Eclesiástico 4 |
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Amor al pobre
1*Hijo,
no defraudes al pobre de su limosna; ni apartes tus ojos
del necesitado.
2No
desprecies al que padece hambre; ni exasperes al pobre
en su necesidad.
3No
aflijas el corazón del desvalido ni dilates el socorro
al que se halla angustiado.
4No
deseches el ruego del atribulado, ni apartes tu rostro
del menesteroso.
5No
apartes tus ojos del mendigo, irritándole; ni des
ocasión a los que te piden, de que te maldigan por
detrás.
6Porque
escuchada será la imprecación del que te maldijere en la
amargura de su alma; y ha de oírle su Creador.
7Muéstrate
afable a la turba de los pobres; humilla tu corazón ante
el anciano, y baja tu cabeza delante de los grandes.
8*Inclina
sin desdén tu oído al pobre; paga tu deuda, y respóndele
con benignidad y mansedumbre.
9Libra
de la mano del soberbio al que sufre injuria, y no se te
haga esto gravoso.
10En
el juzgar sé misericordioso con los huérfanos, como
padre, y cual esposo de su madre.
11Y
serás como un hijo obediente al Altísimo, y Este será
para contigo más compasivo que una madre.
Bendiciones de la sabiduría
12*La
sabiduría infunde vida a sus hijos, acoge a los que la
buscan, y va delante de ellos en el camino de la
justicia.
13Quien
la ama, ama la vida; y los que solícitos la buscaren,
gozarán de su suavidad.
14Los
que la poseyeren, heredarán la vida;
y donde
ella entrare, allí echará Dios su bendición.
15*Los
que la sirven, rinden obsequio al Santo; y Dios ama a
los que la aman.
16*Quien
la escucha, juzgará las naciones; y quien tiene fijos en
ella los ojos, reposará seguro.
17*Si
en ella pone su confianza, la tendrá por herencia, y
serán confirmados sus hijos.
18*Porque
la sabiduría anda con él en la tentación, y le elige
entre los primeros.
19Para
probarle le conduce entre temores y sustos, y le aflige
con la tribulación de su doctrina, hasta explorar todos
sus pensamientos, y fiarse ya del corazón de él.
20Entonces
le afirmará, le allanará el camino, y le llenará de
alegría.
21Le
descubrirá sus arcanos, le enriquecerá con un tesoro de
ciencia, y de conocimiento de la justicia.
22*Más
si se desviare, le desamparará, y le entregará en poder
de su enemigo.
No te avergüences de la verdad
23Hijo,
ten cuenta del tiempo, y huye del mal.
24Por
tu alma no te avergüences de decir la verdad.
25*Porque
hay vergüenza que conduce al pecado, y hay vergüenza que
acarrea gloria y gracia.
26No
tengas miramiento a nadie en daño tuyo; ni mientas a
costa de tu alma.
27*No
respetes a tu prójimo cuando cae.
28*No
reprimas tu palabra, cuando puede ser saludable; ni
encubras tu sabiduría en ocasión en que debes
ostentarla.
29Porque
en la lengua se conoce la sabiduría, y la prudencia, la
discreción y la ciencia en las palabras del hombre
sensato; mas su fuerza consiste en las obras buenas.
30Por
ningún caso contradigas la palabra de verdad, y
avergüénzate de la mentira por falta de tu saber.
31*No
tengas vergüenza de confesar tus pecados; más no te
rindas a nadie para pecar.
32No
quieras resistir en su cara al poderoso; ni intentes
detener el ímpetu de una riada.
33Pugna
por la justicia para bien de tu alma; combate por la
justicia hasta la muerte, porque Dios peleara por ti
contra tus enemigos.
Domínate a ti mismo
34*No
seas precipitado en el hablar, ni remiso y negligente en
tus obras.
35*No
seas en tu casa como un león, aterrando a tus
domésticos, y oprimiendo a tus súbditos.
36No
esté tu mano extendida para recibir, y encogida para
dar.
*
1. No defraudes al pobre de su limosna;
en griego: de su sustento. De aquí se ve
que el pobre no ha de ser considerado como un
hombre molesto, sino que tiene para ser
socorrido un verdadero derecho. “Por esto
cometemos una especie de robo si les negamos lo
que para ellos es necesario y a nosotros nos
sobra. Los Padres de la Iglesia jamás han dado
otra explicación a este texto” (Vigouroux.
Polyglotte). Esto no es sólo consecuencia del
derecho a la vida en el orden natural, sino que
también es correlativo del mandamiento del amor,
síntesis de toda Ley divina (Mateo 22, 36-40;
Romanos 13, 8-10). Por pobres han de
entenderse todos los que no tienen lo necesario
para sí y para su familia. La Sagrada Escritura
no cesa de recomendar la limosna y la
misericordia con el pobre (Mateo 5, 7; 23, 23;
Lucas 6, 36; Romanos 12, 8; Colosenses 3, 12;
Santiago 2. 13; Salmo 36, 26; Tobías 4, 7;
Isaías 58, 10; Daniel 4, 24; Oseas 12, 6;
Zacarías 7, 9, etcétera).
*
8. Paga tu deuda: Esto es más que dar
limosna. Hay gentes que no se niegan a dar una
limosna, pero no se acuerdan de las deudas que
han contraído con otros, o dan limosna con
dinero ajeno. Esto no es sino otra forma de
defraudación y robo.
*
12. Infunde vida: en griego: ensalza.
En hebreo: instruye. Va delante de ellos.
Véase Sabiduría 6, 14 ss.
*
15. El Santo es Dios (o su Hijo Jesús a
quien la Iglesia llama “Tu solus Sanctus”).
Véase Lucas 18, 19. Dios ama a los que la
aman: He aquí el secreto para ser predilecto
del Padre: amar la sabiduría, lo cual es lo
mismo que amar al Hijo (Juan 16, 27), pues Jesús
es la Sabiduría en persona. Véase 1, 1 y nota.
*
16. Los santos juzgarán el mundo. Véase Lucas
22, 29 s.; Apocalipsis 2, 26 ss.; 20, 4. Cf. I
Corintios 6, 2 s.
*
17. Los hijos, imitando a sus padres, heredarán
la sabiduría de ellos, y con eso queda
confirmada la posteridad.
*
18 ss. Vemos aquí el maravilloso proceso de Dios
con el alma para elevarla en la vida espiritual.
El Nuevo Testamento nos muestra que para avanzar
en este proceso, hay que superar el escándalo
que al principio nos produce Cristo con su
doctrina, tan opuesta a la sabiduría humana
(Marcos 14, 27; Mateo 11, 6: 13, 21; I Corintios
1, 23; Salmo 118, 38-40 y nota). Conseguimos
esto cuando renunciamos a juzgar a Dios (II
Corintios 10, 5) y nos entregamos totalmente a
Él recibiendo su Palabra con la docilidad de un
niñito (Marcos 10, 15).
*
22. Si se desviare: Véase la doctrina de
Jesús en Lucas 9, 62.
*
25 s. El Eclesiástico piensa en los israelitas
que, por vivir entre paganos, estaban expuestos
a temer las burlas. La mala vergüenza es
el respeto humano (versículo 31). La buena y la
gloriosa es la que todo lo desafía con la fe
confiada y el amor puesto en Cristo.
*
27.
Texto depravado; falta en el
original. O es tal vez glosa.
*
28. Pocas veces nos mueve Dios a hablar, porque
la sabiduría suele estar en retirarse (versículo
34; Santiago 3, 2; Proverbios 17, 27). Pero ¡ay
de los que tienen cargos de responsabilidad y
callan por consideración a las personas, a los
intereses o a la prudencia humana! Véase Romanos
1, 16; II Timoteo 4, 2; Isaías 58, 1; Jeremías
3, 12; Ezequiel 13, 5 ss.; 34, 1 ss.
*
31 s.
No te rindas a nadie para pecar, etc.: en
griego: no te sujetes a hombre insensato, ni
resistas al poderoso (al Todopoderoso). Esto
sería como tener vergüenza de que el médico
viera nuestra enfermedad (véase Mateo 9, 12;
Salmo 31, 1-5 y notas). Pero, como dice en el
primer hemistiquio, no manifiestes los asuntos
de tu conciencia a cualquier hombre.
*
34. Cf.
32, 9; Proverbios 29, 20; Santiago 1, 19.
Precipitado... remiso: “Penoso contraste:
pronto en el hablar, remiso en el obrar. El
autor sagrado pone frente a frente dos vicios
que en hecho de verdad suelen ir por lo común
emparejados: palabrería y holgazanería. A quien
anda bien ocupado en trabajar no le sobra tiempo
para charlar. Ni suele ir nunca sola la
palabrería: la acompaña la murmuración, la
estima de sí mismo, el desprecio de los demás.
Hay quien, sentando cátedra de oratoria, deja
correr su lengua en magníficos, ampulosos
períodos, criticando a unos, descabezando a
otros, rechazando sistemas, proponiendo
reformas, mostrando a gobernantes y a gobernados
el camino que han de seguir si quieren salvar la
nación, fuera del cual irán a dar consigo al
profundo abismo. Risum teneatis, amici!”
(Fernández, Flor. Bibl. IX, p. 37).
*
35. La
caridad cristiana encuentra su primer campo de
actividad en la propia casa, en el trato diario
con nuestros familiares y servidores. Prójimo es
ante todo el que nos está próximo.
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