Iglesia Remanente

Eclesiástico 49

   

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Josías

1*La memoria de Josías es como una confección de aromas hecha por un perfumero.

2Será su nombre en toda boca, dulce como miel, y como la música en un banquete de vino.

3El fue destinado de Dios para la conversión del pueblo, y quitó las abominaciones de la impiedad.

4Dirigió su corazón hacia el Señor, y en los días de los pecadores restableció la piedad.

Jeremías

5*A excepción de David, de Ezequías y de Josías, todos los otros pecaron;

6porque los reyes de Judá abandonaron la Ley del Altísimo, y despreciaron el temor de Dios.

7Por lo cual cedieron a otros el propio reino, y su gloria a una nación extranjera.

8*Incendiaron la escogida y santa ciudad, y redujeron sus calles a un desierto, según la predicción de Jeremías.

9*Porque maltrataron a aquel que desde el seno de su madre fue consagrado profeta, para trastornar, arrancar y destruir, y después reedificar y restaurar.

Ezequiel

10*Ezequiel vio aquel espectáculo de gloria que el Señor le mostró en la carroza de los querubines;

11y habló, bajo la figura de la lluvia, de los enemigos, y del bien que hace Él a los que andan por el recto camino.

Los profetas menores

12*Reverdezcan desde sus tumbas los huesos de los doce profetas; pues restauraron a Jacob, y se salvaron a sí mismos por la virtud de su fe.

Zorobabel, Jesús y Nehemías

13 ¿Qué diremos para ensalzar a Zorobabel, que fue como un anillo en la mano derecha?

14*¿Y qué diremos de Jesús, hijo de Josedec? Ellos en sus días edificaron la Casa, y levantaron el Templo santo del Señor destinado para gloria sempiterna.

15*Durará largo tiempo la memoria de Nehemías; el cual levantó nuestros arruinados muros, repuso nuestras puertas y cerrojos y reedificó nuestras casas.

Henoc, José, Sem, Set, Adán

16*No nació en la tierra hombre como Henoc; el cual fue arrebatado de ella;

17*ni otro comparable a José, nacido para ser el príncipe de sus hermanos, el sostén de la nación, guía de sus hermanos, y firme apoyo del pueblo;

18*cuyos huesos fueron visitados, y profetizaron después de su muerte.

19*Set y Sem fueron celebrados entre los hombres, y sobre todos Adán por razón de su origen.



* 1. Sobre Josías, rey de Judá y restaurador del culto, véase IV Reyes capítulo 22 y 23; II Paralipómenos capítulo 34 y 35. Su obra principal fue la destrucción de los altares de los ídolos.

* 5. A excepción de David: Sobre esta admirable absolución véase 47, 9 y nota.

* 8. Se refiere a los babilonios que destruyeron la Ciudad Santa en 587 a. C. (IV Reyes 25, 8 ss.) en castigo de los crímenes de los reyes y del pueblo.

* 9. Alude al profeta Jeremías consagrado desde el seno materno (Jeremías 1, 4), pero maltratado por el rey y el pueblo (Jeremías 37, 14 ss.; 38, 4 ss.). Para trastornar, etc.: Véase Jeremías 1, 10.

* 10. Sobre ese espectáculo de gloria véase Ezequiel 1, 4 ss. El hebreo dice; él menciona también a Job… que practicó todos los caminos justos (Ezequiel 14, 14 y 20). Como observa San Jerónimo, Ezequiel profetizaba en Babilonia las mismas cosas que Jeremías en Jerusalén. Cf. Jeremías 30, 3 y nota.

* 12. Se refiere a los doce Profetas Menores que están en la Biblia. Reverdezcan: Cf. 46, 14 y nota. Se salvaron a sí mismos por la virtud de la fe. Otras traducciones según el hebreo y el griego: y le aseguraron (a Jacob) mediante la promesa de salud (Bover-Cantera). o: le confortaron con una segunda esperanza (Nácar-Colunga), es decir, con la esperanza y la fe en el Mesías.

* 13. Véase Esdras 3, 2; Ageo 1, 12; 2, 24.

14. Jesús, (o Josué), el Sumo Sacerdote que después del cautiverio babilónico, juntamente con Zorobabel, dirigió la reedificación del Templo (Esdras 3, 2; Zacarías 3, 1). Destinado para gloria sempiterna: esto es, como observan los expositores, porque tendría el sumo honor de recibir al Mesías (Ageo 2, 8), si bien el mismo Jesús debía luego anunciar (Mateo 24) su tremenda destrucción por los romanos, que se produjo el año 70 y dura todavía. Cf. Ezequiel capítulo 40-48.

* 15. Véase Nehemías 3, 1-31; 6, 15.

* 16. Sobre Henoc, que vivió antes del Diluvio y fue arrebatado de la tierra porque agradó a Dios, véase Génesis 5, 24. Cf. 44, 16 y nota.

* 17. Véase en Génesis capítulos 37 ss. la maravillosa historia de José.

* 18. Visitados: El texto griego dice guardados (cf. Génesis 50, 24 s.; Éxodo 13, 19). Profetizaron después de su muerte: es tal vez un agregado tomado de 48, 14.

* 19. Sobre Set véase Génesis 4, 25; 6, 1; sobre Sem, Génesis 5, 31. El hebreo y el siríaco añaden a Enós, primero que invocó el nombre de Yahvé (Génesis 4, 26). Las palabras por razón de su origen faltan en el hebreo y el griego. Nótese de todas maneras la magnanimidad con que Dios lo trata aquí, no obstante su pecado (cf. I Timoteo 2, 13), por lo cual hemos de guardarnos de despreciarlo, o de creer que nosotros en su lugar hubiéramos obrado mejor.