Iglesia Remanente

Eclesiástico 22

   

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¿Cómo tratar al necio?

1*Con piedras llenas de lodo es apedreado el perezoso, y todos hablarán de él con desprecio.

2Le tiran boñigas de buey, y todos los que le tocan sacuden las manos.

3Afrenta del padre es el hijo mal criado; y la hija será poco estimada.

4La hija prudente es una herencia para su esposo; mas la que acarrea desdoro es el oprobio de su padre.

5La descocada deshonra al padre y al marido; en nada es inferior a los malvados; será vilipendiada de uno y otro.

6*Un discurso fuera de tiempo es música en un duelo; mas el azote y la instrucción, en toda ocasión son sabiduría.

7Quien pretende amaestrar a un tonto, es como el que quiere reunir con engrudo los pedazos de un tiesto.

8Quien cuenta una cosa al que no escucha, hace como el que quiere despertar de su letargo al que duerme.

9*Habla con un dormido quien discurre de la sabiduría con un necio, y al fin del discurso dice: ¿Quién es éste?

10Llora tú por el muerto, porque le faltó la luz; y llora por el fatuo, porque le falta el seso.

11*Llora, empero, poco por un muerto, pues ya goza de reposo.

12Porque la pésima vida del impío fatuo, es peor que la muerte.

13Siete días dura el llanto por un muerto; pero el llanto por el fatuo e impío ha de durar mientras vivan.

14Con el necio no hables mucho, y no te acompañes con el insensato.

15Guárdate de él para no tener inquietudes, y a fin de que no te manche su pecado.

16Desvíate de él, y tendrás sosiego, y no recibirás tedio por su necedad.

17 ¿Qué otra cosa se nombrará que sea más pesada que el plomo, a no ser el tonto?

18*Más fácil es cargar sobre sí arena, sal, y barras de hierro, que con un imprudente, un fatuo o un impío.

La fortaleza

19*La trabazón de vigas encajadas para cimiento del edificio, no se descompondrá; así tampoco un corazón robustecido con un consejo maduro.

20Las resoluciones del hombre sensato no serán alteradas por el miedo en ningún tiempo.

21*Como los palos plantados en lugares elevados, y las paredes hechas a poca costa, no pueden resistir contra la fuerza del viento;

22así igualmente el corazón del fatuo, tímido en sus pensamientos, no resistirá al ímpetu del temor.

23*Así como el corazón del fatuo, que está pavoroso en sus pensamientos, no temerá en todo tiempo; así tampoco aquel que está firme en los mandamientos de Dios.

De la amistad

24El que punza el ojo, hace salir lágrimas, y quien punza el corazón, hace salir los afectos.

25El que tira una piedra contra los pájaros, los hace huir, así también el que habla mal del amigo rompe la amistad.

26Aunque hubieres desenvainado la espada contra el amigo, no desesperes; pues todavía podrás reconciliarte con él.

27Si has dicho al amigo palabras pesadas, no temas; porque hay lugar a la concordia; pero dicterios, desvergüenzas, orgullo, revelación de un secreto, golpe a traición; por todas estas cosas sí que huirá el amigo.

28Guarda fidelidad al amigo en medio de su pobreza, a fin de gozar también de su prosperidad.

29*En el tiempo de su tribulación mantente fiel a él, si quieres también ser llamado a la parte en su herencia.

30*El vapor y el humo se levantan del horno antes que la llama del fuego; así también las maldiciones, las injurias, y las amenazas preceden al derramamiento de sangre.

31*No me avergonzaré de saludar al amigo, ni me retiraré de su trato; y si me vinieren males por causa de él, sabré sufrirlos.

32Mas todos los que lo oyeren se guardarán de él.

33*¿Quién pondrá un candado a mi boca, y sobre mis labios un sello inviolable para que no me deslice por ellos, y no sea mi lengua la perdición mía?



* 1. Apedreado: en griego y hebreo: comparado. Igual confusión entre ambos verbos hay en el versículo 2.

* 6. Un discurso fuera de tiempo es música en un duelo: “Por eso dice San Jerónimo, dejando las artes de la retórica y las pueriles ambiciones de aplausos, me acojo a la Sagrada Escritura, donde está la verdadera medicina de nuestras llagas y los seguros remedios de nuestros dolores; donde la madre recibe devuelto a su único hijo resucitado del féretro (Lucas 7, 12-15); donde a la muchedumbre fue dicho: «La doncella no está muerta sino sólo dormida», y Lázaro, de cuatro días difunto, a la voz del Señor, salió del sepulcro” (A Juliano). El azote y la instrucción son sabiduría. Vemos que el castigo corporal suele ser necesario en la educación de los hijos. Cf. 30, 1; Proverbios 22, 15; 23, 13; 29, 15.

* 9. ¿Quién es éste? Es decir, mostrará que no se ha enterado de nada.

* 11. Entre estos consejos llenos de sabia experiencia, y aún de sabrosa ironía, Dios nos da aquí un pensamiento de gran consuelo ante la muerte de los que amamos: Sin perjuicio de rogar por ellos, hemos de creer que reposan, y no ponernos a cavilar sobre los juicios de la divina Misericordia. “Las lágrimas se evaporan; las flores se marchitan; la oración va a Dios” (San Agustín). Cf. la oración litúrgica: Réquiem aeternam...

* 18. Imprudente, fatuo, insensato, loco, necio, tonto, etc. son sinónimos de impío, malo, pecador.

* 19 ss. Compara al sabio o justo con un edificio que resiste al viento, como dice el Señor: “Cualquiera que escucha mis enseñanzas y las practica será semejante al hombre cuerdo que fundó su casa sobre piedra” (Mateo 7, 24).

* 21. Bover-Cantera vierte: Estacas colocadas en lugar alto y a contraviento no pueden sostenerse, y anota: “Debe de referirse este versículo a las empalizadas que usaban para la protección de las viñas, que colocadas en alto ofrecerían escasa resistencia.”

* 23. Falta en el texto griego y dificulta el sentido del pasaje. En cambio allí se muestra cómo el corazón, débil en sí, será afirmado por el apoyo consciente de las enseñanzas de la sabiduría. Tal es el inmenso valor de la palabra de Dios en el orden de la conducta (cf. Vaccari). Véase II Timoteo 3, 16 s.

* 29. En su herencia: es decir, en los días de su prosperidad. Véase cómo se aplica Jesús este concepto en Lucas 22, 28 s.

* 30. ¡Cuántos homicidios comienzan por pequeñas disputas de juego!

* 31. Saludar: griego: defender. Sabré sufrirlos: es agregado de la Vulgata.

* 33. Comienza aquí una hermosa oración que abarca hasta el capítulo 23, 6 y enseña cómo necesitamos el favor de Dios que nos preserve del pecado. Véase Salmo 140, 3; Santiago 3, 2.