Iglesia Remanente
Isaías 21


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Vaticinio contra Babilonia

1*Oráculo contra el desierto del mar:

Como los huracanes vienen del sur,

así viene esto del desierto, de una tierra terrible.

2*Me ha sido mostrada dura visión:

El saqueador sigue saqueando,

y el devastador devasta aún.

¡Sube, Elam!

¡Asedia, oh medo!

Suprimiré todos los gemidos de ella.

3Por esto mis entrañas están llenas de angustia;

dolores se han apoderado de mí, como dolores de una mujer que da a luz.

Demasiado aturdido estoy para oír,

demasiado aterrado para ver.

4*Mi corazón tambalea,

me sobrecoge el horror.

La noche que era mi deleite

se me ha trocado en espanto.

5*(En vez de) poner la mesa,

tender el mantel, comer y beber,

¡levantaos, oh príncipes,

engrasad el escudo!

6*Porque así me ha dicho el Señor:

“Ve y pon un atalaya

que diga lo que viere.”

7El cual vio a jinetes, de dos en dos

montados en caballos,

montados en asnos,

montados en camellos.

Y mirando con mayor atención,

8clamó como león:

“Señor, estoy de centinela,

sin cesar, todo el día,

y todas las noches me quedo en mi puesto.”

9Y he aquí que vinieron jinetes,

de dos en dos, montados en caballos,

y empezó a gritar y dijo:

“Cayó, cayó Babilonia,

y todas las estatuas de sus dioses

yacen destrozadas por tierra.”

10*Oh trilladura mía,

oh pueblo de mi ira.

Lo que he oído

de parte de Yahvé de los ejércitos, el Dios de Israel,

esto os he anunciado.

Vaticinio contra Edom

11*Oráculo contra Duma:

Me llegan voces desde Seír:

“Centinela ¿qué hay de la noche?

Centinela ¿qué hay de la noche?”

12Responde el centinela:

“Viene la mañana y también la noche.

Si queréis preguntar, preguntad.

Volved a venir.”

Contra Arabia

13*Oráculo contra Arabia:

En las estepas de Arabia pasáis la noche,

oh caravanas de Dedán.

14*Al encontrar a un sediento, traedle agua,

habitantes de la tierra de Tema,

ofreced pan al fugitivo.

15Porque huyen de la espada,

de la espada desenvainada,

del arco entesado,

y del furor de la guerra.

16*Pues así me ha dicho el Señor: “Dentro de un año, año como de jornalero, habrá desaparecido toda la gloria de Cedar; 17y del resto de los arcos de los valientes hijos de Cedar, quedarán pocos; porque Yahvé, el Dios de Israel, ha hablado.”


* 1. El desierto del mar. Con este nombre se designa a Babilonia también en inscripciones cuneiformes de Asiria, sea por la proximidad de su territorio al mar, o por los numerosos canales que la atravesaban, dándole el aspecto de un delta.

* 2. Alusión a los pueblos llamados para acabar con Babilonia: los elamitas. medos y persas. Los gemidos: las lamentaciones de los pueblos oprimidos por Babilonia. La profecía se refiere al asedio de Babilonia que tendrá lugar siglo y medio después de la muerte de Isaías, y dará libertad al pueblo judío cautivo en Babilonia. Cf. la semejanza con el capítulo 13.

* 4. La noche que era mi deleite. Vulgata: Babilonia, mi amada.

* 5. En vez de poner la mesa: Parece una predicción del festín de Baltasar, descrito en Daniel, capítulo 5.

* 6 ss. El atalaya es el mismo profeta. En forma dramática ve el profeta, como centinela de Dios, lo que ha de suceder, y comunica a su señor lo que ha visto, es decir, el cumplimiento del castigo. Jinetes de dos en dos (versículo 7): Otra traducción: dos caballeros. Alusión a los medos y elamitas. Cayó, cayó Babilonia (versículo 9): Esto mismo se dirá de la Babilonia de los tiempos del fin (Apocalipsis 18, 2).

* 10. Trilladura mía: el pueblo escogido. Lo mismo significa la expresión pueblo de mí era. Isaías se dirige a su pueblo y le dice: - “Vosotros, pueblo mío, a quienes el Señor con el brillo de los trabajos y de las aflicciones purifica y limpia como se limpia el trigo en la era y se separa de la paja, estas plagas os he anunciado para que escarmentéis en cabeza ajena, y para que temiendo al mismo Señor que os amonesta, y honrándole, merezcáis tenerle por vuestro Padre y por vuestro protector” (Scío).

* 11 s. Duma significa silencio: se usa aquí como nombre simbólico de Edom o Seir, situado al sur y suroeste del mar Muerto. El nombre de Duma que le da el profeta, alude a su fatal destino. El oráculo es, sin embargo, oscuro. Por la noche se pueden entender las calamidades que sufre Edom. El centinela no da respuesta positiva, sino que exhorta a los idumeos a hacer penitencia. Si queréis preguntar, preguntad: Puede traducirse: si queréis buscar, buscad; es decir: si buscáis el remedio, buscadlo de quien es capaz de dároslo, que es el mismo Dios, y ningún otro. El oráculo parece un fragmento, lo mismo que el siguiente sobre Arabia.

* 13. Dedán, región donde vivían los Dodanim, tribu árabe, aquí representante de toda la península de Arabia.

* 14. Tema, región del noroeste de Arabia. El sentido es: derrotados se entregan a la fuga hacia el sur y piden pan. El enemigo viene, pues, del norte, de Asiría y Babilonia.

* 16. Cedar, parte septentrional del desierto de Arabia.