Isaías 24 |
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III. Profecías escatológicas
Ruina de la tierra
1*He
aquí que Yahvé devastará la tierra, y la dejara
desolada,
trastornará la superficie de ella
y dispersará sus habitantes.
2*Y
será del pueblo como del sacerdote,
del siervo como de su amo,
de la sierva como de su dueña,
del comprador como del vendedor,
del que presta, como del que toma prestado,
del acreedor como del deudor.
3La tierra será devastada
y saqueada del todo,
por cuanto Yahvé así lo ha decretado.
4La tierra se consume de
luto,
el orbe se deshace y se marchita;
desfallecen los magnates de la tierra.
5*La
tierra está profanada por sus habitantes;
pues han traspasado las leyes
y violado los mandamientos,
han quebrantado la alianza eterna.
6Por eso la maldición devora
la tierra,
y son culpables sus moradores;
por eso serán consumidos
los habitantes de la tierra,
y quedará solamente un corto número.
7Llora el vino, languidece
la cepa,
gimen cuantos se alegraban de corazón.
8Ha cesado el júbilo del
tamboril,
se acabó la algazara de la gente alegre,
ya no se oye más el alegre son de la cítara.
9No se bebe ya vino entre
cantares,
y las bebidas dulces son amargas para los bebedores.
10*Devastada
está la ciudad de la vanidad,
cerrada toda casa, nadie puede entrar.
11Gritan por vino en las
calles,
ha desaparecido todo regocijo,
desterrada está de la tierra la alegría,
12Lo que queda de la ciudad
son escombros,
y la puerta destruida, convertida en ruinas.
13*En
medio de la tierra,
en medio de los pueblos (pasará esto):
será como un olivo vareado,
y como los rebuscos después de acabada la vendimia.
Alegría de los justos
14Entonces levantarán su voz,
y cantarán, aclamando
la majestad de Yahvé desde el mar:
15“Glorificad a Yahvé en las
regiones del Oriente,
el nombre de Yahvé, el Dios de Israel, en las islas
del mar.”
16*Desde
el extremo de la tierra oímos cantar:
“Gloria al Justo.”
Ruina de los prevaricadores
Mas yo dije: “¡Estoy perdido!
¡perdido estoy! ¡Ay de mí!”
Los prevaricadores prevarican,
los prevaricadores siguen prevaricando.
17El espanto, la fosa y el
lazo están sobre ti,
oh morador de la tierra.
18*El
que huyere del grito de espanto,
caerá en la fosa,
y el que subiere de la fosa,
será preso en el lazo;
porque se abrirán las cataratas de lo alto
y se conmoverán los cimientos de la tierra.
19La tierra se rompe con gran
estruendo,
la tierra se parte con estrépito,
la tierra es sacudida con violencia,
20la tierra tambalea como un
borracho;
vacila como una choza;
pesan sobre ella sus prevaricaciones;
caerá, y no volverá a levantarse.
21*En
aquel día Yahvé juzgará
a la milicia del cielo en lo alto,
y aquí abajo a los reyes de la tierra.
22*Serán
juntados como se junta a los presos en la mazmorra,
quedarán encerrados en el calabozo,
y después de muchos días serán juzgados.
23*La
luna se enrojecerá y el sol se oscurecerá,
porque Yahvé de los ejércitos
reinará en el monte Sión y en Jerusalén,
y delante de sus ancianos (resplandecerá) su
gloria.
*
1. Los oráculos contra los pueblos paganos
rematan en una profecía escatológica que
abarca los capítulos 24-27. Destrucción y
ruina de ciudades y pueblos será el preludio
del juicio universal, así como la
destrucción de Jerusalén forma parte de la
profecía acerca del fin de los tiempos
(Mateo 24). Los cuatro capítulos forman un
verdadero apocalipsis y son, como todos los
discursos apocalípticos, muy oscuros. “El
profeta se desliga cuanto puede del medio
ambiente histórico que le rodea y se
traslada en espíritu a los tiempos futuros,
cercanos al fin de las cosas, para pintarnos
la manifestación de la justicia de Dios
contra la impiedad, y su misericordia para
con los justos. La primera abarca 24, 1-23 y
25, 6-12 y 26, 1-6. A las manifestaciones de
la cólera vengadora de Dios siguen el
afianzamiento de su imperio, la
manifestación de su generosidad hacia los
salvados todos y el canto de alegría de
éstos. En todo esto se habla de Dios en
tercera persona” (Nácar-Colunga).
*
2. Enumeración elocuente de doce clases
sociales. Quiere decir que de esas
calamidades nadie estará exento.
*
5. La alianza eterna, que Dios hizo
con todo el género humano en tiempos de Noé
(Génesis 6, 18). Otros expositores piensan
en la Alianza del Sinaí, de manera que la
corrupción de Israel seria figura de la
corrupción general.
7.
Llora el vino: Vulgata: llora
la vendimia; Bover-Cantera:
se ha
agotado el mosto.
*
10. La ciudad de la vanidad: vanidad
tiene el significado de idolatría. Se ha
identificado la ciudad de la vanidad con
Babilonia, la cual, a su vez es figura de
todas las ciudades corrompidas. Cf. I Pedro
5, 13; Apocalipsis, capítulo 18.
*
13. Todos los malhechores serán juzgados y
quedará solamente un pequeño número de
justos (cf. versículo 6; 17, 6).
*
16. Por el Justo entienden algunos al
Justo por excelencia: Jesucristo. Estoy
perdido: Todavía no ha llegado el fin de
la corrupción y de los castigos. El profeta
ve calamidades más espantosas, pero no se
anima a revelarlas. “No puedo decir todo lo
que veo, y por eso tengo que guardarlo en
secreto dentro de mi pecho; la lengua se me
queda pegada a las fauces, el dolor me ahoga
en la garganta las palabras” (San Jerónimo).
(“Et dixi: «Secretum meum mihi, secretum
meum mihi, Vae mihi!»”).
*
18 ss. Véase Jeremías 48, 43-44; Amós 3, 19;
9, 14; II Pedro 3, 13.
*
21. El Señor castigará a la milicia del
cielo, es decir, los dioses astrales que los
gentiles adoraban. Otros refieren este
pasaje a los ángeles rebeldes. Véase Génesis
2, 1; III Reyes 22, 19; Efesios 2, 2; 6, 12;
II Pedro 2, 4; Judas versículo 6;
Apocalipsis 20, 2 s. No puede referirse a
Génesis 6, 2, porque allí no se trata ni de
ángeles ni de astros.
*
22. La mazmorra (Vulgata: lago):
el infierno. Véase Apocalipsis 19, 20;
20, 3.
*
23. Véase 13, 10; Mateo 24, 29; Marcos 13,
24; Apocalipsis 4, 4. Reinará en el monte
Sión: Cf. 32, 1-2; Salmos 2, 7; 44, 5-7;
109, 5 s.; Zacarías 12, 8, etc.
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