2 Samuel 23 |
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Ultimo cántico de David
1Éstas
son las últimas palabras de David:
“Oráculo de David, hijo de Isaí,
oráculo del varón puesto en lo alto,
del
ungido del Dios de Jacob,
del
dulce cantor de Israel:
2*El
Espíritu de Yahvé habla por mí,
y
sobre mi lengua se halla su palabra.
3*Me
habló el Dios de Israel,
dijo la Roca de Israel:
Un
dominador justo de los hombres
que
gobierna en el temor de Dios,
4*es
como la luz de la aurora
cuando se levanta el sol
en
una mañana sin nubes.
A
sus rayos, tras la lluvia,
brota la hierba de la tierra.
5*¿No
está así con Dios mi casa?
pues Él hizo conmigo pacto eterno,
firme en todo y bien guardado.
Él
es toda mi salud
y
el cumplimiento de todos mis deseos.
6*Pero
los hombres de Belial
sean desechados todos como espinas,
que
no pueden tomarse con la mano.
7Quien
quiere tocarlas,
se
arma de hierro o de un asta de lanza,
y
las quema en su mismo lugar.”
Los
paladines de David
8*Estos
son los nombres de los héroes que tenía David: Jesbam, hijo
de Hacamoní, el principal de los tres. Blandió su lanza
contra ochocientos hombres y los mató de una vez.
9Después
de éste, Eleazar, hijo de Dodó, hijo de Ahohí, que era uno
de los tres valientes que estaban con David. Desafiaba a los
filisteos, reunidos allí para batalla. Se habían dispersado
ya los hombres de Israel, 10*cuando
él se levantó e hirió a los filisteos hasta que se le cansó
la mano y le quedó pegada a la espada. En aquel día obró
Yahvé una gran liberación, y el pueblo volvió en pos de
Eleazar, pero sólo para tomar los despojos.
11Después
de él, Sammá, hijo de Agé, hararita. Se habían reunido los
filisteos en Lehí, y había allí un pedazo de terreno
sembrado de lentejas, y el pueblo iba huyendo delante de los
filisteos. 12Entonces él se plantó en medio del
campo, lo defendió y derrotó a los filisteos; y obró Yahvé
una gran liberación.
13*Tres
de los treinta capitanes fueron a reunirse con David, al
tiempo de la siega, en la cueva de Odollam, mientras una
tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. 14David
estaba a la sazón en la fortaleza y había una guarnición de
los filisteos en Betlehem. 15Se le vino entonces
a David un deseo y dijo: “¡Ah, si yo pudiera beber del agua
del pozo de Betlehem, que está junto a la puerta!” 16Con
lo cual los tres valientes atravesaron el campamento de los
filisteos, sacaron agua del pozo de Betlehem que está junto
a la puerta, y la llevaron a David. Mas él no quiso beberla,
sino que la derramó para Yahvé, 17*diciendo:
“¡Lejos de mí, oh Yahvé, hacer tal cosa! ¿No es ésta la
sangre de los hombres que han expuesto su vida para
buscarla?” Por tanto no quiso beberla. Esto hicieron los
tres héroes.
Hazañas de Abisai y Banaías
18*Abisai,
hermano de Joab, hijo de Sarvia, era jefe de treinta.
Enristró su lanza contra trescientos y los derrotó, y
adquirió fama entre los tres. 19Él era de los
treinta el más distinguido y su jefe, mas no igualó a los
tres. 20*Banaías,
hijo de Joiadá, varón fortísimo y de grandes hazañas,
natural de Cabseel, mató a los dos Ariel de Moab. En un día
de nieve bajó y mató un león en una cisterna. 21Mató,
además a un egipcio, varón de alta estatura. Tenía el
egipcio en su mano una lanza, pero
(Banaías) bajó
contra él con su báculo, y arrancando la lanza de la mano
del egipcio lo mató con esa misma lanza. 22Tales
cosas hizo Banaías, hijo de Joiadá, y tuvo renombre entres
los tres valientes. 23Él era el más considerado
entre los treinta, pero no alcanzó a los tres. David lo hizo
consejero suyo.
Otros guerreros valientes
24*Entre
los treinta figuraban: Asael, hermano de Joab; Elhanán, hijo
de Dodó, de Betlehem; 25Sammá de Harod; Elicá de
Harod; 26Heles el paltita; Irá, hijo de Iqués, de
Tecoa; 27Abiéser de Anatot; Mobonai, husatita;
28Selmón ahotita; Maharai de Netofá; 29Heleb,
hijo de Baaná, de Netofá; Itai, hijo de Ribai, de Gabaá de
los hijos de Benjamín; 30Banaías, de Faratón;
Hidai, de los valles de Gaas; 31Abialbón de
Arbat; Azmávet de Barhum; 32Eliabá de Saalbón,
Bené-Jasén, Jonatán; 33Sammá de Harar; Ahiam,
hijo de Sarar, de Aror; 34Elifálet, hijo de
Ahasbai, hijo del maacateo; Eliam, hijo de Aquitófel
gilonita; 35Hesrai de Carmel; Farai arbita;
36Igal, hijo de Natán, de Soba; Baní gadita; 37Sélec
ammonita y Naharai de Beerot, escuderos de Joab, hijo de
Sarvia; 38Irá de Jéter; Gareb de Jéter; 39Urías,
el heteo; en total treinta y siete.
*
2. El Espíritu
de Yahvé habla por mí: “El profeta afirma
abiertamente la inspiración del oráculo que está a
punto de proclamar. No es un hombre el que habla,
sino el mismo Dios… La legitimidad de esta
afirmación la atestiguará Nuestro Señor Jesucristo
(Mateo 12, 40)” (Fillion).
*
3. La Roca de
Israel: Sobre este nombre de Dios véase 22, 3;
Génesis 49, 24; Salmo 17, 3 y notas.
Un dominador,
etc. Cf. Lucas 1, 32 s.
*
4. Notemos para nuestro consuelo estas dos vivísimas
imágenes que pueden aplicarse también a la belleza
del alma amiga de Dios. En el versículo 5 muestra
bien claro cómo tanta belleza no es obra de nuestros
méritos, sino de la divina misericordia, la cual
está al alcance de todos los que creemos en esa
generosidad de Dios.
*
5. Un pacto
eterno: la promesa de la realeza y reino
mesiánico con que Dios distinguió a la casa de
David. Esta promesa se halla repetida varias veces
en el capítulo 7. El Ángel Gabriel la reitera en
Lucas 1, 32. Cf. I Paralipómenos 28. 4 y 7.
*
6 s. Cf. Salmo 2, 9; Apocalipsis 2, 27; 19, 15.
Hijos de
Belial: los malvados. ¡Tremenda figura! Ni
siquiera merecerán ser tocados por la mano
misericordiosa de Dios.
*
8 ss. Sobre el texto primitivo de los tres versos
8-10 se ha discutido mucho. San Jerónimo prefiere la
traducción etimológica de algunos nombres propios.
Por ejemplo:
el que se sienta en cátedra, príncipe muy sabio
entre los tres; Él es como el tierno gusanillo de
madera (en vez de:
Jesbam...
lanza).
Hijo de Dodó: Vulgata:
hijo de su tío
paterno (versículo 9).
*
10. Esto no es legendario como en los libros de
caballería sino verdad afirmada por la palabra
divina. ¿Qué héroe hubo jamás como éstos? El secreto
está en que, como se dice en él verso 12, Dios obró
por medio de ellos.
*
13. En el
valle de Refaím: Vulgata:
en el valle de
los gigantes, situado al sudoeste de Jerusalén.
Refaím (singular Rafa) significa gigantes. Cf. 22,
16 y 18.
*
17. Esta historia manifiesta el cariño que los
guerreros tenían a su jefe. David se muestra digno
de ellos. No bebe el agua, sino que le da un destino
sagrado, como era entre los israelitas la libación.
*
18. Jefe de
treinta: Así leen los modernos, en lugar de jefe
de tres. Vaccari observa que “treinta” significa
aquí no tanto el número como la categoría. Cf.
versículo 23.
*
20. Los dos
Ariel de Moab. Setenta:
los dos hijos
de Ariel de Moab. Vulgata:
los dos leones
de Moab. Ariel significa “león de Dios”. Así
llaman hoy todavía los árabes y persas a los
guerreros más valientes.
*
24. Hijo de
Dodó. Vulgata: hijo de su tío paterno. Cf. r. 9.
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