Eclesiástico 15 |
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Bienes de la sabiduría
1*El
que teme a Dios, hará buenas obras; y quien observa
exactamente la justicia, poseerá la (sabiduría);
2*porque
ella le saldrá al encuentro cual madre respetable, y
cual virgen desposada le recibirá.
3*Le
alimentará con pan de vida y de inteligencia; le dará a
beber el agua saludable de la sabiduría, y fijará en él
su morada, y él será constante.
4Será
su sostén, y no se verá confundido, sino que será
ensalzado entre sus hermanos.
5*En
medio de la Iglesia le abrirá la boca, llenándole del
espíritu de sabiduría y de inteligencia, y revistiéndole
de un manto de gloria.
6Le
colmará de consuelo y de alegría, y le dará en herencia
un eterno renombre.
Sabiduría y alabanza de Dios
7Los
hombres necios nunca la lograrán, mas los prudentes
saldrán a su encuentro; no la verán los necios, porque
está lejos de la soberbia y del dolo.
8Los
hombres mentirosos no se acordarán de ella, mas los
veraces estarán con ella, y andarán de bien en mejor
hasta que vean a Dios.
9*No
está bien la alabanza de ella en la boca del pecador;
10porque
de Dios es la sabiduría, y con la sabiduría anda
acompañada la alabanza de Dios; rebosará en los labios
del hombre fiel, y el Señor se la infundirá.
11*No
digas: “Por Dios ella me falta.” No hagas lo que Él
aborrece.
12*Tampoco
digas: “Él me ha inducido al error”, pues no necesita Él
de los impíos.
13*Aborrece
el Señor toda maldad, la cual no puede ser amada de
aquellos que le temen.
El libre albedrío del hombre
14*Creó
desde el principio al hombre, y le dejó en manos de su
consejo.
15*Le
dio, además, sus mandamientos y preceptos.
16Si
guardando constantemente la fidelidad que le agrada,
quisieres cumplir los mandamientos, ellos serán tu
salvación.
17*Ha
puesto delante de ti el agua y el fuego; extiende tu
mano a lo que más te agrade.
18Delante
del hombre están la vida y la muerte, el bien y el mal;
lo que escogiere le será dado.
19Porque
la sabiduría de Dios es grande, y su poder fuerte; y
está mirando a todos sin cesar.
20*Tiene
puestos el Señor sus ojos sobre los que le temen; Él
observa todas las acciones de los hombres.
21A
ninguno ha mandado obrar impíamente, y a ninguno ha dado
permiso para pecar;
22*porque
no le es grato a Él el tener muchos hijos desleales e
inútiles.
*
1. La justicia, en el lenguaje bíblico
es: a) la rectitud según la voluntad divina
(Salmo 4, 6 y nota); b) la justificación que nos
viene de Dios por Cristo (Romanos 3, 21 ss.;
Filipenses 3, 9); c) la limosna p. ej. 7, 10;
12, 3. Los versículos 1-6 se emplean en la
Epístola de la fiesta del Apóstol San Juan, cuyo
Evangelio es el de la Sabiduría Encarnada.
*
2. Le saldrá al encuentro: Véase
Sabiduría 6, 14-17.
*
3. Véase Juan 6, 27. Como el pan
y
el agua son lo más necesario para
la vida del cuerpo, así el alma se alimenta con
los dones de la sabiduría, la que le comunica la
verdadera vida.
*
5. Es el Introito de la misa “In medio Ecclesiæ
aperuit”, de los santos Doctores. No significa
que ellos abrieron su boca sino que la sabiduría
se la abrió. Véase 21, 20. Llenándole... de
gloria. Falta en el texto griego. El
manto de gloria simboliza la belleza
espiritual de que Dios reviste a los justos.
Véase Salmo 20, 6 y nota.
*
9 s. Hay una falsa religiosidad que alaba a Dios
solamente con la boca, pero no cumple sus
mandamientos. Cf. Isaías 29, 13; Jeremías 9, 8;
12, 2. ¡Qué repugnancia sentimos nosotros cuando
nos alaban personas de cuya falta de sinceridad
tenemos pruebas ciertas! ¡Cuánto menos le
gustará al Altísimo la alabanza hipócrita!
*
11. Me falta (la sabiduría): Griego y
hebreo: falto, es decir, peco. No
hagas: Hebreo: No hace Él lo que detesta.
Profunda explicación: Dios no puede hacer lo
que Él mismo odia. Cf. Santiago 1. 13 s.
*
12. Impíos: Vaccari traduce con buen
humor: Gente bribona.
*
13. No puede ser amada: Hebreo: No
deja Él que suceda esto a los que le temen.
El Padrenuestro nos confirma que es Dios quien
nos libra de caer en la tentación. Véase Romanos
14, 4; 16, 25; Judas 24.
*
14. En manos de su consejo,
lo cual supone que el hombre tiene la
libertad de elegir entre el bien y el mal, entre
la vida y la muerte (versículo 17 y 18). Adán
escogió la muerte (Sabiduría 2, 24 y nota).
Desde entonces la voluntad del hombre está
debilitada y no es capaz de ninguna obra buena
en el orden sobrenatural ni de cumplir los
mandamientos sino mediante la gracia del
Espíritu Santo que nos viene por el Redentor
(Juan 1, 16 s.; 15, 5). “Haciendo lo que quería,
dice San Agustín, llegaba adonde no quería
llegar.”
*
15 s. Sobre los mandamientos, véase Salmo 24, 8
y nota. El versículo 15 falta en los originales.
*
17. Véase Deuteronomio 30, 15 y 19; Jeremías 21,
8. De ahí la necesidad de formar la voluntad y
la inteligencia para que sepan elegir y seguir
lo bueno. Los mismos paganos han comprendido ya
la importancia del libre albedrío. “Nada hay,
dice Séneca, tan difícil y arduo que no pueda
ser vencido por el espíritu humano, y que no se
haga familiar por una meditación sostenida” (De
ira, II, 12). El filósofo pagano no conocía la
gracia, que no nos deja nunca. “Dios, dice San
Gregorio, nos da por medio de su gracia los
buenos deseos; pero nosotros, con los esfuerzos
de nuestro libre albedrío, nos valemos de los
dones de la gracia para hacer reinar en nuestra
alma las virtudes” (Moral.). La libertad depende
de la gracia.
*
20. Véase Salmo 33, 16 y 19 y notas.
*
22. Falta en el original. Se ve que ha sido
agregado como una bella meditación sobre el
versículo siguiente (16, 1): Así como el hombre
no ha de alegrarse en los muchos hijos si son
malos, tampoco a Él le es grato eso.
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