Iglesia Remanente
Isaías 17


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Vaticinio contra Damasco y Samaría

1*Oráculo contra Damasco:

“Damasco ha dejado de ser ciudad,

no es más que un montón de escombros.

2*Las ciudades abandonadas de Aroer serán para los rebaños,

que tendrán allí sus apriscos sin que nadie los espante.

3*Será quitada de Efraím la fortaleza,

y de Damasco el reino,

y será de los restos de Siria

lo que de la gloria de los hijos de Israel

—oráculo de Yahvé de los ejércitos.

4*En aquel día enflaquecerá la gloria de Jacob,

y decrecerá la gordura de su carne.

5Será como cuando el segador recoge la mies

y su brazo corta las espigas;

y como cuando se rebuscan espigas en el valle de Refaím:

6Quedará en él un rebusco,

como cuando se varea el olivo;

dos o tres aceitunas en la cima de la copa,

cuatro o cinco en las ramas del árbol”

—oráculo de Yahvé, el Dios de Israel.

7*En aquel día el hombre dirigirá la mirada hacia su Hacedor,

y sus ojos mirarán al Santo de Israel,

8*ya no mirará a los altares,

obra de sus manos;

no volverá la vista a lo que han hecho sus dedos,

ni a las ascheras, ni a las imágenes del sol.

9En aquel día sus ciudades fortificadas

serán como las ciudades abandonadas de los amorreos y heveos,

que éstos abandonaron a la llegada de los hijos de Israel;

serán un desierto.

10*Olvidaste al Dios de tu salvación,

y no te acordaste de la Roca de tu fortaleza;

por eso te plantas jardines de deleite

y siembras en ellos simiente extraña.

11En el mismo día de plantarlas las ves crecer,

y al día siguiente echar flores,

pero la mies te escapará

en el día aciago de la calamidad irremediable.

12*¡Qué estruendo de muchos pueblos,

que braman como el bramido del mar!

¡Qué estrépito de naciones!

Rugen como poderosas aguas.

13Como aguas inmensas rugen las naciones;

pero Él las reprende, y huyen lejos.

Se dispersan como el tamo sobre los montes al soplo del viento,

y como un torbellino (de polvo) en la tempestad.

14A la tarde habrá espanto,

y antes de la mañana ya no existen.

Éste es el destino de los que nos saquean,

ésta la suerte de los que nos despojan.

 



* 1. “Este discurso es el desarrollo de las dos profecías de 7, 16 y 8, 4. que anuncian la ruina del reino de Damasco y del reino de Efraím, o sea, de las diez tribus. Se puede atribuir su composición al tiempo de la expedición de Teglatfalasar contra Rasín y Facee” (cf. 8, 4) (Crampón).

* 2. Las ciudades de Aroer, etc.: Los Setenta: Las ciudades serán abandonadas para siempre.

* 3. Los dos reinos de Damasco (Siria) y Efraím (Israel) se habían aliado contra Judá. Su gloria, esto es, todo su poderío, será destruido por los asirios, quedando solamente algunas miserables reliquias.

* 4 ss. La gloria de Jacob: el poder del reino de Israel. En tres imágenes se muestra la ruina de este reino: se marchita, pierde su gordura, y será como las espigas que se buscan después de la mies. Cf. 24, 13.

* 7. Nótese la esperanza de la conversión del resto de Efraím. El Santo de Israel: Dios.

* 8. Ascheras: ramas o troncos de árboles que eran símbolos de la diosa pagana Astarté. La Vulgata traduce bosques. Cf. Éxodo 34, 13; Deuteronomio 7, 5; Jueces 6 , 28; III Reyes 14, 15 y 23; IV Reyes 17, 10 y 16; 21, 3, etc. Las imágenes del sol (Vulgata: templos): eran estelas o columnas erigidas en honor del dios Baal-Hammán.

* 10. La Roca de tu fortaleza: Dios. Y sin embargo, es tierno como una madre. Cf. Salmos 17, 2 y nota. Jardines de deleite: Alusión a la idolatría del reino de Israel, lo mismo que simiente extraña (culto tributado a dioses ajenos).

* 12 ss. Este oráculo se refiere a la derrota de Senaquerib (IV Reyes 19, 25). Será al fin aniquilado el que aniquiló a Israel. Dios, dice San Agustín, arrojará al fuego el látigo con que los hirió. La rapidez de la catástrofe se refleja en las expresiones gráficas del versículo 14.