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Libro Segundo de los Reyes

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La Santa BibliaLos Libros de los Reyes continúan la narración donde la dejó el segundo libro de Samuel y son las últimas obras de ese conjunto narrativo que es la Historia Deuteronomista. Todo lo que dijimos sobre ella en la introducción a los libros históricos en cuanto a composición, fechas, autores, etc., es plenamente aplicable a 1-2Re.

El esquema de estos dos libros es el siguiente:
*Final de la historia de la sucesión de David, cuya primera parte se encuentra en 2Sm 9-20 (1Re 1-2).
*Historia de Salomón (1Re 3-11).

*Desde la muerte de Salomón y la división del reino hasta el fin del Reino del Norte (1Re 12- 2Re 17).

*El Reino de Judá hasta su fin con la caída de Jerusalén y el destierro en Babilonia (2Re 18-25).

Intercalados en la historia de los reinados se encuentran algunos ciclos de leyendas proféticas, por ejemplo, los de Elías (1Re 17-2Re 1) y Eliseo (2Re 2-13).
En la obra se aplica a todos los reyes el mismo esquema cronológico y teológico:
A, hijo de B, subió al trono de Israel/Judá el año X del reinado de C de Judá/Israel.
Reinó tantos años en Samaría/Jerusalén.
Hizo lo que el Señor aprueba/reprueba...
Para más datos sobre A y sus empresas véanse los Anales del Reino de Israel/Judá.
A murió y lo enterraron... Su hijo D le sucedió en el trono.

El juicio teológico hizo lo que el Señor aprueba reprueba, responde claramente a la teología deuteronomista de la Alianza, presente en éstos como en los libros anteriores, la fidelidad al Señor condiciona el buen gobierno de los reyes y, por consiguiente, la prosperidad del pueblo.

En estos libros podemos reconocer materiales antiguos y otros más o menos recientes, algunos casi contemporáneos de los hechos, recgidos de los anales de los reinos, es decir, de documentos oficiales de los archivos de palacio, como se dice explícitamente. Pero a pesar de esta mayor cercanía a la historia y, por lo tanto, mayor valor histórico, - muchos de los datos reflejados en 1-2Re se ven avalados por documentos extrabíblicos-, la intención principal de los autores no es dejar constancia objetiva de los hechos históricos, sino aprovecharlos para subrayar la teología que de ellos se desprende cuando se leen con los ojos de la fe, la historia es el ámbito de la relación y el diálogo con Dios. Esa interpretación religiosa es la que se pone de manifiesto en los discursos, reflexiones y profecías que jalonan la narración.

 

Fuente: Catholic.net

 

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