Génesis 14 |
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Invasión de los reyes de Oriente
1*Aconteció
que en los días de Amrafel, rey de Sínear; Arioc, rey de
Elasar; Codorlaómer, rey de Elam, y Tidal, de Goím, 2hicieron
guerra a Bera, rey de Sodoma; a Birsá, rey de Gomorra; a
Sinab, rey de Adamá; a Seméber, rey de Seboím, y al rey de
Bela, que es Segor. 3*Todos
éstos se juntaron en el valle de Siddim, que
(ahora) es el Mar
Salado. 4Doce años habían servido a Codorlaómer,
mas el año decimotercero se rebelaron.
5*Vinieron,
pues, en el año decimocuarto Codorlaómer, y los reyes con él
coaligados y derrotaron a los refaítas en Astarot-Carnaim, a
los susitas en Ham, a los emeos en Savé-Cariataim, 6*y
a los horreos en sus montes en Seír, hasta El-Farán, que
está junto al desierto. 7Y volviéndose vinieron a
En-Mispar, que es Cades, y derrotaron todo el campo de
los amalecitas, y también a los amorreos que
habitaban en Hazazón-Tamar. 8Salieron entonces el
rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey de Adamá, y el
rey de Seboím, y el rey de Bela, que es Segor, y ordenaron
batalla contra ellos en el valle de Siddim; 9ésto
es, contra Codorlaómer, rey de Elam; Tidal, rey de Gím;
Amrafel, rey de Sinear, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes
contra cinco. 10Ahora bien, había en el valle de
Siddim muchísimos pozos de betún; cuando huyeron los reyes
de Sodoma y Gomorra cayeron en ellos. Los demás huyeron a la
montaña. 11(Los
invasores) se llevaron toda la hacienda de Sodoma y
Gomorra y todos sus víveres y se marcharon. 12Se
llevaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, y su
hacienda, pues él habitaba en Sodoma, y se fueron.
Abram derrota a los invasores
13*Mas
uno que escapó, fue a avisar a Abram el hebreo, el cual
habitaba en el encinar de Mamré, el amorreo, hermano de
Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
14*Y
como oyese Abram que su hermano había sido hecho prisionero,
reclutó entre los siervos nacidos en su casa a los más
adiestrados, en número de trescientos diez y ocho, y
persiguió (a los
invasores) hasta Dan. 15Y habiendo dividió su
tropa (cayó) sobre
ellos durante la noche, él y sus siervos, los derrotó y los
persiguió hasta Hobá, que está a la izquierda de Damasco.
16Y recuperó toda la hacienda, y también a su
hermano Lot con sus bienes; y asimismo a las mujeres y la
gente. 17Cuando regresaba tras la derrota de
Codorlaómer y de los reyes que con él estaba, le salió al
encuentro el rey de Sodoma en el valle de Savé, que es el
valle del Rey.
El
sacrificio de Melquisedec
18*Entonces
Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era
sacerdote del Dios altísimo. 19Y le bendijo,
diciendo
“¡Bendito sea Abram del Dios altísimo,
Señor del cielo y de la tierra!
20*¡Y
bendito sea el Dios altísimo,
que
puso tus enemigos en sus manos!”
Y
le dio (Abram) el
diezmo de todo. 21*Dijo
luego el rey de Sodoma a Abram: “Dame la gente, mas la
hacienda tómala para ti.” 22Pero Abram dijo al
rey de Sodoma: “Levanto mi mano
(jurando) por Yahvé, Dios altísimo, Señor del cielo y de la tierra,
23que ni un hilo, ni la correa de un zapato,
tomaré de lo que es tuyo, no sea que digas: “Yo he
enriquecido a Abram”; 24a excepción de lo que han
comido los muchachos, y la porción de esos varones que
vinieron conmigo, Aner, Escol y Mamré. Éstos tomarán su
porción.”
*
1. El capítulo 14 es de singular importancia por los
nombres y datos históricos en él contenidos.
Amrafel podría ser el rey Hammurabi de Babilonia, del cual poseemos
el famoso código penal que se conserva en el Louvre
de París. Vivió alrededor del año 2000, o, según
nuevas investigaciones, dos siglos más tarde, entre
los años 1728-1686 a. C. “Administrador sagaz, de
gran iniciativa, no sólo abrió canales utilísimos
para la hidrografía babilónica, y construyó célebres
templos, sino que además legó muy especialmente su
nombre a la reunión de leyes, conocidas bajo el
título de Código de Hammurabi, que mandó redactar a
ejemplo de las sumerias precedentes, para armonizar
la legislación de las dos razas, semítica y sumeria”
(Ricciotti, Hist. de Israel, núm. 4). “Arioc” o
“Eriaku”, nombre sumerio que corresponde al nombre
semítico de Waradsin, rey de Elasar (Larsa), antigua
residencia de reyes. “Codorlaómer” sería en lengua
elarmita “Kudurlagamar”, aunque el nombre mismo no
se ha encontrado hasta ahora en documentos
históricos.
“Tidal” es idéntico con Tudalias, nombre de
varios reyes hititas. Las cinco ciudades (Sodoma,
Gomorra, Adamá, Gím y Segor) formaban la Pentápolis.
Cf. Sabiduría 19 6.
*
3. El Mar
Salado es el Mar Muerto, cuyas aguas son
especialmente salobres y espesas. Situado a 394
metros bajo el nivel común, es un testigo perenne
del divino castigo de Sodoma. Véase capítulo 19.
*
5. Los
refaítas o Refaím, vivían en la Transjordania y
en un valle cerca de Jerusalén. Entre ellos se
cuentan los susitas, los emeos y los eneceos o
enakitas (cf. Deuteronomio 2, 10, 3, 11; Josué 17,
15; II Reyes 21, 16 ss. I Paralipómenos 20, 4 y
notas). La arqueología ha descubierto sus sepulcros
(dólmenes), desparramados en la región
transjordánica por donde pasaron los reyes
invasores.
*
6 s. Los
horreos u horritas, eran los pobladores del
monte de Seír o Edom. Fueron exterminados por los
edomitas (cf. 36, 20; Núm. 20, 4 ss; 21, 4;
Deuteronomio 2, 12 y 22).
Kades (v.
7), en el norte de la península del Sinaí, donde
habitaban los “amalecitas”. “Hazazón-Tamar”, o sea
Engaddí (II Paralipómenos 20, 2), situada en la
costa occidental del Mar Muerto, donde vivía una
tribu de los “amorreos” (canaanitas).
*
13. Abram el
hebreo: Aparece aquí, por primera vez en la
historia, la palabra
“hebreo”.
Su origen y significado es oscuro. Abram lleva este
nombre, o por ser descendiente de Eber (10, 25) o
por haber venido de la otra parte (en hebreo “eber”)
del Éufrates. El nombre parece ser idéntico con el
de los Habiru de las tablas del Tell el Amarna.
*
14. Su hermano, en realidad sobrino (Véase v. 12).
Entre los hebreos la palabra “hermano” significaba
“pariente”. Cf. 13, 8 y nota.
Dan:
ciudad situada en el extremo norte de Palestina. El
nombre es anticipado, porque en aquel tiempo la
ciudad se llamaba Lais (cf. Jueces 18, 27 ss.).
*
18.
Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén: cf. Salmo
75, 3 donde Jerusalén lleva este mismo nombre),
bendice a Abrahán, recibe diezmos de su mano y
ofrece pan y vino al Altísimo. Se refieren al
misterioso rey-sacerdote el Salmo 109, 4 y San Pablo
(Hebreos 7, 1 ss.) haciéndonos ver que Melquisedec,
sacerdote y rey, es figura de Cristo, el sumo
sacerdote y sumo rey, y que su sacrificio de pan y
vino es figura del Sacrificio del Nuevo Testamento
(véase el Canon de la Misa y Catecismo Romano II, 4,
78). Hasta los nombres prefiguran la misión de
Cristo. Melquisedec significa “rey de justicia”, y
Salem significa “paz”. Sobre este pasaje se han
suscitado muchas discusiones entre los exégetas
católicos y protestantes. Según los primeros,
Melquisedec ofreció allí un sacrificio de pan y vino
en honor a Dios, como figura profética del
sacrificio incruento que hoy se ofrece en la misa
(cf. Denz. 938), mientras que los segundos pretenden
que simplemente trajo pan y vino para agasajar a
Abrahán como huésped. El texto de la Vulgata
favorece claramente la primera interpretación, pues
dice:
“ofreciendo pan y vino porque era sacerdote
del Dios Altísimo”. La reciente edición de la Biblia
italiana auspiciada por el Pontificio Instituto
Bíblico, vierte
Aportó pan y
vino siendo sacerdote, etc. y pone la siguiente
nota: “Aportó (explica San Juan Crisóstomo, Homilía
36 N° 4), para refacción de las tropas de Abrahán,
el cual en consideración al sagrado carácter de
Melquisedec, figura de Cristo (cf. Salmo 109, 4;
Hebreos 7), aceptó los dones, figura de la
Eucaristía, y en cambio dio al sacerdote la décima
parte de todo el botín (v. 20). Es obvio que
Melquisedec haya ofrecido primero esos dones según
el uso, al Altísimo, de quien era sacerdote”.
*
20. Le dio
(Abram) el
diezmo: San Pablo cita este pasaje en Hebreos 7,
4, para mostrar la superioridad del Sacerdocio de
Cristo.
*
21. Dame
gente: es decir, los prisioneros rescatados en
la batalla. La Vulgata dice: “Da mihi animas” que
Scío traduce muy exactamente: “dame las personas”,
pues, “alma” significa en hebreo vida, todo el
hombre, persona. Sin embargo, muchos autores de
libros ascéticos usan esta palabra en el sentido de
alma, y la aplican al celo de los misioneros y
predicadores. El Cardenal Gomá pregunta con razón
“¿Vale el texto para ponderar el valor de un alma y
significar el ardor del celo apostólico?” (La Biblia
y la Predicación, pág. 268). † |