Isaías 23 |
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Oráculo contra Tiro
1*Oráculo
contra Tiro;
¡Aullad, naves de Tarsis!
porque ella está desolada; no hay casa ni entrada.
De la tierra de Kitim se les dio este anuncio.
2*¡Callad,
oh habitantes de la isla,
que estaba llena de comerciantes de Sidón.
navegantes del mar!
3*Recibió,
a través de las grandes aguas,
el trigo del Nilo, la cosecha de Egipto;
y vino a ser emporio de los pueblos.
4*Avergüénzate,
Sidón, pues habla el mar,
la ciudadela del mar, diciendo:
“No he dado a luz ni tenido hijos,
no he criado mancebos,
ni nutrido doncellas”.
5Cuando Egipto llegue a
oírlo,
temblará por la noticia de (la caída de) Tiro.
6*Pasad
a Tarsis;
aullad, habitantes de las islas.
7¿Es esta vuestra
(ciudad) jubilosa,
cuyo origen es de tiempos antiguos,
que iba por sus pies a lejanas tierras,
para fijar moradas?
8¿Quién decretó esto contra
Tiro,
que repartía coronas;
cuyos comerciantes eran príncipes,
y sus mercaderes los grandes de la tierra?
9Yahvé de los ejércitos lo
ha decretado,
para acabar con toda gloria orgullosa,
y para humillar a todos los potentados de la tierra.
10*Inunda
tu tierra, como el Nilo,
oh tú, hija de Tarsis, ya no tienes ceñidor.
11*Yahvé
ha extendido su mano sobre el mar,
ha sacudido los reinos;
Yahvé dio orden de destruir
las plazas fuertes de Canaán.
12Él ha dicho: No saltes más
de gozo,
virgen deshonrada, hija de Sidón.
Levántate, pasa a Kitim,
mas ni aun allí encontrarás reposo.
13*He
aquí la tierra de los caldeos,
nación que antes no existía;
Asiria la fundó para los animales del desierto.
Aunque levantaron sus torres
y erigieron sus palacios,
Él la convirtió en ruinas.
14¡AuIlad, oh naves de
Tarsis,
pues está destruida vuestra fortaleza!
Restauración de Tiro
15*Y
será en aquel día que Tiro quedará olvidada setenta
años, correspondientes a los días de un rey; y al
fin de los setenta años, sucederá con Tiro lo que
dice la canción de la cortesana:
16
“Toma la cítara, da la
vuelta por la ciudad,
cortesana olvidada,
toca bien, multiplica tus canciones,
para que seas recordada.”
17Sí, al cabo de los setenta
años, Yahvé visitará a Tiro; y ella recibirá de
nuevo su salario, y fornicará con todos los reinos
de la tierra, que hay sobre la faz del orbe. 18*Pero
sus ganancias y su salario serán consagrados a
Yahvé; no serán atesorados ni guardados, pues su
ganancia pasará a los que habitan delante de Yahvé,
para que coman hasta hartarse y se vistan
magníficamente.
*
1. En cuanto a la forma literaria, este
capítulo es uno de los más hermosos. Es una
elegía sobre Tiro, capital de Fenicia y
emporio importantísimo, que parecía
inexpugnable. Por eso el rey de Judá creía
poder apoyarse en la misma, como en Egipto,
contra los asirlos. La visión tiene por
objeto convencer al rey de lo vano de sus
esperanzas. Naves de Tarsis: los
buques de mayor tonelaje que hacían la
travesía de los mares occidentales y
llegaban hasta Tarsis, probablemente
Tartessus, situada en España. De vuelta de
Tarsis pasaban las naves por Kitim o
Asia Menor, y allí se les da a los
navegantes la noticia de la destrucción de
su patria. No hay casa ni entrada: el
puerto no existe más.
*
2. Isla: Tiro era isla. Más tarde la
unieron con el continente. Sidón,
otra ciudad y puerto de Fenicia, hoy día
Saida. Hasta la tierra de los tirios y
sidonios extendió Jesús sus viajes
apostólicos y sanó allí a la hija de una
mujer fenicia (Mateo 15, 21 ss.).
*
3. Las ciudades de Fenicia compraban y
vendían los productos del país del Nilo,
especialmente el papiro, que crece en las
aguas abundantes del Nilo. Biblos (Gebal),
una de las ciudades fenicias, exportaba casi
exclusivamente papiro. De ahí el nombre
griego biblion (libro) que dio nombre a la
Biblia.
*
4. Tiro fui fundada por Sidón. Su caída es
la vergüenza de Sidón, su madre.
*
6. ss. Pasad a Tarsis: Como si
dijera: huid a vuestras colonias, pues
Tarsis era colonia de los fenicios, lo mismo
que Cartago. Los versículos 7 y 8 dan el
mismo sentido.
*
10. Hija de Tarsis, o sea: Tiro, la
colonia, no tendrá más ceñidor o
dueño, sino que gozará de la independencia.
La Vulgata dice: hija del mar, es
decir, Tiro.
*
11. De Canaán, porque los fenicios
formaban parte de los cananeos. Predicciones
de la ruina de Tiro se hallan también en
Jeremías 27, 3; 47, 5; Ezequiel capítulos
26-28; Joel 3. 4 ss.; Amós 1, 9 ss.;
Zacarías 9, 3 ss.
*
13. Texto diversamente traducido. Vigouroux
(Bibl. Polyglotte) ve aquí una referencia a
la victoria de Sargón sobre Merodac-Baladán,
que se había apoderado de Babilonia (Caldea)
y erigido un nuevo reino caldeo, que durará
muy poco tiempo. Vigouroux propone la
siguiente versión: Mira a la tierra de
los caldeos, un pueblo que
ya
no
existe más. Asur lo ha entregado a las
bestias salvajes ha destruido sus torres y
devastado sus palacios, lo ha convertido en
ruina.
*
15. Tiro quedará en el olvido por espacio de
70 años, en cifra redonda: esto es, tal vez
desde el tiempo de Nabucodonosor hasta los
tiempos de Ciro. Sin embargo, será destruida
más tarde por Alejandro Magno, pero
resucitará de nuevo.
*
18. La ciudad pagana ayudará a los
israelitas después del cautiverio (Esdras 3,
7; Nehemías 13, 16). El sentido mesiánico de
este pasaje está fuera de duda. Se cree
comúnmente que se cumplió en la visita de
Jesús al territorio de los tirios y sidonios
(véase nota 2) y en la conversión de esa
región al cristianismo. Pero es muy probable
que se esconda en él un acontecimiento
escatológico relacionado con la vuelta de
Israel a Palestina y la conversión de los
judíos.
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