2 Samuel 5 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 |
II.
David, rey de todo Israel
David aclamado rey por todo Israel
1*Entonces
llegaron todas las tribus de Israel a David, a Hebrón, y le
hablaron, diciendo: “He aquí que hueso tuyo y carne tuya
somos. 2Ya anteriormente, cuando Saúl era rey
sobre nosotros, capitaneabas tú a Israel en sus salidas y en
sus entradas. Además te ha dicho Yahvé: ‘Tú apacentarás a
Israel mi puedo, y tú serás el príncipe sobre Israel’.”
'Llegaron, pues, todos los ancianos de Israel al rey, a
Hebrón, y el rey David hizo alianza con ellos delante de
Yahvé en Hebrón; y ellos ungieron a David por rey sobre
Israel. 4Treinta años tenía David cuando comenzó
a reinar, y reinó cuarenta años. 5En Hebrón reinó
sobre Judá siete años y seis meses; y en Jerusalén reinó
treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.
Conquista de Jerusalén
6*Y
marchó el rey con su gente a Jerusalén, contra los jebuseos,
que habitaban todavía en el país. Estos decían a David:
“Aquí no entrarás; los ciegos y los cojos bastarán para
rechazarte con sólo decir: ¡David no entrará aquí!” 7Sin
embargo David se apoderó de la fortaleza de Sión, que es la
ciudad de David, 8*En
aquel día dijo David: “¿Quién bate a los jebuseos,
acercándose por el canal y
(saca) a esos ‘cojos y ciegos’, aborrecidos del alma de David?” Por
eso se dice: “Ni ciego ni cojo entrará en la casa.” 9*David
se estableció en la fortaleza, y la llamó ciudad de David.
David hizo construcciones al contorno, desde el Millo para
adentro. 10Así se hizo David cada vez más grande,
y Yahvé, el Dios de los Ejércitos, estaba con él.
Embajada del rey de Tiro
11Hiram,
rey de Tiro, envió mensajeros a David, con madera de cedro,
y carpinteros y canteros, los cuales edificaron una casa
para David. 12Y conoció David que Yahvé le había
confirmado como rey sobre Israel, y que había ensalzado su
reino, por amor de Israel, su pueblo.
Hijos de David
13*Tomó
David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que
vino de Hebrón; y le nacieron a David más hijos e hijas.
14Estos son los nombres de los que le nacieron en
Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, 15Ibhar,
Elisúa, Néfeg, Jafía, 16Elisamá, Eliadá y
Elifélet.
Victoria sobre los filisteos
17*Luego
que los filisteos oyeron que David había sido ungido rey
sobre Israel, subieron todos ellos en busca de David. Tan
pronto como lo supo David bajó a la fortaleza. 18*Entretanto
vinieron los filisteos y se extendieron por el valle de
Refaím. 19Entonces consultó David a Yahvé
preguntando: “¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás
en mis manos?” Y Yahvé respondió a David: “Sube, que sin
falta entregaré a los filisteos en tus manos.” 20Vino,
pues, David a Baal-Ferasim y allí los derrotó y dijo: “Yahvé
ha roto a mis enemigos, delante de mí, como rompen las
agitas.” Por lo cual fue llamado aquel lugar Baal-Ferasim.
21(Los
filisteos) dejaron allí sus ídolos, donde David y su
gente los recogieron.
22Volvieron
los filisteos a subir y se desparramaron por el valle de
Refaím. 23*Y
consultó David a Yahvé; el cual respondió: “No subas; da la
vuelta por detrás de ellos, y atácalos desde el lado de los
árboles de bálsamo. 24Y cuando oyeres el ruido de
pasos por las copas de los árboles de bálsamo, te darás
prisa, porque entonces sale Yahvé delante de ti para
derrotar al ejército de los filisteos.” 25David,
lo hizo así, según se lo había mandado Yahvé; y derrotó a
los filisteos desde Gueba hasta la entrada de Guézer.
*
1 ss. Cf. I Paralipómenos 11, 1-9. Es la tercera
unción (versículo 3). La primera tuvo lugar en
Belén, en la casa de Isaí, su padre (I Reyes 16,
13); la segunda en Hebrón cuando le eligieron rey
los ancianos de la tribu de Judá. Con esta tercera
unción David es reconocido rey de todo Israel. La
guerra civil ha llegado a su fin, y el rey puede
dedicarse a la organización del país y a las guerras
contra los enemigos exteriores. Cuarenta años
(versículo 4): es decir, desde el año 1010 hasta el
970. “Es superfluo recordar que todas estas cifras
deben entenderse con arreglo a la ley de una
prudente aproximación” (Ricciotti), tomando en
cuenta la típica cifra 40, que en el Antiguo
Testamento (y también en el Nuevo) se usa
preferentemente para indicar un espacio de tiempo
bastante largo. Cf. Génesis 7, 4; 25, 20; 26, 34;
50, 3; Éxodo 16, 35; 24, 18; 34, 28; Núm. 13, 26;
14, 33 s.; 32, 10; Deuteronomio 1, 3; 9, 9; Josué 5,
6; 14, 7; Jueces 3,11; 5,32; 8,28; 13,1; I Reyes
4,18; 17,16; II Reyes 2, 10; 4, 4; 15, 7; III Reyes
11, 42; 19, 8; IV Reyes 12, 1; I Paralipómenos 26,
31; II Paralipómenos 9, 30; 24, 1; Ezequiel 4, 6;
Jonás 3, 4; II Macabeos 10, 33, etc.
*
6. Los ciegos
y los cojos bastarán para rechazarte, etc.:
Texto oscuro. Vulgata:
no entrarás
acá, si no echares a los ciegos y a los cojos que
dicen: no entrará David acá. Quiere decir: La
fortaleza es inexpugnable.
*
8. Vulgata:
Porque David había prometido aquel día premio al que
hiriese a los jebuseos y ganase lo alto de sus
techos y echase a los ciegos y a los cojos, enemigos
del alma de David, etc. El P. Fernández
(Topografía Palestinense, p. 190) califica el texto
de los versículos 6-8 “oscuro y erizado de
dificultades” y prefiere el de I Paralipómenos 11,
5-6, que es “claro y fácil”, mas agrega “que el
texto de II Reyes no se ha de modificar conforme al
de Paralipómenos, ni se han de introducir en éste
elementos propios de aquél”. Según I Paralipómenos
11, 6, el primero que matase al jebuseo sería
príncipe y capitán. Las investigaciones de los PP.
Vincent y Abel han descubierto un túnel que va de la
fuente de Siloé (hoy día “Fuente de María”) a lo
alto de la colina sudoriental de Jerusalén, que es
el Sión. Este túnel es evidentemente el canal del
cual se habla aquí. Fundándose en este
descubrimiento, los expositores modernos no dudan de
que el nombre de Sión corresponde a la parte
meridional de la colina donde más tarde se levantara
el Templo. En tiempos cristianos el nombre se
trasladó a la colina que se yergue al sudoeste de la
ciudad, donde hoy se encuentra el convento de los
Benedictinos y la Iglesia de la Dormición y donde
también ha sido localizado el Cenáculo.
Entrará en la
casa; según San Jerónimo, en el Templo.
*
9. Millo:
El arqueólogo Schick sostiene que Millo es el
terraplén que aun hoy existe junto al ángulo
sudoeste de la explanada del templo, donde está la
Puerta de los Mogrebinos. Se construyó, según él,
para interceptar el valle del Tyropoeon, y cerrar de
esta manera el paso que por este lado quedaba
abierto hacia la ciudad, que se hallaba en el Ofel.
Como ya en tiempo de David se habla del Millo,
piensa Schick que éste existía ya en la fortaleza de
los jebuseos; que David emprendió en él varios
trabajos, pero que sólo Salomón llevó a término la
grande obra. El P. Vincent ha aceptado la
identificación de Schick, sólo que rechaza la
mención del Millo al tiempo de David, eliminándola,
quizá sin bastante fundamento crítico, como glosa
posterior (Fernández. Flor. Bibl. IX, 9).
*
13 ss. Véase 3, 2-5; I Reyes 25, 43; I Paralipómenos
3, 5 ss. y notas.
*
17. La expansión del reino de David despertó a los
filisteos que se creían dueños de todo el país. “El
rápido engrandecimiento del pequeño rey, vasallo de
los filisteos, les disgustó sobremanera, tanto más
cuanto que aquel rey demostró bien pronto que, como
había dejado de ser pequeño, entendía también que
dejaba de ser vasallo” (Ricciotti, Historia de
Israel, núm. 369).
*
18 ss. El valle de
Refaím se extiende al sudoeste de Jerusalén. Los filisteos fueron
derrotados bajo los muros de Jerusalén, en el lugar
que de este feliz acontecimiento recibió el nombre
de Baal-Ferasim o sea “Señor de la dispersión” o de
la rotura, porque allí fueron dispersados los
filisteos y quedó roto su poder. El profeta Isaías
recuerda esta victoria en 28, 21.
*
23. Arboles de
bálsamo. La Vulgata dice
perales.
Es de notar que no hay perales en esta región de
Palestina; de ahí la traducción
bálsamos.
Cf. Vigouroux, Polyglotte II, p. 477.
|