Iglesia Remanente
Isaías 45


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Ciro, el libertador de Israel

1*Así dice Yahvé a su ungido,

a Ciro, a quien he tomado de la derecha,

para derribar delante de él naciones,

y desceñir la cintura de reyes;

para abrir ante él las puertas

a fin de que las puertas no le estén cerradas:

2* “Yo iré delante de ti,

y allanaré los caminos escabrosos,

romperé las puertas de bronce.

y haré añicos los cerrojos de hierro.

3Te daré los tesoros escondidos,

y las riquezas de lugares secretos,

para que sepas que Yo, Yahvé; soy el Dios de Israel,

el que te llamo por tu nombre.

4*Por amor de Jacob, mi siervo,

y por amor de Israel, mi escogido,

te llamé por tu nombre;

te puse nombre cuando no me conocías aún.

5Yo soy Yahvé, y no hay otro;

fuera de Mí no hay Dios alguno.

Yo te ceñí cuando no me conocías,

6a fin de que sepan (todos), desde el Oriente hasta el Occidente,

que no hay ninguno fuera de Mí.

Yo soy Yahvé, y no hay otro.

7*Yo formo la luz, y creo las tinieblas;

doy la prosperidad y causo el mal;

Yo, Yahvé, hago todas estas cosas.

8*Derramad, oh cielos, desde arriba el rocío,

y lluevan las nubes la justicia;

ábrase la tierra y produzca la salvación;

y brote juntamente con ella la justicia.

Yo, Yahvé, soy autor de estas cosas.”

9*¡Ay de aquel que disputa con su Creador,

y no es más que un tiesto

entre los tiestos de barro!

¿Dirá acaso el barro al alfarero: “¿Qué es lo que haces?,

tu obra no tiene valor.”?

10¡Ay del que dice al padre: “¿Por qué engendras?”

y a la mujer: “¿Por qué das a luz?”

11Esto dice Yahvé.

el Santo de Israel y su Hacedor:

“¿Acaso me vais a preguntar sobre las cosas venideras,

y darme preceptos respecto de mis hijos y la obra de mis manos?

12Yo hice la tierra, y creé en ella al hombre;

Yo, mis mismas manos desplegaron los cielos,

y Yo doy mis órdenes a toda su milicia.

13En mi justicia suscité un (libertador),

y allano todos sus pasos.

Él edificará mi ciudad

y dará libertad a mis cautivos,

sin rescate y sin dádivas.”

Así dice Yahvé de los ejércitos.

La conversión de las naciones

14*Así dice Yahvé:

“Las labores de Egipto y las ganancias de Etiopia,

y los sabeos, hombres de elevada estatura,

pasarán a ti, y serán tuyos;

marcharán en pos de ti, en cadenas pasarán;

se prosternarán delante de ti, suplicándote:

«Solamente en medio de ti está Dios,

y no hay otro Dios, no hay absolutamente ninguno.»

15*Verdaderamente Tú eres un Dios escondido,

el Dios de Israel, el Salvador.

16Avergonzados y cubiertos de ignominia han quedado todos;

llenos de oprobio se van a una los fabricantes de ídolos.

17Israel, empero, es salvado por Yahvé con salvación eterna;

no seréis avergonzados ni confundidos nunca jamás.”

18Porque así dice Yahvé,

el que creó los cielos, ese mismo Dios

que formó la tierra y la afirmó.

No hizo de ella un caos,

sino que la formó para ser habitada.

“Yo soy Yahvé, y no hay otro.

19*No he hablado en secreto,

en algún lugar oscuro del mundo;

tampoco he dicho a la estirpe de Jacob:

«Buscadme en vano.»

Yo, Yahvé, digo lo que es justo,

anuncio lo que es recto.

20*Congregaos, y venid; acercaos todos

los que habéis escapado de las naciones.

Son necios los que llevan su ídolo de madera,

invocando a un dios que no puede salvar.

21Publicadlo, y hacedlos venir; y deliberen unos con otros.

¿Quién anunció desde antiguo estas cosas?

¿quién las predijo desde entonces?

¿No fui Yo, Yahvé?

Pues fuera de Mí no hay otro Dios.

(Yo soy el) Dios justo y salvador, no hay sino Yo.

22Convertíos a Mí, y seréis salvos,

todos los términos de la tierra;

porque Yo soy Dios, y no hay otro.

23*Por Mí mismo lo juro;

de mi boca sale justicia,

y (mi) palabra no será revocada,

pues ante Mí se doblará toda rodilla,

y toda lengua prestará juramento.”

24Se dirá de Mí:

“Solamente en Yahvé hay justicia y fuerza.”

Vendrán a Él y serán avergonzados

todos los que contra Él se agitan.

25*En Yahvé serán justificados

y glorificados todos los hijos de Israel.



* 1. Ciro, aunque pagano, es llamado ungido (Mesías), y como tal es tipo de Jesucristo, por la misión que tiene de rescatar al pueblo de Israel.

* 2 s. Vaticinio de la conquista de Babilonia por Ciro como instrumento de Dios. Las puertas de bronce eran cien, según Herodoto. Tesoro escondido: no está dicho en sentido espiritual, sino de las inmensas riquezas conquistadas por Ciro principalmente en Babilonia, a la que Esquilo llama “la rica en oro”. Te llamó por tu nombre: casi dos siglos antes. Esto fue escrito alrededor de 712 a. C. y el decreto de Ciro aparece en 538. Cf. 44, 28 y nota.

* 4. Para que nos guardemos de menospreciar a los que vemos como ajenos a la Iglesia, Dios insiste en llamar nuestra atención sobre la absoluta libertad con que Él procede en sus designios y en la elección de los objetos de su gracia. Recuérdese el caso de Cornelio (Hechos de los Apóstoles 10); la parábola de los obreros (Mateo 20, 15); las palabras de Jesús en Juan 15, 16; las de San Pablo y Moisés en Romanos 9, 11, etc. Cf. Salmos 134, 6 y nota. “La gracia no halla los méritos, los hace” (San Agustín).

* 7. El mal, es decir, la calamidad o la desdicha (hebreo ra'). Dios no creó el mal en sentido de pecado, sino en cuanto hizo que éste tuviese para los hombres los más dolorosos castigos. Cf. Sabiduría 2, 24 y nota.

* 8. “Isaías no puede contemplar este brillante porvenir sin ser transportado y sin apresurar el momento a fuerza de sus ardientes deseos. Pero se nota claramente en su lenguaje que aquellos días tan deseados se refieren, menos que a Ciro, al verdadero y solo Mesías, único que establecerá la verdadera justicia entre los hombres” (Le Hir). Por eso, en estas alusiones a Ciro, salvador del pueblo judío, la liturgia ha visto una figura del verdadero Redentor, que vendrá como el rocío de lo alto, para recrear a toda la tierra y para reinar con justicia sobre todas las naciones. Véase 64, 1 y nota. En vez de las expresiones abstractas la justicia y la salvación, dice la Vulgata el Justo y el Salvador.

* 9. “Ni el lodo ni la tierra pueden pedir razón al alfarero y arador. Dios forma el lodo, la tierra, las creaturas, según ley fija, de una vez; según su beneplácito, su sabiduría y bondad infinitas: llama a su reino a las gentes, como aquí a Ciro" (Jünemann).

* 14. Dios habla ahora con Israel y pasa a las esperanzas mesiánicas. La salvación concedida a los judíos, primero por intermedio de Ciro y después por el Mesías, durará para siempre (versículo 17). Véase 35, 4 y nota. Sobre la adoración de Dios por los pueblos paganos junto con Israel, véase 18, 7; 19, 23 y notas.

* 15. Dios escondido: según los LXX siguen hablando los pueblos convertidos y dicen: “Tú eres Dios y nosotros no lo sabíamos”, es decir: ¡te creíamos solamente Dios de los judíos y resulta Que eres el Único! Véase versículo 19 y nota. El Cardenal Gomá vierte: Vos sois, en verdad, un Dios que os encubrís, y explica: “es decir, un Dios que procede por vía misteriosa” (Salterio, página 393). La piedad cristiana da también a Cristo el nombre de “Dios escondido” porque se esconde en la Eucaristía bajo la especie de pan.

* 19. Véase las palabras de Jesucristo en Juan 18, 20 sobre su doctrina, y las que dirige a sus discípulos acerca de la predicación en Malaquías 10, 27. Un Dios según el cual la vida eterna consiste en conocerlo a Él y a su Hijo (Juan 17, 3); un Dios cuya sabiduría se anticipa a los que la buscan (Sabiduría 6, 14), y se revela a los pequeños antes que a los sabios y prudentes (Lucas 10, 21), no puede esconderse como los misterios de Eleusis; se ha manifestado por sus obras y por sus palabras.

* 20 ss. Los paganos son invitados a convertirle al verdadero Dios. ¿Quién anunció? (versículo 21): Cf. 41, 21 ss.; 46, 10 y notas. Yo soy Dios y no hay otro (versículo 22): Por tercera vez repite Dios esta aserción para darle más relieve.

* 23. San Pablo dice hermosamente: “Porque no tuvo nadie mayor por quien jurar, juró por Él mismo” (Hebreos 6, 13). No será revocada: San Pedro la llama “palabra viviente y permanente” (I Pedro 1, 23). Ante Mi se doblará toda rodilla. Cf. Romanos 4, 11. Hoy se debe doblar toda rodilla también ante el Nombre de Jesús (Filipenses 2, 10). Como observa Fillion. el presente pasaje no es un precepto sino el anuncio de que un día todos lo adorarán.

* 25. Consuela saber que en esa descendencia estamos también los que somos hijos de Abrahán por la fe en Cristo (Romanos 4, 16 s.).