Génesis 16 |
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Nacimiento de Ismael
1Sarai,
mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva
egipcia, que se llamaba Agar, 2*y
dijo Sarai a Abram: “Mira que Yahvé me ha hecho estéril;
llégate, pues, te ruego, a mi esclava. Quizás podré tener
hijos de ella.” Escuchó Abram la voz de Sarai. 3Y
así al cabo de diez años de habitar Abram en el país de
Canaán, tomó Sarai, la mujer de Abram, a Agar la egipcia, su
esclava, y se la dio por mujer a Abram, su marido. 4Llegóse,
pues, él a Agar, la cual concibió; mas luego que vio que
había concebido, miraba a su señora con desprecio.
5*Dijo
entonces Sarai a Abram: “El agravio hecho a mí cae sobre ti.
Yo puse mi esclava en tu seno, más viéndose ella encinta me
mira con desprecio. Juzgue Yahvé entre mí y ti.” 6Respondió
Abram a Sarai: Ahí tienes a tu sierva a tu disposición. Haz
con ella como bien te parezca.” Luego la maltrató Sarai; y
ella huyó de su presencia.
7*La
encontró el Ángel de Yahvé en el desierto, junto a una
fuente de agua, que está en el camino de Sur; 8y
dijo: “¿Agar, esclava de Sarai, de dónde vienes y adónde
vas?” Contestó ella: “Voy huyendo de la presencia de Sarai,
mi señora.” 9”Vuelve a tu señora, le replicó el
Ángel de Yahvé, y humíllate bajo su mano.” 10Y
agregó el Ángel de Yahvé: “Multiplicaré de tal manera tu
descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse.”
11*Le
dijo además el Ángel de Yahvé:
“Mira, has concebido, y darás a luz un hijo,
al
que llamarás Ismael;
porque Yahvé ha oído su aflicción.
12Será
hombre (fiero)
como el asno montés.
Su
mano será contra todos,
y
la mano de todos contra él;
y
frente a todos sus hermanos pondrá su morada.”
13*Entonces
ella llamó a Yahvé, que con ella hablaba, con el nombre de:
“Atta El Roí”, pues dijo: “¿No he visto aquí mismo al que me
ve?” 14*Por
tanto llamó a aquel pozo “Pozo del Viviente que me ve.” Es
el que está entre Cades y Barad.
15*Y
Agar le dio un hijo a Abram, el cual al hijo que Agar había
dado a luz, le puso por nombre Ismael. 16Tenía
Abram ochenta y seis años cuando Ismael le nació de Agar.
*
2. Para resolver el problema del heredero, o porque
dudaba de la promesa de Dios, Sara propuso a Abrahán
tomar por mujer a su esclava Agar. La propuesta de
Sara está de acuerdo con la ley babilónica de
entonces (Código de Hammurabi, art. 146), según el
cual la esposa que no tenía hijos podía dar a su
marido una esclava. El hijo del marido y de la
esclava pasaba por hijo de la esposa, y si la
esclava despreciaba a su dueña estéril, tenía ésta
el derecho de castigarla como propiedad suya. Es
éste precisamente
el caso de Sara y Agar (v. 5). No hay que
juzgar la conducta de Sara y Abrahán según las leyes
cristianas, pues la monogamia no era todavía
precepto (véase lo que dice Cristo en Mateo 19, 8).
“Quiso Dios por este matrimonio de Abrahán con una
esclava figurar misterios muy elevados” (Páramo).
Cf. nota 15.
*
5. Juzgue
Yahvé: “Sara culpa a Abrahán de aquello de lo
cual ella misma es culpable, por lo que se ve que
aun los más santos están expuestos a engañarse en la
opinión de su propia justicia (Scío). San Ambrosio
reprende a Sara por la dureza que mostró, pero San
Agustín y otros Padres la defienden y la excusan.
*
7. Sur:
parte del desierto de la península sinaítica.
*
11 s. El nombre
Ismael
quiere decir “Dios oye”. Ismael y sus descendientes,
las tribus árabes, serán rebeldes contra todos. Lo
son hasta el día de hoy.
*
13. “Atta El
Roí” significa: “Tú eres el Dios que me ve”, es
decir, Tú eres el Dios omni-vidente.
¿No he visto?,
etc.: Texto oscuro, al cual se dan muy diversas
traducciones y explicaciones. Agar parece admirarse
de haber visto al Ángel de Dios sin perder la vida.
Era opinión común que nadie podía ver a Dios o a su
Ángel sin morir (cf. 32, 30; Éxodo 33, 20; Jueces
13, 21 ss.).
*
14. El
Viviente es, en la Sagrada Escritura, nombre de
Dios. Cf. Josué 3, 10; IV Reyes 19, 4 y 16; Salmos
4, 3; 83, 3: Os. 1, 10; Mateo 26, 63.
*
15. Sobre el carácter espiritual de las relaciones
entre Sara y Agar habla San Pablo en la Epístola a
los Gálatas. Agar, la esclava, es figura y tipo del
Antiguo Testamento, cuya característica es la
servidumbre y sumisión a la Ley; Sara, en cambio, es
el tipo del Nuevo Testamento y de la “Jerusalén de
arriba”. Por eso, aunque parece estéril, es más
fecunda, por ser madre del hijo de la promesa
(Isaac), en tanto que Agar, aunque fecunda según la
carne, es estéril para el Reino de Dios, y su hijo
Ismael no obtendrá bendiciones espirituales (Gálatas
4, 22 ss.). Cf. 17, 20. † |