Eclesiástico 20 |
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Discreción en el hablar
1*Mejor
es dar una reprensión que estar enojado, y mejor no
prohibir el hablar al que confiesa.
2*Como
el eunuco lascivo que deshonra a una doncellita,
3así
es el que con la fuerza viola la justicia.
4*¡Cuán
buena cosa es, mostrar arrepentimiento siendo corregido!
porque así escaparás al pecado voluntario.
5Hay
quien callando es reconocido por sabio; y hay quien es
odioso por su flujo de hablar.
6*Tal
hay que calla por no saber hablar; y tal hay que calla,
porque sabe cuál es la ocasión oportuna.
7*El
nombre sabio callará hasta que sea tiempo; mas el vano y
el imprudente no aguardan la ocasión.
8Quien
habla mucho, hará daño a su alma; y el que se arroga un
poder injustamente será aborrecido.
No fiarse de las apariencias
9*La
prosperidad es un mal para el hombre desarreglado; y los
tesoros que halla, se le convierten en detrimento.
10*Hay
dádiva que es inútil; y dádiva hay que tiene doble
recompensa.
11Hay
quien en la exaltación halla el abatimiento; y a otro la
humillación sirve para ensalzarse.
12*Tal
hay que compra muchas cosas, a un vil precio, y después
tiene que pagar siete veces más.
13*Se
hace amable el sabio con su conversación; mas las
gracias de los tontos serán pérdidas.
El daño que hace el necio
14*La
dádiva del necio no te aprovechará; porque sus ojos
tienen muchas miras.
15*Dará
poco y lo echará muchas veces en cara; y el abrir de su
boca será un volcán.
16Hoy
da prestado uno, y mañana lo demanda; hombre de este
jaez es bien odioso.
17*El
necio no tendrá amigo; ni serán agradecidos sus dones;
18pues
los que comen su pan, son de lengua fementida*.
¡Oh, cuántos, y cuántas veces harán burla de él!
19Porque
da sin juicio lo que debía reservar, y aun aquello que
no debía guardar.
Pecados de la lengua
20*El
desliz de la lengua embustera es como el de quien cae en
un pavimento; tan precipitada será la caída de los
malos.
21El
hombre insulso es como un cuento sin sustancia, repetido
en boca de gente mal criada.
22La
parábola no tiene gracia en boca del fatuo, porque la
dice fuera de tiempo.
23*Hay
quien deja de pecar por falta de medios, y padecer
tormentos por estar en inacción.
24Hay
quien pierde su alma por respetos humanos, y la pierde
por miramiento a un imprudente; y por un tal hombre se
pierde a sí mismo.
25*Hay
quien por respetos humanos hace promesas al amigo, y la
ganancia que de eso saca, es hacérsele gratuitamente
enemigo.
26Es
una tacha infame la mentira en el hombre; está de
continuo en la boca de los mal criados.
27Menos
malo es el ladrón, que el hombre que miente a todas
horas; bien que ambos heredarán la perdición.
28Deshonradas
son las costumbres de los mentirosos; siempre llevan
consigo su propia confusión.
Sentencias diversas
29El
sabio se acredita con su hablar; y el varón prudente
será grato a los magnates.
30*Aquel
que labra su tierra, formará más alto el montón de
frutos. El que hace obras de justicia, será ensalzado, y
el que es acepto a los magnates, debe huir la
injusticia.
31Los
regalos y las dádivas ciegan los ojos de los jueces, y
les cierran la boca para no corregir.
32La
sabiduría que se tiene oculta, y el tesoro escondido,
¿de qué sirven, ni aquélla ni éste?
33*Mejor
es el hombre que oculta su ignorancia, que el que tiene
escondido su saber.
*
1. El segundo hemistiquio según el hebreo y
griego: El que confiesa (su culpa), se
ahorrará el daño. Cf. 19, 13 y nota.
*
2 s. El original expresa un concepto diferente,
según el cual, tan vano como ese intento del
eunuco impotente, es el de quien pretenda, por
la fuerza, imponer una virtud o convertir a
otro. “La virtud (justicia en sentido general)
está en la voluntad y no en el acto externo”
(Vaccari).
*
4. Véase 21, 7. Voluntario, es decir, no
por flaqueza o ignorancia.
*
6 ss. Véase 19, 5 y nota; Proverbios 10, 19.
“Atad vuestra lengua, para que no se entregue a
excesos, no profiera palabras impuras y no se
cargue de pecados” (San Ambrosio). El saber
callar es, generalmente, más difícil que el
saber hablar; por eso el hombre callado es sabio
ante Dios, si su silencio es fruto del recto
pensar, mientras que el hombre locuaz, hoy día
representado por muchísimos ejemplares, es una
peste para el género humano.
*
7. Véase en Juan 7, 6 la sátira de Jesús a sus
parientes mundanos.
*
9. Según el hebreo y el griego, quiere decir:
hay desgracias que son para nuestro bien, y, a
la inversa, prosperidades que nos resultan
dañosas (versículo 11).
*
10. He aquí el contraste entre lo que damos al
mundo y lo que damos a Dios.
*
12. Es ésta una sentencia expresada en el dicho
popular “lo barato sale caro”. Scío lo refiere
al avaro que compra lo más vil y después, cuando
lo ha de usar, halla que no le sirve y tiene que
comprar una y otra vez inútilmente. Tiene
también importancia por su relación con la
caridad. Nos enseña que, si pretendemos pagar a
vil precio forzamos al vendedor a darnos cosas
de mala calidad, que luego redundan en nuestro
propio daño.
*
13. El que guarda su lengua, se libra de mil
peligros y enemigos. “Estén vuestras palabras
sazonadas con la sal de la gracia, de suerte que
sepáis cómo habéis de responder a cada uno”
(Colosenses 4, 6).
*
14. Tienen muchas miras: en hebreo;
sus ojos son siete: esto es, esperará de ti
mucho más.
*
15. En vez de dar poco y echarlo muchas veces en
cara tenemos que aprender el arte de añadir
florecitas de alegría a las dádivas que
distribuimos y abrir la boca, no como un
volcán (texto original; pregonero),
sino para consolar y confortar, o mejor, debemos
hacernos ingeniosos en el arte de esparcir
silenciosamente semillas de alegría en la vida
de nuestra familia y en la de aquellos con los
cuales estamos en contacto.
*
17 ss. En el texto original es el necio quien
habla para proclamar que nadie le agradece
dignamente sus grandes beneficios. El final del
versículo 18 expresa cuan burlada será esa
pedantería. El versículo 19 no existe en griego
ni hebreo.
*
Lengua traidora.
*
20. Según el griego es peor caer con la lengua
que caerse al suelo, pues de aquello vendrá
nuestra ruina. Véase Proverbios 12, 13; 18, 7;
Santiago 3. 22. Véase Proverbios 26, 7 y 9.
*
23. Y padece tormentos, etc. En griego:
en su
descanso no sufrirá remordimientos.
Esto es: gracias a la pobreza se librará del
pecado y del remordimiento. Véase Lucas 18, 25.
*
25. Por vergüenza promete más de lo
que
puede cumplir.
Así,
sin necesidad ni provecho, se acarrea un
nuevo enemigo.
*
30. En griego falta el segundo miembro, y el
tercero dice: El que es acepto a los grandes,
se hace perdonar su injusticia. Apliquemos a
Dios esta verdad mundana: ¡hagámonos amigos del
Hijo para que el Padre nos perdone nuestras
culpas! Véase Lucas 16, 9.
*
33. Jesús lo confirma en Mateo 5, 15; 10, 27;
Lucas 8, 16; 11, 33. Véase 4, 28 y nota.
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