Isaías 17 |
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Vaticinio contra Damasco y Samaría
1*Oráculo
contra Damasco:
“Damasco ha dejado de ser ciudad,
no es más que un montón de escombros.
2*Las
ciudades abandonadas de Aroer serán para los
rebaños,
que tendrán allí sus apriscos sin que nadie los
espante.
3*Será
quitada de Efraím la fortaleza,
y de Damasco el reino,
y será de los restos de Siria
lo que de la gloria de los hijos de Israel
—oráculo de Yahvé de los ejércitos.
4*En
aquel día enflaquecerá la gloria de Jacob,
y decrecerá la gordura de su carne.
5Será
como cuando el segador recoge la mies
y su brazo corta las espigas;
y como cuando se rebuscan espigas en el valle de
Refaím:
6Quedará
en él un rebusco,
como cuando se varea el olivo;
dos o tres aceitunas en la cima de la copa,
cuatro o cinco en las ramas del árbol”
—oráculo de Yahvé, el Dios de Israel.
7*En
aquel día el hombre dirigirá la mirada hacia su
Hacedor,
y sus ojos mirarán al Santo de Israel,
8*ya
no mirará a los altares,
obra de sus manos;
no volverá la vista a lo que han hecho sus dedos,
ni a las ascheras, ni a las imágenes del sol.
9En
aquel día sus ciudades fortificadas
serán como las ciudades abandonadas de los amorreos
y heveos,
que éstos abandonaron a la llegada de los hijos de
Israel;
serán un desierto.
10*Olvidaste
al Dios de tu salvación,
y no te acordaste de la Roca de tu fortaleza;
por eso te plantas jardines de deleite
y siembras en ellos simiente extraña.
11En
el mismo día de plantarlas las ves crecer,
y al día siguiente echar flores,
pero la mies te escapará
en el día aciago de la calamidad irremediable.
12*¡Qué
estruendo de muchos pueblos,
que braman como el bramido del mar!
¡Qué estrépito de naciones!
Rugen como poderosas aguas.
13Como
aguas inmensas rugen las naciones;
pero Él las reprende, y huyen lejos.
Se dispersan como el tamo sobre los montes al soplo
del viento,
y como un torbellino (de polvo) en la
tempestad.
14A
la tarde habrá espanto,
y antes de la mañana ya no existen.
Éste es el destino de los que nos saquean,
ésta la suerte de los que nos despojan.
*
1. “Este discurso es el desarrollo de las
dos profecías de
7,
16 y 8, 4. que anuncian la ruina
del reino de Damasco y del reino de Efraím,
o sea, de las diez tribus. Se puede atribuir
su composición al tiempo de la expedición de
Teglatfalasar contra Rasín y Facee” (cf. 8,
4) (Crampón).
*
2. Las ciudades de Aroer, etc.: Los
Setenta: Las ciudades serán abandonadas para
siempre.
*
3. Los dos reinos de Damasco (Siria)
y Efraím (Israel) se habían aliado
contra Judá. Su gloria, esto es, todo
su poderío, será destruido por los asirios,
quedando solamente algunas miserables
reliquias.
*
4 ss. La gloria de Jacob: el poder
del reino de Israel. En tres imágenes se
muestra la ruina de este reino: se marchita,
pierde su gordura, y será como las espigas
que se buscan después de la mies. Cf. 24,
13.
*
7. Nótese la esperanza de la conversión del
resto de Efraím. El Santo de Israel:
Dios.
*
8. Ascheras: ramas o troncos de
árboles que eran símbolos de la diosa pagana
Astarté. La Vulgata traduce bosques.
Cf. Éxodo 34, 13; Deuteronomio 7, 5; Jueces
6 , 28; III Reyes 14, 15 y 23; IV Reyes 17,
10 y 16; 21, 3, etc. Las imágenes del sol
(Vulgata: templos): eran estelas
o columnas erigidas en honor del dios
Baal-Hammán.
*
10. La Roca de tu fortaleza: Dios. Y
sin embargo, es tierno como una madre. Cf.
Salmos 17, 2 y nota. Jardines de deleite:
Alusión a la idolatría del reino de
Israel, lo mismo que simiente extraña
(culto tributado a dioses ajenos).
*
12 ss. Este oráculo se refiere a la derrota
de Senaquerib (IV Reyes 19, 25). Será al fin
aniquilado el que aniquiló a Israel. Dios,
dice San Agustín, arrojará al fuego el
látigo con que los hirió. La rapidez de la
catástrofe se refleja en las expresiones
gráficas del versículo 14.
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