:
quedó grávido de malicia
y dio a luz la traición.
16*Cavó
una fosa y la ahondó,
mas cayó en el hoyo que él hizo.
17En
su propia cabeza recaerá su malicia,
y sobre su cerviz
descenderá su iniquidad.
18Mas
yo alabaré a Yahvé por su justicia,
y cantaré salmos
al Nombre de Yahvé Altísimo.
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1. Sobre el título cf. versículo 7 ss. y Salmo
8, 1 y nota.
Cus,
de la tribu de Benjamín: sin duda alguna
cortesano por cuyas calumnias Saúl fue instigado
a perseguir a David.
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3. Literalmente dice:
arrebate mi alma; hebraísmo que se refiere a la vida.
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4. Eso:
Alude al crimen del cual le acusan falsamente.
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5. Precioso rasgo que retrata a David. ¿Cómo
había de hacer mal a un amigo él, que aun a sus
injustos perseguidores salvó, lejos de vengarse?
(I Reyes 24, 11; 26, 9). Como figura de Jesús,
el santo Rey de Israel nos da un anticipo del
Evangelio. Cf. Mateo 5, 38 s.; Salmo 3, 9; Éxodo
21, 24.
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6. La vigorosa imprecación del salmista delante
de Dios muestra la rectitud de la conciencia sin
repliegues. Es lo que expresa el refrán: “Al
buen pagador no le duelen prendas.”
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7 ss. El Salmo, que aquí cambia de ritmo, se
hace profético y anuncia el juicio de las
naciones (cf. Salmo 9 y notas). Allí,
públicamente, quiere ser juzgado el salmista,
sin temor, como corresponde al que ama. Es lo
que enseña San Juan en I Juan 4, 17 s. Cf. Lucas
21, 25 y 26, en contraste con los trágicos
acentos del Dies irae. Algunos piensan que el
título “los lagares” del Salmo siguiente (cf.
Salmo 8, 1 y nota) pertenece al presente Salmo y
tiene el sentido de vendimia o juicio según
Isaías 63, 3; Apocalipsis 14, 18-20; 19, 15.
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8. En lo
alto: Ubach vierte:
en el aire.
Cf. I Tesalonicenses 4, 16 s.
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10. “Nuestras obras, sean de hecho o de palabra,
son patentes a los hombres; pero la vida
profunda del alma, con sus intenciones, sus
deseos, sólo la conoce, examina y mide Aquel que
sondea el corazón y las entrañas” (San Agustín).
Cf. I Reyes 16, 7; I Paralipómenos 28, 9; II
Paralipómenos 6, 30; Jeremías 11, 20.
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11. Coincidiendo con lo que precede (versículo 7
ss. y nota), vemos aquí la confianza
inquebrantable del que no mira al Señor como un
acusador sino como su Salvador. Esta confianza,
que es la característica del real profeta, debe
llenar de esperanza a todos los cristianos, en
particular a los perseguidos y necesitados. La
peor de las herejías, dice Pío XI, es la de
mirar a Dios como un juez implacable, en vez de
mirarlo como un Padre misericordioso.
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12. Fuerte
y paciente: La Vulgata, los LXX y
caracterizados autores mantienen estas palabras,
sin las cuales no quedaría claro el concepto del
salmista y aparecería el Señor como un Juez
simplemente justo, es decir, despojado de su
atributo esencial que es la misericordia, según
la cual “su omnipotencia se manifiesta sobre
todo en perdonar y compadecerse.” (Colecta del
Domingo X de Pentecostés). Vemos aquí que Él es
ciertamente terrible, pero sólo para los que no
quieren aceptar la bondad que nos brinda su
amor.
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15. Profunda fórmula que parece un retrato
psicológico de Judas y de todos los traidores.
La corrupción se inicia en el entendimiento.
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16 ss. El malvado no sacará provecho alguno de
su iniquidad, teniendo ésta su castigo en sí
misma. La injusticia que uno concibe contra su
víctima engendra injusticia contra el autor. Cf.
Isaías 59, 4; Proverbios 1, 18; Salmo 24, 8.
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