2 Samuel 8 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 |
Victorias de David
1*Después
de esto derrotó David a los filisteos y los sojuzgó; y David
arrebató de las manos de los filisteos el mando de la
capital. 2*Derrotó
también a los moabitas; y tendiéndolos en el suelo los midió
con la cuerda: midió dos cuerdas sobre los que tenían que
morir, y una cuerda entera sobre quienes quedaban con vida.
Con esto los moabitas vinieron a ser siervos de David y
trajeron tributo. 3*David
derrotó también a Hadadéser, hijo de Rehob, rey de Sobá,
cuando éste salió a restablecer su dominio sobre el río
Éufrates. 4*David
le tomó mil setecientos soldados de a caballo y veinte mil
de a pie; y desjarretó David todos los caballos de los
carros, sin dejar más que cien carros. 5Acudieron
los sirios de Damasco en ayuda de Hadadéser, rey de Sobá;
pero David mató de los sirios veintidós mil hombres. 6Y
puso David guarniciones en la Siria de Damasco, de modo que
los sirios vinieron a ser siervos de David y trajeron
tributo. Yahvé hizo triunfar a David dondequiera que fue.
7David se llevó los escudos de oro que llevaban
los siervos de Hadadéser, y los trajo a Jerusalén; 8*y
de Beta y de Berotai, ciudades de Hadadéser, tomó el rey
David grandes cantidades de bronce.
9*Cuando
Tou, rey de Hamat, oyó que David había destrozado todo el
ejército de Hadadéser, 10envió a Joram, su hijo,
al rey David, para saludarle y bendecirle por haber atacado
y vencido a Hadadéser, porque Tou era enemigo de Hadadéser.
(Joram) trajo consigo vasos de plata, vasos de oro y vasos
de bronce, 11los cuales el rey David consagró
también a Yahvé, además de la plata y el oro que de todos
los pueblos sometidos había tomado para consagrarlo; 12a
saber, de Siria, de Moab, de los hijos de Arrimón, de los
filisteos, de Amalec y del botín tomado a Hadadéser, hijo de
Rehob, rey de Sobá. 13*David
se hizo también muy célebre cuando, de vuelta de la victoria
sobre los sirios, derrotó a diez y ocho mil
(Idumeos) en el
valle de las Salinas. 14Puso también guarniciones
en Edom; en toda la comarca de Edom puso guarniciones, y
todos los idumeos vinieron a ser siervos de David. Yahvé le
dio la victoria a David en todas sus expediciones.
Los
ministros de David
15*Reinó David sobre todo
Israel, juzgando y haciendo justicia a todo su pueblo.
16Joab, hijo de Sarvia, mandaba el ejercito; Josafat,
hijo de Ahilud, era cronista; 17Sadoc, hijo de
Aquitob, y Aquimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes;
Saraías era secretario; 18*Banaías, hijo de Joiadá,
mandaba a los cereteos y feleteos. Y los hijos de David eran
ministros.
*
1. Texto difícil para traducir.
El mando de la capital. Según I Paralipómenos 18, 1 se refiere a
Gat, capital de los filisteos. Vulgata:
el freno de
los tributos. Otros:
la ciudad de
Méteg-Ammá.
*
2. Quiere decir que dos terceras partes de los
moabitas fueron pasados a cuchillo y un tercio fue
sorteado y quedó con vida. No podemos dudar que
David, a quien hemos visto consultar al Señor en
cada uno de sus actos (versículo 6), haya recurrido
a este sorteo para conocer la divina voluntad (Josué
7, 14; I Reyes 10, 24; Hechos 1, 26). Nos es
desconocido el motivo del duro castigo.
*
3. Sobá:
ciudad de Siria, situada al N. del Líbano.
*
4. Desjarretar
los caballos significaba inutilizar los carros
de guerra, pues los caballos servían para tirar
estos carros que eran tan peligrosos para los
israelitas. El lugar paralelo (I Paralipómenos 18,
4) dice: mil carros y siete mil hombres de a caballo.
*
8. En vez de
Beta los críticos proponen leer Teba.
*
9. Hamat,
hoy día Hama, situada al norte de Soba, en
Celesiria.
*
13. El valle
de la Sal es la continuación meridional del mar
Muerto (Mar Salado).
*
15. Juzgando y
haciendo justicia: La administración de la
justicia fue desde el principio el atributo más
elevado del gobernante. En el lenguaje de la Sagrada
Escritura juzgar equivale a reinar (cf. Salmo 71, 2;
95, 10 y notas). David nos da en el Salmo 100 un
programa admirable de su conducta como príncipe y
juez.
*
18. Los
cereteos y feleteos eran la guardia personal de
David (15, 18; 20, 7). Su nombre recuerda su origen
cretense y filisteo (véase I Reyes 30, 14 y nota).
Ministros,
en hebreo sacerdotes (Kohanim). Se llaman
sacerdotes, por ser intermediarios entre el pueblo y
el rey. Cf. IV Reyes 10, 11. Los Setenta traducen:
principales de la corte, lo que cuadra con I
Paralipómenos 18, 17.
|