Isaías 57 |
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Contra la idolatría
1*El
justo perece, y no hay quien se conduela;
son arrebatados los hombres piadosos,
y nadie advierte
que el justo es quitado
para eximirlo del mal.
2Entra
en la paz; descansan en sus moradas
los que anduvieron con rectitud.
3*Mas
vosotros acercaos acá, hijos de la hechicera,
descendencia de la adúltera y de la ramera.
4
¿De quién os burláis?
¿Contra quién ensancháis la boca y sacáis la lengua?
¿No sois hijos de pecado, linaje de mentira?
5*Os
inflamáis de concupiscencia
bajo cada terebinto
y bajo todo árbol frondoso,
y
sacrificáis a los niños
en los valles de los torrentes,
en las hendiduras de las rocas.
6Las
piedras del torrente serán tu herencia;
ellas, ellas son tu suerte,
porque a ellas les derramaste libaciones y les
presentaste ofrendas.
¿Y por ello no he de indignarme?
7*Sobre
un monte alto
y
encumbrado colocaste tu lecho,
y allí subes para inmolar víctimas.
8*Detrás
de la puerta y los postes pusiste tu memorial,
y lejos de Mí te desnudaste,
allí subiste a tu lecho y lo ensanchaste,
vendiéndote a aquellos
cuyo comercio amabas, y cuyo signo veías.
9*Llevaste
ungüentos al rey,
y multiplicaste tus unciones;
enviaste lejos a tus legados,
y descendiste hasta el scheol.
10*Te
fatigaste en el largo camino,
pero no dijiste: “Es en vano.”
Hallaste cómo avivar tus fuerzas,
por eso no te debilitaste.
11¿A
quién temiste, acongojada,
para renegar de Mí, para no acordarte de Mí,
ni parar mientes en ello?
¿No es porque Yo callaba desde largo tiempo?
Por eso no me tuviste miedo.
12*Ahora
haré conocer cuál es tu justicia,
y cuáles tus obras que no te aprovecharán.
13*Cuando
clames, ¡líbrete tu colección (de imágenes)!
Mas el viento se las llevará a todas;
un soplo las arrebatará:
pero el que se refugia en Mí, heredará la tierra,
y
poseerá mi santo monte.
Mensaje de misericordia
14Y
se dirá: ¡Allanad, haced terraplenes,
despejad el camino; levantad los tropiezos del
camino de mi pueblo!
15*Porque
así dice el Alto, el Excelso,
cuya morada es eterna, y cuyo nombre es el Santo:
Yo habito en la altura y en la santidad,
y también en los (de corazón) contrito, y en
los humildes de espíritu,
para vivificar el espíritu de los humildes,
y reanimar el corazón de los contritos.
16Pues
no para siempre quiero litigar,
ni guardar eternamente la ira;
porque desfallecería ante Mí el espíritu
de las vidas que Yo he creado.
17*Por
culpa de su codicia me irrité y le castigué,
escondí (mi rostro)
y me airé,
pero él en su perversidad
siguió los caminos de su corazón.
18Yo
he visto sus caminos, y le sanaré;
Yo seré su guía y le consolaré a él y a sus
afligidos;
19*Yo
que creo la paz, fruto de los labios,
paz para el que está lejos y para el que está cerca,
Yo le sanaré. Así dice Yahvé.
20Mas
los impíos son como un mar alborotado
que no puede calmarse
y cuyas aguas revuelven el barro y el lodo.
21*No
hay paz para los impíos, dice mi Dios.
*
1 s. Tomamos aquí de Fillion esta elocuente
cita anónima: “La suerte de los justos en
semejantes tiempos forma un perfecto
contraste con la vida que llevan esos jefes
indignos (véase 56, 10 ss.). Mientras éstos
lo pasan en festines, aquéllos mueren, y
nadie comprende la amenaza que encierra esa
muerte prematura; nadie piensa que ellos
eran las columnas del edificio social que
sin ellas va a desmoronarse, y que si Dios
los retira es para sustraerlos del juicio
que la corrupción reinante no puede dejar de
atraer.” Véase Lucas 21, 34 36; 17, 34 ss.;
I Tesalonicenses 4, 16 s.; Sabiduría 4, 7
ss. y notas. Sobre el destino de los justos
(versículo 2) véase Sabiduría 3, 1 ss. y
notas.
*
3 s. Hijos de la hechicera, etc.:
Nombres sumamente ignominiosos para
caracterizar a los idólatras y apóstatas de
la nación santa (véase Mateo 12, 39; 16, 4).
Adulterio se llama la idolatría en muchos
pasajes de la Sagrada Escritura, como
también se llama fornicación a la apostasía
(véase 1, 21; Éxodo 34, 15; Oseas 2, 4 ss.;
Santiago 4, 4; Apocalipsis 17, 2, etc.).
*
5. Alusión a los excesos sexuales que
estaban en relación con el culto de Astarté,
representada por árboles frondosos.
Véase Jueces 3, 7; III Reyes 18, 19; IV
Reyes 21, 7; 24, 4 s. Sacrificaban también
hijos en los torrentes, p. ej. en el
valle de Hinnom (IV Reyes 16, 3; 23, 10; II
Paralipómenos 28, 3; 33, 6; Jeremías 7, 31;
32, 35 y notas).
*
7. En los montes solían adorar a los dioses,
lo cual en la Biblia se llama fornicación y
adulterio. Véase III Reyes 3, 2; 15, 14; IV
Reyes 18, 4; 23, 8; Jeremías 2, 20.
*
8. Tu
memorial: quizás: tus ídolos, tus
amuletos; o tal vez: el billete en que citas
al adúltero.
*
9. En vez de rey leen algunos Moloc.
Sobre la inmolación de niños a Moloc, véase
versículo 5
y nota. Con respecto a Baal cf. Jeremías 19, 5. Scheol:
los infiernos.
*
10 s. En pasajes como éste, que solemos leer
como indiferentes y de un interés meramente
histórico, es donde suelen hallarse los
datos más preciosos para el conocimiento de
Dios y del abismo de amor que Él prodiga.
“Lo vemos aquí no vacilando en presentarse
como un esposo paciente, aun frente al
adulterio de aquella a quien ama. Y ¿qué le
reprocha? ¿Acaso que lo haya incomodado con
sus muchos pedidos? ¡Todo lo contrario: que
no haya recurrido a Él! Una inmensa
enseñanza se desprende de aquí para juzgar
el problema de nuestro tiempo. Mucho se
repite que la salvación está en volver a
Dios. Pero se piensa más bien en los ateos
que desconocen su existencia, y no se piensa
bastante en los que se consideran creyentes
y sólo confían en la fuerza de sus manos,
mirando a Dios sólo como a un juez cuyos
mandatos hay que cumplir, y no como al Padre
sin el cual nada podemos, y que está
deseando ayudarnos y sólo espera que
recurramos a Él sin vacilar. La apostasía,
que está anunciada para los últimos tiempos
(Lucas 18, 8; II Tesalonicenses 2, 3) no
puede ser solamente la de los ateos, sino la
de los que se llaman creyentes y sin embargo
dudan, porque no alimentan su fe con la
palabra de Dios. No es la existencia de Dios
lo que hoy se niega teóricamente: es, en la
práctica, su Providencia, su actividad, su
amor de Padre que nos demostró dándonos su
Hijo, y la necesidad que nuestra naturaleza
perversa tiene de su gracia redentora, sin
la cual no somos capaces de ninguna virtud.”
Como se expresa en el versículo 13, la
recompensa es para el que confía.
*
12. Tu justicia: Expresión irónica:
es decir, mostraré que no tienes justicia
alguna. Tus obras no te aprovecharán. Véase
las graves revelaciones de San Pablo sobre
la esterilidad de cuanto se hace sin fe y
sin amor (I Corintios 13. 1-13).
*
13. Mi santo monte: Sión: Véase 2, 3
s.; 60, 5 s.; Miqueas 4, 5 s-, etc. La
tierra: el país de Palestina.
*
15. Promesa admirable, que es el privilegio
de los que se hacen pequeños. Véase 66, 2.
También puede extenderse el concepto a los
que sufren (versículo 18), según se expresa
en 61, 2 y Salmos 33, 19 y nota. Por eso
bienaventurados los que lloran (Mateo 5, 5).
Nótese que el mundo tiene horror a este
dolor suave y pacifico (versículo 19) de las
pruebas que Dios manda, y sin embargo se
somete a otros peores sufrimientos por
vanidad, y aún por odio, como sucede en las
guerras (versículo 21). Cf. nuestro estudio
sobre Job y el dolor en “Job, el Libro del
Consuelo”.
*
17. Su codicia: Cf. 56, 11; Salmos
118, 36; Jeremías 6, 13; Ezequiel 18, 7 y
16; Colosenses 3, 5; I Timoteo 6, 9.
*
19. Yo que creo la paz, fruto de los
labios, etc. Otra traducción: El que
crea la alabanza en los labios (dice)
paz, paz al que está lejos y al cercano.
Según Fillion aludiría a los paganos y a los
judíos (Efesios 2, 17); o quizás señala a
los judíos de la diáspora o dispersión, y a
los de Jerusalén. Cf. Zacarías 6, 15.
*
21. No hay paz para los impíos,
“porque el Reino de Dios no es comida ni
bebida, sino justicia y paz y alegría en el
Espíritu Santo” (Romanos 14, 17). La
verdadera paz viene sólo de Dios. “El
demonio, dice Santa Teresa, da paz para
hacer después mucha mayor guerra” (Moradas
V, 2, 9), y más adelante exclama la santa
Doctora: “¡Quién supiera las muchas cosas de
la Escritura que debe haber para dar a
entender esta paz del alma!” (Moradas VII,
3, 13). Cf. 48, 22; Sabiduría 3, 11;
Jeremías 6, 14; Juan 14, 27; 16, 33; Gálatas
5, 22.
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