Salmo 52 |
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Confusión de los impostores
1*Al maestro de coro. Según Mahalat. Maskil de David.
2El
insensato dice en su corazón:
“No hay Dios.”
Se han pervertido;
su conducta es abominable;
ni uno solo obra bien.
3Yahvé
mira desde el cielo
a los hijos de los hombres,
para ver si hay quien sea inteligente
y busque a Dios.
4Pero
se han extraviado todos juntos
y todos se han depravado.
No hay uno que obre el bien,
ni uno siquiera.
5*¡Nunca
entenderán esos malhechores,
que devoran a mi pueblo, como comen pan,
sin cuidarse de Dios para nada!
6*He
aquí que tiemblan de miedo
donde no hay que temer;
porque Dios ha dispersado los huesos
de los que te esquilmaban;
están desconcertados porque Dios los rechazó.
7*¡Oh,
venga ya de Sión la salud de Israel!
Cuando Yahvé cambie
la suerte de su pueblo,
saltará de gozo Jacob,
e Israel de alegría.
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1 ss. Con pocas diferencias, este Salmo es el
mismo que el Salmo 13. Véase las notas de aquél.
Es oscura la significación de Mahalat, palabra
que no se encuentra en ese Salmo paralelo y que
los exégetas modernos explican como indicación
de una melodía triste. En efecto, tratándose en
aquél “de una terrible amenaza contra los
sacerdotes, proferida en estilo profético”
(Ubach), parecería que la obra de la divina
venganza allí anunciada se viese aquí como
cumplida (cf. versículo 6 con Salmo 13, 5). En
su corazón: Pero no en sus palabras, pues según
el contexto se ve que dicen lo contrario (II
Timoteo. 3, 5). Estos
insensatos
recuerdan a los
infatuados
de Salmo 118, 5 ss.
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5. Como
comen pan, etc.: Así el nuevo Salterio
Romano. Ubach prefiere:
comen el
pan de Yahvé; su Nombre no invocan, y anota:
“El pan de Yahvé es según Levítico 21, 6, 8, 17;
Números 28, 2, el sacrificio a Él ofrecido; y
los que de este pan se alimentan son los
sacerdotes (cf. Levítico 21, 22; Oseas4, 8,
etc.).” Cf. Salmo 13, 4 y nota.
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6. Cf. versículo 1 y nota.
¡Tiemblan de miedo! Un estudio bíblico sobre este punto ha publicado
el Apostolado Litúrgico del Uruguay con el
título de El Imperio del Miedo, mostrando este
sentimiento como propio de la tiniebla humana
por haberse apartado de Dios que es la luz.
Los que te
esquilmaban: Se dirige a Israel. La Vulgata
dice: Dios dispersó los huesos de los que agradan a los hombres. Cf. I
Juan 2, 15.
Están
desconcertados: Asombro de la falsa
conciencia que ha vivido rutinariamente
engañándose a sí misma. Es el gran desencanto
que Jesús anuncia en Lucas 13, 27 y San Pablo en
I Corintios 3, 15; II Tesalonicenses 2, 11 s.
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7. Cf. Salmo 13, 7 y nota.
Cuando cambie, etc.: Ubach traduce literalmente la expresión hebrea:
“en
restableciendo Yahvé el restablecimiento de su
pueblo”, y anota: “Algunos traducen:
‘la
cautividad de su pueblo’ e interpretan toda
la estrofa como un suspiro del salmista por el
retorno a Jerusalén del pueblo cautivo en
Babilonia. Pensamos que este sentir no tiene
aplicación en el presente Salmo.” Cf. Isaías 59,
20, citado por San Pablo en Romanos 11. 26.
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