Génesis 48 |
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Jacob adopta a los hijos de José
1Después
de esto recibió José la noticia: “He aquí, tu padre está
enfermo.” Tomó, pues, consigo a sus dos hijos, Manasés y
Efraím; 2y se lo anunciaron a Jacob, diciendo:
“Mira que viene a ti tu hijo José.” Entonces Israel
esforzándose se sentó en su lecho. 3*Y
dijo Jacob a José: “El Dios Todopoderoso se me apareció en
Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo, 4diciéndome:
‘He aquí que Yo te haré crecer y te multiplicaré, y haré de
ti una muchedumbre de pueblos y daré esta tierra en posesión
perpetua a tu descendencia después de ti’. 5*Ahora
bien, tus dos hijos que te han nacido en tierra de Egipto
antes de mi venida a ti a Egipto, serán míos. Como Rubén y
Simeón, así serán míos Efraím y Manasés. 6*Mas
tus hijos que has engendrado después de ellos, son tuyos, y
en cuanto a la herencia llevarán el nombre de sus hermanos.
7Al volver yo de Mesopotamia, se me murió Raquel
en la tierra de Canaán, en el camino a poca distancia de
Efrata; y la enterré allí en el camino de Efrata, que es
Betlehem.”
El
patriarca bendice a Efraím y Manasés
8Viendo
entonces Israel a los hijos de José, preguntó: “¿Quiénes son
éstos?” 9Respondió José a su padre: “Son mis
hijos, los que Dios me ha dado aquí.” Y él dijo:
“Acércamelos, te ruego, para que los bendiga.” 10Pues
los ojos de Jacob se habían nublado por la vejez y no podía
ya ver. Entonces José se los acercó, y él los besó y los
abrazó. 11Después dijo Israel a José: “Yo no
pensaba ya ver más tu rostro, y he aquí que Dios me ha
concedido ver también a tus hijos.” 12*Y
sacándolos de entre las rodillas de Jacob se postró José
delante de él en tierra. 13Luego tomó José a
ambos, a Efraím a su derecha, o sea a la izquierda de
Israel, y a Manasés a su izquierda, o sea a la derecha de
Israel, y los acercó a éste. 14E Israel extendió
su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraím, que era
el menor, y su izquierda
(la puso) sobre la
cabeza de Manasés, cruzando las manos, aunque Manasés era el
primogénito. 15*Y
bendijo a José, diciendo:
“El
Dios en cuya presencia caminaron
mis
padre Abrahán e Isaac,
el
Dios que ha sido mi Pastor
desde que existo hasta el día de hoy,
16el
Ángel que me ha librado de todo mal,
bendiga a estos niños;
sean llamados con mi nombre
y
con el nombre de mis padres Abrahán e Isaac,
y
multiplíquense más y más
sobre la tierra.”
17*Cuando
José vio que su padre tenía la mano derecha puesta sobre la
cabeza de Efraím, no le pareció bien; tomando la mano de su
padre para pasarla de la cabeza de Efraím a la cabeza de
Manasés, 18dijo a su padre: “No así, padre mío,
éste es el primogénito; pon tu derecha sobre su cabeza.”
19*Pero
se negó su padre, diciendo: “Lo sé, hijo mío, lo sé; también
él vendrá a ser un pueblo, también él será grande; pero su
hermano menor será más grande que él, y su descendencia
vendrá a ser una multitud de naciones.” 20*Y
los bendijo en aquel día, diciendo:
“Por ti se bendecirá en Israel con las palabras:
«¡Dios te haga como a Efraím y como a Manasés!»”
21Después
dijo Israel a José: “He aquí que yo me muero; mas Dios
estará con vosotros y os hará volver al país de vuestros
padres. 22*Y
a ti te doy una porción más que a tus hermanos, la que tomé
al amorreo con mi espada y con mi arco.”
*
3. Luz:
Betel, donde Jacob vio aquella escala mística en
cuya cumbre estaba Dios (28, 13).
*
5. El patriarca declara hijos adoptivos a Manasés y
Efraím, quienes disfrutarán de los mismos derechos
que sus propios hijos. De esta manera obtuvo José
doble herencia, como si fuera el primogénito, Rubén,
el mayor de los hijos de Jacob, perdió los derechos
de la primogenitura, por el crimen relatado en 35,
22.
*
6. Llevarán el
nombre de sus hermanos: quiere decir: no
formarán tribus, sino que se unirán a sus hermanos.
*
12. Sacándolos
de entre las rodillas: Jacob los había tomado
entre sus rodillas conforme al rito de adopción. Cf.
30, 3; 50, 23.
*
15. El Ángel:
Jacob atribuye indistintamente a Dios y al Ángel de
Dios los beneficios recibidos en Canaán, lo que hace
suponer la identidad de los dos nombres, lo mismo
que en el capítulo 18. Cf. 32, 24 y nota. Nótese la
triple invocación de Dios, seguida de una tríplice
bendición. ¿Es ésta una alusión a la Santísima
Trinidad? Pues la Trinidad divina se refleja en
todas las cosas, para que todas le rindan homenaje.
*
17. Como se ve, es antiquísima la costumbre de
imponer las manos para impartir la bendición. Se
consideraba la mano derecha como la que transmitía
más las bendiciones del padre. En el Nuevo
Testamento se imponen las manos al que ha de recibir
al Espíritu Santo (Hechos 8, 17) y en el Sacramento
del Orden (I Timoteo 5, 22; II Timoteo 1, 6).
*
19. Efectivamente, la tribu de Efraím llegó a ser
más poderosa que la de Manasés, y tuvo influencia
preponderante en el reino de Israel, que se formó
después de la muerte de Salomón.
*
20. Por ti,
es decir, por Efraím. Algunos traducen, a título de
conjetura: “por vosotros”. El sentido es: en
adelante se citará esta bendición como tipo de
felicidad y prosperidad.
*
22. Una
porción: El texto griego dice “Sikima”, que,
según San Jerónimo, sería idéntica con la ciudad de
Siquem o Sicar. De ahí la opinión de algunos
expositores que dicen que Jacob aquí regala a José
la ciudad de Siquem; opinión que parece apoyada por
el Evangelio, que habla de una heredad situada cerca
de Siquem, la que Jacob dio a José (Juan 4, 5). † |