Isaías 29 |
|
Oráculo contra Ariel
1*¡Ay
de Ariel, de Ariel!
ciudad donde tuvo su morada David.
Añadid año a año;
sigan las fiestas en su turno,
2mas Yo estrecharé a Ariel;
habrá llantos y gemidos,
y ella será para mí como un ariel.
3Acamparé contra ti todo en
derredor,
te circunvalaré con gente armada
y alzaré contra ti trincheras.
4*Serás
humillada; desde el suelo hablarás;
y desde el polvo se hará oír tu voz ahogada;
saldrá tu voz, como la de un fantasma, desde la
tierra,
y tus palabras sonarán, como murmullo, procedente del
polvo.
5La muchedumbre de tus
enemigos será cual polvo menudo,
y la multitud de tus opresores
como paja que vuela.
6*Y
esto sucederá de repente en un instante.
De parte de Yahvé de los ejércitos serás visitada
con truenos y estrépito y gran estruendo,
con torbellino y tempestad,
y llamas de fuego devorador.
7Como un sueño, como visión
nocturna,
así será la muchedumbre de las naciones que combaten
a Ariel;
y así serán todos los que pelean
contra ella y su fortaleza y la asedian.
8Así como el hambriento
sueña que come,
más cuando despierta se siente vacío,
y como el sediento sueña que bebe,
más cuando despierta se siente agotado y lleno de
deseos,
así sucederá a la muchedumbre de todas las naciones
que atacan el monte Sión.
Ceguera de los jefes y del pueblo
9Pasmaos y quedaos
asombrados;
ofuscaos y cegaos.
Están embriagados, pero no de vino;
tambalean, pero no a causa de bebidas fuertes.
10*Porque
Yahvé ha derramado sobre vosotros un espíritu de
letargo;
os ha cerrado los ojos, oh profetas;
y tapado vuestras cabezas, oh videntes.
11Toda visión es para
vosotros como las palabras de un libro sellado, que
se le da a uno que sabe leer, diciendo: “Lee esto”;
pero él responde: “No puedo, porque está sellado.”
12Luego se da el libro a quien no sabe
leer, diciendo: “Lee esto”, y él responde: “No
entiendo de escritura.”
13*Dice
el Señor:
“Por cuanto este pueblo se me acerca (sólo)
con su boca,
y (sólo) con sus labios me honra,
mientras su corazón está lejos de Mí,
y el temor que me tienen
no es más que un mandamiento de hombres,
cosa aprendida de memoria,
14*por
eso volveré a hacer con este pueblo cosas
asombrosas,
cosas extraordinarias y maravillosas.
Fallará la sabiduría de sus sabios,
y se desvanecerá la prudencia de sus prudentes.-
15
¡Ay de los que encubren sus
pensamientos
para ocultarlos a Yahvé,
y hacen sus obras en las tinieblas,
diciendo: «¿Quién nos ve? y ¿quién nos conoce?»
16*¡Que
perversidad la vuestra!
¿Acaso se puede igualar el barro al alfarero,
de modo que la obra diga a su hacedor:
«No me has hecho tú»,
y la vasija diga al que la formó:
«Nada entiende»?
Promesas salvadoras
17*¿No
es verdad que dentro de poco tiempo
el Líbano se convertirá en un jardín,
y el jardín será tenido por bosque?
18En aquel día los sordos
oirán las palabras del libro,
y los ojos de los ciegos verán, libres ya de la
oscuridad y de las tinieblas.
19Los humildes se alegrarán
más y más en Yahvé,
y los pobres de entre los hombres se regocijarán en
el Santo de Israel.
20Porque los opresores habrán
dejado de existir;
no habrá más burladores,
y serán extirpados todos los que se desvelan para
hacer mal;
21*los
que condenan a un hombre por una palabra,
los que arman lazos al que juzga en el tribunal
y pervierten sin motivo la causa del justo.
22*Por
eso, Yahvé el que rescató a Abrahán,
dice así a la casa de Jacob:
Ya no se cubrirá de vergüenza Jacob,
y no palidecerá más su rostro.
23*Pues
cuando él y sus hijos vieren
en medio de ellos la obra de mis manos,
santificarán mi nombre,
santificarán al Santo de Jacob,
y temerán al Dios de Israel.
24Entonces los extraviados de
espiritu
llegarán a entender la sabiduría
y los murmuradores aprenderán doctrina.
*
1 s. La ciudad santa es llamada Ariel,
lo mismo que en el versículo 7; lo que
probablemente aquí significa “fuego de
Dios”, o “altar de Dios” porque allí estaba
el Templo con el altar de los holocaustos.
Véase 31, 9. En el versículo 2 se toma
ariel en otro sentido, pues allí se dice
que Jerusalén será “como un ariel”, o
altar de fuego, es decir, será castigada y
destruida por el fuego.
*
4. La ciudad será humillada de tal manera
que su voz será semejante a la del pitón o
nigromante que murmura palabras en voz baja
y como si hablase desde el sepulcro.
*
6. En la Biblia los dramas se escriben con
pocas palabras. Se trata de la lucha de
muchos pueblos contra Ariel, la ciudad
santa, que se salvará súbitamente por la
intervención de Dios. Cf. 60, 22 y nota. Se
puede pensar en la invasión de los ejércitos
de Senaquerib, al par que en la conjuración
de los gentiles contra la Ciudad de Dios en
los últimos tiempos. Es muy frecuente en
Isaías la unión de los dos horizontes, el
cercano y el lejano, de modo que muchas de
sus profecías tienen un doble cumplimiento,
uno histórico y otro escatológico, siendo el
primero la figura del segundo. Cf. 28,
14-18, donde se trata primero de una alianza
con los pueblos paganos, especialmente
Egipto, y al mismo tiempo de una profecía
mesiánica, figurando la piedra (28, 16) a
Cristo. Véase también Mateo capítulo 24,
donde la destrucción de Jerusalén y el fin
del mundo forman una misma profecía.
*
10 ss. Los vaticinios del profeta son para
los jefes y sacerdotes un libro sellado
(véase 28, 7 s. y nota); no lo
comprenden, puesto que son ciegos, poseídos
de un espíritu de letargo. Les falta la
buena voluntad, condición indispensable para
la comprensión de la divina palabra (véase
6, 9 s.; Romanos 11, 8).
*
13. Jesús cita este pasaje en Mateo 15, 8
s.; Marcos
1,
6. La razón de la obcecación es que
no honran a Dios con sinceridad. Véase 6, 10
y nota. “Los hipócritas son ovejas por su
vestido, raposas por su astucia, y lobos por
sus acciones y su crueldad. Quieren parecer
buenos y no lo son; no quieren parecer malos
y lo son” (San Bernardo). En el fondo
entendemos muy bien este farisaísmo con sólo
imaginar cuan poco nos agradaría que un
deudor que no nos paga o un hijo que no nos
ama, con todo trataran de quedar bien con
nosotros, llevando nuestro retrato en el
bolsillo. Lo mismo hacen los que honran a
Dios con la boca y su corazón está lejos de
Él.
*
14. La obra asombrosa de Dios consiste en
abandonarlos a su vana sabiduría y a su
prudencia falaz. De ahí que caigan
automáticamente en la obcecación espiritual
que convierte la luz en tinieblas y las
tinieblas en luz. Cf. I Corintios 1, 19 y
nota. “Es ciego, dice San Gregorio Magno,
aquel que quiere prescindir de la luz de las
contemplaciones celestiales; aquel que,
sumergido en las tinieblas de la vida
presente, y no mirando jamás con amor la
verdadera luz, ignora de qué lado encamina
sus obras.”
*
16. Cf. 45, 9; 64,8; Eclesiástico 33,13;
Jeremías 18, 6; Romanos 9,20s.
*
17. Vulgata: El Líbano se convertirá en
Carmelo. Carmelo tiene aquí, según el
hebreo, el significado de campo fructífero o
jardín. El Líbano, la montaña
cubierta de bosques, será convertida en un
jardín y viceversa. “Especie de proverbio
para expresar el cambio total que tendrá
lugar en el pueblo judío a fin de
regenerarlo” (Fillión). Los soberbios serán
humillados, y los humildes serán ensalzados
(Lucas 1, 52).
*
21. El castigo alcanzará también a los
opresores dentro del pueblo, a los falsos
profetas y a los jueces injustos que
juzgaban en las puertas de la ciudad.
*
22. Jacob tendrá el gozo de ver a sus hijos
transformados perfectamente por la gracia
del Señor.
*
23. El Santo de Jacob: “Nombre dado
al Mesías que había de nacer del linaje de
Jacob, cuyas ovejas había de recoger, y
formar de ellas y de otras un solo rebaño”
(Páramo).
|