Iglesia Remanente
Isaías 24


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III. Profecías escatológicas
Ruina de la tierra

1*He aquí que Yahvé devastará la tierra, y la dejara desolada,

trastornará la superficie de ella

y dispersará sus habitantes.

2*Y será del pueblo como del sacerdote,

del siervo como de su amo,

de la sierva como de su dueña,

del comprador como del vendedor,

del que presta, como del que toma prestado,

del acreedor como del deudor.

3La tierra será devastada

y saqueada del todo,

por cuanto Yahvé así lo ha decretado.

4La tierra se consume de luto,

el orbe se deshace y se marchita;

desfallecen los magnates de la tierra.

5*La tierra está profanada por sus habitantes;

pues han traspasado las leyes

y violado los mandamientos,

han quebrantado la alianza eterna.

6Por eso la maldición devora la tierra,

y son culpables sus moradores;

por eso serán consumidos

los habitantes de la tierra,

y quedará solamente un corto número.

7Llora el vino, languidece la cepa,

gimen cuantos se alegraban de corazón.

8Ha cesado el júbilo del tamboril,

se acabó la algazara de la gente alegre,

ya no se oye más el alegre son de la cítara.

9No se bebe ya vino entre cantares,

y las bebidas dulces son amargas para los bebedores.

10*Devastada está la ciudad de la vanidad,

cerrada toda casa, nadie puede entrar.

11Gritan por vino en las calles,

ha desaparecido todo regocijo,

desterrada está de la tierra la alegría,

12Lo que queda de la ciudad son escombros,

y la puerta destruida, convertida en ruinas.

13*En medio de la tierra,

en medio de los pueblos (pasará esto):

será como un olivo vareado,

y como los rebuscos después de acabada la vendimia.

Alegría de los justos

14Entonces levantarán su voz,

y cantarán, aclamando

la majestad de Yahvé desde el mar:

15“Glorificad a Yahvé en las regiones del Oriente,

el nombre de Yahvé, el Dios de Israel, en las islas del mar.”

16*Desde el extremo de la tierra oímos cantar:

“Gloria al Justo.”

Ruina de los prevaricadores

Mas yo dije: “¡Estoy perdido!

¡perdido estoy! ¡Ay de mí!”

Los prevaricadores prevarican,

los prevaricadores siguen prevaricando.

17El espanto, la fosa y el lazo están sobre ti,

oh morador de la tierra.

18*El que huyere del grito de espanto,

caerá en la fosa,

y el que subiere de la fosa,

será preso en el lazo;

porque se abrirán las cataratas de lo alto

y se conmoverán los cimientos de la tierra.

19La tierra se rompe con gran estruendo,

la tierra se parte con estrépito,

la tierra es sacudida con violencia,

20la tierra tambalea como un borracho;

vacila como una choza;

pesan sobre ella sus prevaricaciones;

caerá, y no volverá a levantarse.

21*En aquel día Yahvé juzgará

a la milicia del cielo en lo alto,

y aquí abajo a los reyes de la tierra.

22*Serán juntados como se junta a los presos en la mazmorra,

quedarán encerrados en el calabozo,

y después de muchos días serán juzgados.

23*La luna se enrojecerá y el sol se oscurecerá,

porque Yahvé de los ejércitos

reinará en el monte Sión y en Jerusalén,

y delante de sus ancianos (resplandecerá) su gloria.



* 1. Los oráculos contra los pueblos paganos rematan en una profecía escatológica que abarca los capítulos 24-27. Destrucción y ruina de ciudades y pueblos será el preludio del juicio universal, así como la destrucción de Jerusalén forma parte de la profecía acerca del fin de los tiempos (Mateo 24). Los cuatro capítulos forman un verdadero apocalipsis y son, como todos los discursos apocalípticos, muy oscuros. “El profeta se desliga cuanto puede del medio ambiente histórico que le rodea y se traslada en espíritu a los tiempos futuros, cercanos al fin de las cosas, para pintarnos la manifestación de la justicia de Dios contra la impiedad, y su misericordia para con los justos. La primera abarca 24, 1-23 y 25, 6-12 y 26, 1-6. A las manifestaciones de la cólera vengadora de Dios siguen el afianzamiento de su imperio, la manifestación de su generosidad hacia los salvados todos y el canto de alegría de éstos. En todo esto se habla de Dios en tercera persona” (Nácar-Colunga).

* 2. Enumeración elocuente de doce clases sociales. Quiere decir que de esas calamidades nadie estará exento.

* 5. La alianza eterna, que Dios hizo con todo el género humano en tiempos de Noé (Génesis 6, 18). Otros expositores piensan en la Alianza del Sinaí, de manera que la corrupción de Israel seria figura de la corrupción general.

7. Llora el vino: Vulgata: llora la vendimia; Bover-Cantera: se ha agotado el mosto.

* 10. La ciudad de la vanidad: vanidad tiene el significado de idolatría. Se ha identificado la ciudad de la vanidad con Babilonia, la cual, a su vez es figura de todas las ciudades corrompidas. Cf. I Pedro 5, 13; Apocalipsis, capítulo 18.

* 13. Todos los malhechores serán juzgados y quedará solamente un pequeño número de justos (cf. versículo 6; 17, 6).

* 16. Por el Justo entienden algunos al Justo por excelencia: Jesucristo. Estoy perdido: Todavía no ha llegado el fin de la corrupción y de los castigos. El profeta ve calamidades más espantosas, pero no se anima a revelarlas. “No puedo decir todo lo que veo, y por eso tengo que guardarlo en secreto dentro de mi pecho; la lengua se me queda pegada a las fauces, el dolor me ahoga en la garganta las palabras” (San Jerónimo). (“Et dixi: «Secretum meum mihi, secretum meum mihi, Vae mihi!»”).

* 18 ss. Véase Jeremías 48, 43-44; Amós 3, 19; 9, 14; II Pedro 3, 13.

* 21. El Señor castigará a la milicia del cielo, es decir, los dioses astrales que los gentiles adoraban. Otros refieren este pasaje a los ángeles rebeldes. Véase Génesis 2, 1; III Reyes 22, 19; Efesios 2, 2; 6, 12; II Pedro 2, 4; Judas versículo 6; Apocalipsis 20, 2 s. No puede referirse a Génesis 6, 2, porque allí no se trata ni de ángeles ni de astros.

* 22. La mazmorra (Vulgata: lago): el infierno. Véase Apocalipsis 19, 20; 20, 3.

* 23. Véase 13, 10; Mateo 24, 29; Marcos 13, 24; Apocalipsis 4, 4. Reinará en el monte Sión: Cf. 32, 1-2; Salmos 2, 7; 44, 5-7; 109, 5 s.; Zacarías 12, 8, etc.