Iglesia Remanente
Isaías 28


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IV. Falsa seguridad de Israel
Contra Samaría

1*¡Ay de la corona de soberbia de los embriagados de Efraím,

de la caduca flor de su magnífico ornato,

que se alza sobre la cima

del fértil valle de los ebrios de vino!

2He aquí que viene de Yahvé

uno que es fuerte y poderoso,

como tempestad de granizo,

como huracán destructor,

cual torrente de aguas poderosas que inundan,

y éste lo echará todo por tierra

con violencia.

3Con los pies será hollada

la corona de soberbia de los embriagados de Efraím;

4y la caduca flor de su magnífico ornato

que se alza sobre la cima del fértil valle,

será como la breva temprana,

(que madura) antes del verano: apenas uno la ve,

la toma en la mano y se la come.

5*En aquel día Yahvé de los ejércitos

será corona de gloria y brillante diadema

para el resto de su pueblo;

será espíritu de justicia

para los sentados en el tribunal,

y fortaleza para los vencedores en la puerta.

Contra los malos gobernantes y sacerdotes

6También éstos se tambalean por el vino,

andan extraviados

a causa de las bebidas fuertes.

7*El sacerdote y el profeta vacilan embriagados por los licores;

el vino se los tragó;

perdieron el seso por las bebidas fuertes;

yerran en la visión, ignoran la justicia.

8Porque todas las mesas están cubiertas de vómito y de inmundicia;

no hay ningún lugar (limpio).

9*(Dicen): “¿A quién quiere éste enseñar ciencia

y dar la inteligencia de su mensaje?

¿Acaso a los destetados de leche?

¿A los arrancados de los pechos maternos?

10Pues no hay más que precepto sobre precepto,

Precepto sobre precepto,

regla sobre regla, regla sobre regla,

un poco aquí, un poco allá.”

11*Sí, con labios de balbuciente en otra lengua

hablará Yahvé a este pueblo.

12*Él les había dicho: “Aquí está el descanso;

dejad descansar al cansado,

y éste es el refrigerio.”

Más no quisieron escuchar.

13*Por eso la palabra de Yahvé será para ellos:

precepto sobre precepto, precepto sobre precepto,

regla sobre regla, regla sobre regla,

un poco aquí, un poco allá;

a fin de que yendo adelante

caigan hacia atrás, y sean quebrantados y presos en el lazo.

Advertencia a Jerusalén

14Por tanto, escuchad la palabra de Yahvé,

oh hombres burladores, los que gobernáis este pueblo

que está en Jerusalén:

15*Vosotros decís: “Hemos hecho pacto con la muerte,

y convenio con el scheol;

cuando pase el azote, cual torrente,

no llegará a nosotros;

porque nos hemos refugiado en la mentira,

y la falsedad es nuestro abrigo.”

16*Por eso, así dice el Señor Yahvé:

“He aquí que pondré en Sión por fundamento una piedra,

piedra probada, piedra angular preciosa, sólidamente asentada;

el que confía (en ella) no necesita huir.

17Y pondré el derecho por regla,

y la justicia por plomada;

el pedrisco barrerá el refugio de la mentira,

y las aguas inundarán el escondrijo.

18*Vuestro pacto con la muerte será anulado,

y vuestro convenio con el scheol no subsistirá más;

cuando pase el azote, cual torrente,

seréis aplastados por él.

19Siempre que pase, os arrastrará consigo;

porque pasará todas las mañanas,

de día y de noche,

y el solo entender lo que se oye será un espanto.

20*Porque la cama será demasiado corta para estirarse,

y la cubierta demasiado estrecha para poder envolverse.”

21*Pues Yahvé se levantará como en el monte Perasim,

y como en el valle dé Gabaón se irritará,

para cumplir su obra, su obra extraordinaria,

para ejecutar su trabajo,

su trabajo asombroso.

22Entonces no seáis burladores;

de lo contrario se apretarán todavía más vuestras ligaduras;

porque la destrucción está decretada,

así lo tengo oído,

de parte del Señor Yahvé de los ejércitos,

contra toda la tierra.

Una parábola

23*Prestad atención y oíd mi voz;

atended y escuchad mi palabra.

24¿Acaso para sembrar el arador está siempre arando,

abriendo y rastrillando su campo?

25Después de allanar su superficie,

¿acaso no esparce el eneldo, siembra el comino,

pone el trigo en los surcos, la cebada en su lugar,

y la espelta en el borde?

26Es Dios quien le enseña esta regla

y le instruye.

27Pues no con el trillo se trilla el eneldo,

ni rueda de carro pasa sobre el comino;

sino que el eneldo es sacudido

con un bastón, y el comino con una vara.

28El trigo, en cambio, es trillado,

pero no se lo trilla continuamente;

y aunque (el labrador) hace pasar sobre él las ruedas

de su carro y sus caballos,

sin embargo no lo tritura.

29*También esto viene de Yahvé de los ejércitos,

el cual es admirable en sus designios

y grande en sabiduría.



* 1. Corona de soberbia se llama Samaría por su situación en la cima de una montaña. Fértil valle: alusión al nombre de Efraím (otro nombre del reino de Israel) que significa fertilidad. La ciudad era capital de este reino y fue destruida en 722 a. C. por Sargón II rey de Asiría (IV Reyes 18, 9 s.), con lo cual se cumplió la profecía de los versículos 2-4.

* 5 s. Promesa de Dios de salvar el resto de Israel. “Entonces (en los últimos días) se salvará todo Israel, según está escrito: Saldrá de Sión el Libertador que desterrará de Jacob la impiedad; y tendrá efecto la alianza que he hecho con ellos” (Romanos 11, 26 s.). El espíritu de justicia, característica de los tiempos mesiánicos; véase 11, 3-5; Salmos 71, 2.

* 7 s. Embriagues y vino, vómito e inmundicias designan la vida lujuriosa de los jefes políticos y eclesiásticos de Israel.

* 9 s. Los malos sacerdotes y falsos profetas se ríen de Isaías repitiendo sus exhortaciones y mandatos en tono burlesco: hoy promete, mañana vuelve a prometer; nunca se sabe lo que ese profeta quiere decir, y nunca se cumplen sus vaticinios; habla de cosas futuras, etc. (cf. II Pedro 3, 4). ¿Acaso a los destetados de leche? Los burladores no se dan cuenta de que con esto dicen una estupenda verdad, ya que son precisamente los parvulitos los que entienden mejor la palabra de Dios. Cf. Proverbios 9, 4; Sabiduría 6, 6; Lucas 10, 21 y notas.

* 11. Son palabras del profeta que contesta a los que se burlan de él. Isaías da a entender que les falta la recta intención, porque no quieren apartarse de sus malos caminos.

* 12. Texto dudoso. Vulgata: Este es mi reposo; lo cual algunos refieren al Templo, la santa Morada de Dios. Los Setenta: He aquí el reposo del que tiene hambre.

* 13. Repetición irónica de las palabras con que de Isaías se mofaban sus adversarios.

* 15. Se glorían de su malicia, como dice el salmista (Salmos 51, 3). “Se gozan en el mal que han hecho y hacen gala de su maldad; sus caminos son torcidos, e infames sus pasos” (Proverbios 2, 14). En vez de confiar en Dios confían en su propia fuerza y en las alianzas con otros pueblos y se creen invencibles. Así también todo pecador, llegado al abismo del mal, se vanagloria del pecado (cf. Proverbios 18, 3), se burla de los consejos, de todos los peligros y de todos los derechos divinos y humanos, se ríe de la conciencia, del perdón y del remedio. Scheol: aquí sinónimo de muerte.

* 16. Esta piedra angular es Jesucristo. Así lo reconoce toda la tradición cristiana. No debe confundirse con Él como piedra de tropiezo. Véase 8, 14 y nota; Efesios 2, 20 ss.; I Pedro 2, 4 ss. El que confía etc. San Pablo (Romanos 9, 33; 10, 11) cita este pasaje según los LXX: cuantos creerán en Él, no serán confundidos.Llegan momentos de angustia en los cuales se piensa que ya no se puede sufrir más la situación en que se está viviendo. La carga nos aplasta, sentimos cómo las fuerzas nos abandonan y hasta la voluntad para seguir luchando está paralizada. Queremos poner fin a tal situación de cualquier forma, ya sea huyendo hacia otro ambiente o —si no sabemos adónde ir— huyendo hacia la muerte. Pero quien confía en la Piedra angular, que es Cristo, sigue luchando y vence las horas de Getsemaní por medio de la oración ardiente; quien confía, queda en el lugar donde Dios lo ha puesto y lleva toda su pena, sus desengaños, su desaliento y su cansancio al pie de la Cruz. Y allá, si no encuentra alegría, al menos encuentra resignación, sumisión y fuerza para cumplir la voluntad de Dios” (Elpis).

* 18. Cual torrente: la invasión de los asirios, que en aquel mismo tiempo en que habla el profeta, destruyen a Samaría, y se aprestan para atacar a Jerusalén.

* 20. Locuciones proverbiales cuyo sentido es: con los medios que están a nuestro alcance, no podemos evitar la catástrofe. Scío lo entiende en el sentido de que los ídolos no caben en el matrimonio de Dios con su esposa Israel.

* 21. El monte Perasim: Este es el monte donde David derrotó a los filisteos (II Reyes 5, 19 ss.). Gabaón es el lugar donde triunfó Josué (Josué 10, 11). Obra extraordinaria, esto es, de su bondad, pues lo obligáis a castigaros contra su voluntad.

* 23. En los siguientes versículos se pone de manifiesto la pedagogía de Dios que, para educar a su pueblo, procede como el labrador que ara, siembra y riega según lo permitan las circunstancias y el tiempo. La pedagogía de Dios se rige exclusivamente por sus inescrutables designios. Dios, dice San Agustín, devuelve mal por mal, porque es justo; devuelve bien por mal, porque es bueno; devuelve bien por bien, porque es bueno y justo; pero nunca devuelve mal por bien, porque no es injusto.

* 29. La aplicación de la parábola es muy sencilla. “Dios es un pedagogo perfecto. No castiga siempre, y cuando lo hace, es con moderación y sabiduría para purificar y no para quebrantar” (Fillion).