Isaías 28 |
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IV. Falsa seguridad de Israel
Contra Samaría
1*¡Ay
de la corona de soberbia de los embriagados de
Efraím,
de la caduca flor de su magnífico ornato,
que se alza sobre la cima
del fértil valle de los ebrios de vino!
2He aquí que viene de Yahvé
uno que es fuerte y poderoso,
como tempestad de granizo,
como huracán destructor,
cual torrente de aguas poderosas que inundan,
y éste lo echará todo por tierra
con violencia.
3Con los pies será hollada
la corona de soberbia de los embriagados de Efraím;
4y la caduca flor de su
magnífico ornato
que se alza sobre la cima del fértil valle,
será como la breva temprana,
(que madura)
antes del verano: apenas
uno la ve,
la toma en la mano y se la come.
5*En
aquel día Yahvé de los ejércitos
será corona de gloria y brillante diadema
para el resto de su pueblo;
será espíritu de justicia
para los sentados en el tribunal,
y fortaleza para los vencedores en la puerta.
Contra los malos gobernantes y sacerdotes
6También éstos se tambalean
por el vino,
andan extraviados
a causa de las bebidas fuertes.
7*El
sacerdote y el profeta vacilan embriagados por los
licores;
el vino se los tragó;
perdieron el seso por las bebidas fuertes;
yerran en la visión, ignoran la justicia.
8Porque todas las mesas
están cubiertas de vómito y de inmundicia;
no hay ningún lugar (limpio).
9*(Dicen):
“¿A
quién quiere éste enseñar ciencia
y dar la inteligencia de su mensaje?
¿Acaso a los destetados de leche?
¿A
los arrancados de los pechos maternos?
10Pues
no hay más que precepto sobre precepto,
Precepto sobre precepto,
regla sobre regla, regla sobre regla,
un poco aquí, un poco allá.”
11*Sí,
con labios de balbuciente en otra lengua
hablará Yahvé a este pueblo.
12*Él
les había dicho: “Aquí está el descanso;
dejad descansar al cansado,
y éste es el refrigerio.”
Más no quisieron escuchar.
13*Por
eso la palabra de Yahvé será para ellos:
precepto sobre precepto, precepto sobre precepto,
regla sobre regla, regla sobre regla,
un poco aquí, un poco allá;
a fin de que yendo adelante
caigan hacia atrás, y sean quebrantados y presos en
el lazo.
Advertencia a Jerusalén
14Por
tanto, escuchad la palabra de Yahvé,
oh hombres burladores, los que gobernáis este pueblo
que está en Jerusalén:
15*Vosotros
decís: “Hemos hecho pacto con la muerte,
y convenio con el scheol;
cuando pase el azote, cual torrente,
no llegará a nosotros;
porque nos hemos refugiado en la mentira,
y la falsedad es nuestro abrigo.”
16*Por
eso, así dice el Señor Yahvé:
“He aquí que pondré en Sión por fundamento una
piedra,
piedra probada, piedra angular preciosa, sólidamente
asentada;
el que confía (en ella) no necesita huir.
17Y
pondré el derecho por regla,
y la justicia por plomada;
el pedrisco barrerá el refugio de la mentira,
y las aguas inundarán el escondrijo.
18*Vuestro
pacto con la muerte será anulado,
y vuestro convenio con el scheol no subsistirá más;
cuando pase el azote, cual torrente,
seréis aplastados por él.
19Siempre
que pase, os arrastrará consigo;
porque pasará todas las mañanas,
de día y de noche,
y el solo entender lo que se oye será un espanto.
20*Porque
la cama será demasiado corta para estirarse,
y la cubierta demasiado estrecha para poder
envolverse.”
21*Pues
Yahvé se levantará como en el monte Perasim,
y como en el valle dé Gabaón se irritará,
para cumplir su obra, su obra extraordinaria,
para ejecutar su trabajo,
su trabajo asombroso.
22Entonces
no seáis burladores;
de lo contrario se apretarán todavía más vuestras
ligaduras;
porque la destrucción está decretada,
así lo tengo oído,
de parte del Señor Yahvé de los ejércitos,
contra toda la tierra.
Una parábola
23*Prestad
atención y oíd mi voz;
atended y escuchad mi palabra.
24¿Acaso para sembrar el
arador está siempre arando,
abriendo y rastrillando su campo?
25Después de allanar su
superficie,
¿acaso no esparce el eneldo, siembra el comino,
pone el trigo en los surcos, la cebada en su lugar,
y la espelta en el borde?
26Es Dios quien le enseña
esta regla
y le instruye.
27Pues no con el trillo se
trilla el eneldo,
ni rueda de carro pasa sobre el comino;
sino que el eneldo es sacudido
con un bastón, y el comino con una vara.
28El trigo, en cambio, es
trillado,
pero no se lo trilla continuamente;
y aunque (el labrador) hace pasar sobre él las
ruedas
de su carro y sus caballos,
sin embargo no lo tritura.
29*También
esto viene de Yahvé de los ejércitos,
el cual es admirable en sus designios
y grande en sabiduría.
*
1. Corona de soberbia se llama
Samaría por su situación en la cima de una
montaña. Fértil valle: alusión al
nombre de Efraím (otro nombre del reino de
Israel) que significa fertilidad. La ciudad
era capital de este reino y fue destruida en
722 a. C. por Sargón II rey de Asiría (IV
Reyes 18, 9 s.), con lo cual se cumplió la
profecía de los versículos 2-4.
*
5 s. Promesa de Dios de salvar el resto de
Israel. “Entonces (en los últimos días) se
salvará todo Israel, según está escrito:
Saldrá de Sión el Libertador que desterrará
de Jacob la impiedad; y tendrá efecto la
alianza que he hecho con ellos” (Romanos 11,
26 s.). El espíritu de justicia,
característica de los tiempos mesiánicos;
véase 11, 3-5; Salmos 71, 2.
*
7 s. Embriagues y vino, vómito
e inmundicias designan la vida
lujuriosa de los jefes políticos y
eclesiásticos de Israel.
*
9 s. Los malos sacerdotes y falsos profetas
se ríen de Isaías repitiendo sus
exhortaciones y mandatos en tono burlesco:
hoy promete, mañana vuelve a prometer; nunca
se sabe lo que ese profeta quiere decir, y
nunca se cumplen sus vaticinios; habla de
cosas futuras, etc. (cf. II Pedro 3, 4).
¿Acaso a los destetados de leche? Los
burladores no se dan cuenta de que con esto
dicen una estupenda verdad, ya que son
precisamente los parvulitos los que
entienden mejor la palabra de Dios. Cf.
Proverbios 9, 4; Sabiduría
6,
6; Lucas 10, 21 y notas.
*
11. Son palabras del profeta que contesta a
los que se burlan de él. Isaías da a
entender que les falta la recta intención,
porque no quieren apartarse de sus malos
caminos.
*
12. Texto dudoso. Vulgata: Este es mi
reposo; lo cual algunos refieren al
Templo, la santa Morada de Dios. Los
Setenta: He aquí el reposo del que tiene
hambre.
*
13. Repetición irónica de las palabras con
que de Isaías se mofaban sus adversarios.
*
15. Se glorían de su malicia, como dice el
salmista (Salmos 51, 3). “Se gozan en el mal
que han hecho y hacen gala de su maldad; sus
caminos son torcidos, e infames sus pasos”
(Proverbios 2, 14). En vez de confiar en
Dios confían en su propia fuerza y en las
alianzas con otros pueblos y se creen
invencibles. Así también todo pecador,
llegado al abismo del mal, se vanagloria del
pecado (cf. Proverbios 18, 3), se burla de
los consejos, de todos los peligros y de
todos los derechos divinos y humanos, se ríe
de la conciencia, del perdón y del remedio.
Scheol: aquí sinónimo de muerte.
*
16. Esta piedra angular es
Jesucristo. Así lo reconoce toda la
tradición cristiana. No debe confundirse con
Él como piedra de tropiezo. Véase 8,
14 y nota; Efesios 2, 20 ss.; I Pedro 2, 4
ss. El que confía etc. San Pablo
(Romanos 9, 33; 10, 11) cita este pasaje
según los LXX: cuantos creerán en Él, no
serán confundidos.
“Llegan momentos de angustia en los
cuales se piensa que ya no se puede sufrir
más la situación en que se está viviendo. La
carga nos aplasta, sentimos cómo las fuerzas
nos abandonan y hasta la voluntad para
seguir luchando está paralizada. Queremos
poner fin a tal situación de cualquier
forma, ya sea huyendo hacia otro ambiente o
—si no sabemos adónde ir— huyendo hacia la
muerte. Pero quien confía en la Piedra
angular, que es Cristo, sigue luchando y
vence las horas de Getsemaní por medio de la
oración ardiente; quien confía, queda en el
lugar donde Dios lo ha puesto y lleva toda
su pena, sus desengaños, su desaliento y su
cansancio al pie de la Cruz. Y allá, si no
encuentra alegría, al menos encuentra
resignación, sumisión y fuerza para cumplir
la voluntad de Dios” (Elpis).
*
18. Cual torrente: la invasión de los
asirios, que en aquel mismo tiempo en que
habla el profeta, destruyen a Samaría, y se
aprestan para atacar a Jerusalén.
*
20. Locuciones proverbiales cuyo sentido es:
con los medios que están a nuestro alcance,
no podemos evitar la catástrofe. Scío lo
entiende en el sentido de que los ídolos no
caben en el matrimonio de Dios con su esposa
Israel.
*
21. El monte Perasim: Este es el
monte donde David derrotó a los filisteos
(II Reyes 5, 19 ss.). Gabaón es el
lugar donde triunfó Josué (Josué 10, 11).
Obra extraordinaria, esto es, de su
bondad, pues lo obligáis a castigaros contra
su voluntad.
*
23. En los siguientes versículos se pone de
manifiesto la pedagogía de Dios que, para
educar a su pueblo, procede como el labrador
que ara, siembra y riega según lo permitan
las circunstancias y el tiempo. La pedagogía
de Dios se rige exclusivamente por sus
inescrutables designios. Dios, dice San
Agustín, devuelve mal por mal, porque es
justo; devuelve bien por mal, porque es
bueno; devuelve bien por bien, porque es
bueno y justo; pero nunca devuelve mal por
bien, porque no es injusto.
*
29. La aplicación de la parábola es muy
sencilla. “Dios es un pedagogo perfecto. No
castiga siempre, y cuando lo hace, es con
moderación y sabiduría para purificar y no
para quebrantar” (Fillion).
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