Iglesia Remanente
Isaías 18


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Oráculo contra Etiopía

1*¡Ay de la tierra del zumbido de alas

que está a la otra parte de los ríos de Etiopía;

2*que envía embajadores por el mar

y en barcos de papiro sobre las aguas!

“Volved, veloces mensajeros,

al pueblo de alta estatura y bruñida piel,

al pueblo temible

desde su principio y sin cesar,

a la nación vigorosa e imperiosa,

cuya tierra surcan los ríos.”

3*Moradores todos del orbe,

y habitantes de la tierra,

cuando se alce la bandera sobre los montes, mirad,

y cuando se toque la trompeta, escuchad.

4Porque así me ha dicho Yahvé:

“Me quedaré tranquilo, y miraré desde mi morada,

como el calor sereno de la plena luz (del sol).

como una nube de rocío en el ardor de la siega.”

5Pues antes de la siega, cuando haya caído la flor,

y los restos de la flor se estén convirtiendo en uva madura,

corta Él las vides con la podadera,

quita las ramas y las arranca.

6Serán dejadas juntas a merced de las aves rapaces de los montes,

y de las bestias de la tierra.

Las aves de rapiña

pasarán sobre ellos el verano,

y todas las bestias del campo el invierno.

7*En aquel tiempo será traída una ofrenda a Yahvé de los ejércitos, de parte de un pueblo de alta estatura y bruñida piel, de un pueblo temible desde su principio y sin cesar, de una nación vigorosa e imperiosa, cuya tierra surcan los ríos, al lugar del Nombre de Yahvé de los ejércitos, al monte Sión.

 



* 1. Confiesa ya San Jerónimo que esta profecía es oscurísima. Trata de Etiopia, cuyos reyes en tiempo de Isaías dominaban la mayor parte de Egipto. El rey etíope Sabaca había enviado su sobrino Taraca con un ejército para socorrer al rey de Judá contra Senaquerib (IV Reyes 19, 9). Isaías desaprueba la alianza con los etíopes y egipcios, porque sólo Dios puede y quiere salvar a su pueblo. El país del Nilo se llama tierra del zumbido de alas (Vulgata: címbalo de alas), en alusión a sus innumerables cantidades de moscas, o por el ruido de las langostas que venían de allí, o tal vez, por el tumulto de las armas de sus ejércitos. Véase 7, 18 donde Egipto es comparado con un enjambre de moscas. En cuanto a la ubicación histórica de la embajada, véase Jeremías 37, 6 ss.

* 2. Barcos de papiro, porque los etíopes, como los egipcios, se servían de las fibras de papiro para fabricar botes. El profeta pide a los mensajeros que vuelvan al pueblo de alta estatura, esto es, a Etiopía. San Jerónimo vierte este verso de otra manera: (Etiopía) Que envía embajadores al mar, en barcos de papiro sobre las aguas. Id, mensajeros veloces, a una nación desgajada y despedazada, a un pueblo terrible, después del cual no hay otro, a una nación que espera y es hollada, cuya tierra se comen los ríos.

* 3 ss. Los versículos que siguen, se refieren a los asirios, que invadirán a Egipto, pero no harán daño a Etiopía. Si Asur cae, todos los pueblos han de verlo (versículo 3). Dios deja crecer a Asiria pero antes de la cosecha la abatirá (c. 5), arrojando los cadáveres de sus guerreros para alimento de las bestias (versículo 6). Véase 37, 36.

* 7. Será traída una ofrenda, etc.: “Manera de expresar que los etíopes se convertirán al Dios de Judá. Otros oráculos anuncian este bendito acontecimiento. Cf. 45, 14; Salmos 67, 32; Sofonías 3, 10. Su realización completa no debía tener lugar sino en la época del Mesías” (Fillion). Cf. 66, 20, donde esta profecía se extiende a todos los pueblos.