| Deuteronomio 27 | 
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					III. Tercer discurso de Moisés
					
					Erección de piedras recordatorias
					1Moisés 
					con los ancianos de Israel, dio esta orden al pueblo: 
					“Guardad todo el mandamiento que hoy os prescribo. 2*Cuando 
					hayas pasado el Jordán para entrar en el país que Yahvé, tu 
					Dios, te va a dar, levantarás unas grandes piedras que 
					revocarás con cal, 3y escribirás sobre ellas 
					todas las palabras de esta ley, pasado que hayas
					(el Jordán) para entrar en la tierra que Yahvé, tu Dios, te dará, 
					tierra que mana leche y miel, como Yahvé, el Dios de tus 
					padres, te lo tiene prometido. 4Cuando, pues, 
					hayas pasado el Jordán levantaréis estas piedras, como os 
					mando hoy, en el monte Ebal, y las revocaréis con cal. 
					5Erigirás allí un altar a Yahvé, tu Dios, un altar de 
					piedras, a las que no haya tocado instrumento de hierro.
					6*De 
					piedras toscas harás ese altar para Yahvé, tu Dios, y 
					ofrecerás en él holocaustos a Yahvé, tu Dios. 7Ofrecerás 
					sacrificios pacíficos; y comerás allí y te regocijarás en 
					presencia de Yahvé, Dios tuyo. 8Escribirás sobre 
					las piedras todas las palabras de esta ley en forma bien 
					clara.” 
					
					Sanciones de la Ley
					9Entonces 
					Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, 
					diciendo: “Guarda silencio y escucha, oh Israel. Hoy has 
					sido constituido pueblo de Yahvé, Dios tuyo. 10Escucha, 
					pues, la voz de Yahvé, tu Dios, y cumple sus mandamientos y 
					sus leyes que hoy te prescribo.” 
					11*En 
					aquel día, Moisés mandó al pueblo, diciendo: 12 
					“Pasado que hayáis el Jordán, se pondrán sobre el monte 
					Garizim, para bendecir al pueblo estas
					(tribus): Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. 13Y 
					para maldecir se pondrán sobre el monte Ebal las siguientes
					(tribus): Rubén, 
					Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. 14Entonces los 
					levitas tomarán la palabra, y en voz alta dirán a todos los 
					hombres de Israel: 
					15
					
					
					‘¡Maldito el hombre que hace estatua o imagen de fundición, 
					abominación a Yahvé, obra de artífice, y la pone en lugar 
					oculto!’ Y responderá todo el pueblo y dirá: ‘¡Amén!’ 
					16
					
					
					‘¡Maldito el que desprecia a su padre y a su madre!’ Y todo 
					el pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					17*
					
					
					‘¡Maldito el que remueve los lindes de su prójimo!’ Y todo 
					el pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					18
					
					
					‘¡Maldito el que hace errar al ciego en el camino!’ Y todo 
					el pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					19
					
					
					‘¡Maldito el que tuerce el derecho del extranjero, del 
					huérfano y de la viuda!’ Y todo el pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					20*
					
					
					‘¡Maldito el que se acuesta con la mujer de su padre, porque 
					ha levantado la cubierta del lecho de su padre!’ Y todo el 
					pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					21
					
					
					‘¡Maldito el que peca con una bestia cualquiera!’ Y todo el 
					pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					22
					
					
					‘¡Maldito el que se acueste con su hermana, hija de su padre 
					o hija de su madre!’ Y todo el pueblo dirá ‘¡Amén!’ 
					23
					
					
					‘¡Maldito el que se acuesta con su suegra!’ Y todo el pueblo 
					dirá ‘¡Amén!’ 
					24
					
					
					‘¡Maldito el que ocultamente mata a su prójimo!’ Y todo el 
					pueblo dirá ‘¡Amén!’ 
					25
					
					
					‘¡Maldito aquel que acepta soborno para matar un inocente!’ 
					Y todo el pueblo dirá: ‘¡Amén!’ 
					26*
					
					
					‘¡Maldito el que no persevera en las palabras de esta Ley 
					para ponerlas en práctica!’ Y todo el pueblo dirá: ‘¡Amén!’  
							
							
							
							
							* 
							2 ss. Véase Josué 8. 30-35. 
							
							
							
							
							* 
							6. Piedras 
							toscas: Compárese este deseo de Dios con la 
							orgullosa suficiencia de los que prefirieron 
							fabricar ladrillos y fueron confundidos (Génesis 11, 
							3). Cf. Éxodo 20, 25; Josué 8, 31. 
							
							
							
							
							* 
							11 ss. Cf. 11, 29 y nota. Seis tribus han de estar 
							en el monte Garizim para responder con un Amén a las 
							bendiciones, y seis en el monte Ebal para confirmar 
							las maldiciones, mientras los sacerdotes con el Arca 
							estarán en el medio, anunciando en alta voz las 
							maldiciones y bendiciones. El Garizim está al Sur, 
							el Ebal al Norte de Siquem. Entre ambos montes se 
							extiende el valle donde ha de realizarse la 
							impresionante escena. Nácar-Colunga observa que no 
							han faltado piadosos comentaristas que han visto en 
							esta escena como un anuncio y figura del juicio 
							universal. El Garizim (división) significaría “las 
							ovejas, que aquel día estarán a la diestra de 
							Jesucristo; el Ebal (abismo), por el contrario a los 
							cabritos o condenados que estarán a la izquierda de 
							Jesús”. Dejando de un lado las etimologías, que son 
							muy dudosas, nada ha de oponerse a tal comparación. 
							
							
							
							
							* 
							17. Cf. 19, 14. 
							
							
							
							
							* 
							20 s. Véase Levítico 18, 8; 18, 23. 
							
							
							
							
							* 
							26. San Pablo cita esto para señalar la superioridad 
							de la Ley de la Gracia (Gálatas 3, 10). Cf. Santiago 
							2, 10. 
 
 
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