1 Samuel 13 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
29 | 30 | 31 |
Guerra con los filisteos
1*Saúl
tenía … años cuando comenzó a reinar, y había ya reinado
dos años sobre Israel. 2 Saúl escogió para sí
tres mil hombres de Israel. Dos mil estaban con Saúl en
Micmás y en el monte de Betel, y mil estaban con Jonatán
en Gabaá de Benjamín; y despidió Saúl el resto del
pueblo, a cada uno a su casa. 3Entretanto
Jonatán derrotó la guarnición de los filisteos que había
en Gueba, lo que supieron los filisteos. Entonces Saúl
hizo tocar la trompeta por todo el país, diciendo:
“¡Óiganlo los hebreos!” 4Y todo Israel oyó
decir: “Saúl ha derrotado la guarnición de los filisteos
con lo cual Israel se ha hecho odioso a los filisteos.”
Y fue convocado el pueblo para ir tras Saúl a Gálgala.
5*También
los filisteos se juntaron para la guerra contra Israel:
treinta mil carros, y seis mil hombres de a caballo, y
gente en tanto número como las arenas en la orilla del
mar. Subieron, y asentaron su campamento en Micmás, al
oriente de Betaven. 6Los israelitas se vieron
en gran apuro; porque el pueblo se hallaba estrechado en
tanto grado que se escondía en cuevas, entre los
abrojos, en las peñas, en grutas y cisternas. 7Parte
de los hebreos pasaron el Jordán retirándose a la tierra
de Gad y de Galaad. Saúl, empero, estaba todavía en
Gálgala, y temblaba todo el pueblo que le seguía.
Pecado de Saúl
8(Saúl)
esperó siete días según el plazo que Samuel había
fijado; pero Samuel no vino a Gálgala, y el pueblo que
estaba con Saúl se iba dispersando. 9*Dijo,
pues, Saúl: “Traedme el holocausto y las víctimas
pacíficas”, y él mismo ofreció el holocausto. 10Apenas
hubo acabado de ofrecer el holocausto, he aquí que llegó
Samuel. Saúl salió a su encuentro para saludarle,
11y Samuel le dijo: “¿Qué has hecho?” Respondió
Saúl: “Cuando vi que se dispersaba la gente que estaba
conmigo, y que tú no venías dentro del plazo fijado, y
que los filisteos estaban reunidos en Micmás, 12me
dije: Ahora los filisteos bajarán contra mí a Gálgala y
yo no he todavía aplacado el rostro de Yahvé. Así, pues,
obligado por la necesidad, ofrecí el holocausto.”
13*Entonces
Samuel dijo a Saúl: “Has obrado neciamente; no has
guardado el mandamiento que te intimó Yahvé, Dios tuyo.
Yahvé estaba ya para establecer tu reino sobre Israel
para siempre; 14*pero
ahora tu reino no se mantendrá. Yahvé ha buscado para sí
un hombre conforme a su corazón, y le ha designado
príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado
su mandato.”
Inferioridad del ejército de Israel
15*Se
levantó Samuel y subió de Gálgala a Gabaá de Benjamín.
Luego Saúl revistó a la gente que se hallaba con él, y
eran unos seiscientos hombres. 16Hallábase,
pues, Saúl y su hijo Jonatán y la gente que estaba con
ellos, en Gabaá de Benjamín, mientras que los filisteos
acampaban en Micmás. 17*Del
campamento de los filisteos salieron las tropas de
pillaje, formando tres bandas, dirigiéndose una por el
camino de Ofrá, hacia la región de Sual. 18Otra
banda tomó el camino de Bethorón, y la tercera el de la
frontera, que domina el valle de Seboím, hacia el
desierto. 19*No
había herrero en todo el país de Israel; porque los
filisteos habían dicho: “No sea que los hebreos
fabriquen espada o lanza.” 20Por eso de todo
Israel recurría cada uno a los filisteos para aguzar su
reja, su azadón, su hacha y su zapa, 21de
modo que se habían embotado las rejas, los azadones, los
tridentes y las hachas y no se podía aguzar los
aguijones. 22*Por
eso en el día de la batalla nadie de la gente que
acompañaba a Saúl y a Jonatán, tenía espada o lanza sino
Saúl y su hijo Jonatán. 23Entretanto un
destacamento de los filisteos avanzó hasta el
desfiladero de Micmás.
*
1. Este primer versículo falta en los Códices B
(Vaticano) y A (Alejandrino). Sin duda los
copistas lo encontraron ininteligible y lo
pasaron por alto. Se cree comúnmente que el
autor sagrado haya tenido la intención de
indicar los años que Saúl contaba cuando subió
al trono. Sin embargo, hay quienes interpretan
(p. ej. San Jerónimo) el pasaje alegóricamente
pensando en la humildad de niño, que Saúl antes
mostraba (cf. 15, 17). Otros lo miran como
indicación del tiempo que había transcurrido
antes de que Saúl tomara en su mano las riendas
del gobierno. Saúl tuvo entonces alrededor de 40
años, y su reinado otros tantos (Hechos de los
Apóstoles 13, 21).
*
5. Observan con razón los exégetas que la cifra
de treinta mil carros no concuerda con el número
reducido de los filisteos que solamente poseían
cinco ciudades. Por lo cual traducen algunos con
la versión siriaca 3.000. Para solucionar esta
dificultad y muchas semejantes, sería mejor
tomar la palabra hebrea
elef
(mil) en su sentido primitivo de grupo.
*
9. Que Saúl, sin ser sacerdote, ofreciese el
holocausto, era contrario a la Ley y fue grave
culpa, como lo muestra Samuel en el versículo
13. Es ésta una gran lección para mostrarnos
cómo la fe y confianza en Dios debe mantenerse
aún contra toda apariencia, sin que pretendamos
recurrir a nuestra prudencia humana para
corregir lo que nos parece un error de la
Sabiduría infinita.
*
13. De la fe de Saúl puesta a prueba en ese
momento dependió toda la suerte de su reinado.
Esa fe mantenida contra la aparente lógica fue
lo que mereció a Abrahán la bendición de ser el
padre de muchas naciones (Romanos 4, 18).
*
14. Pecó Saúl por no confiar en el auxilio
divino y por haberse lanzado por propia cuenta a
la guerra sin aguardar la orden de Dios, lo que
era contrario a la idea de un rey teocrático.
Esta culpa en los grandes es mucho más grave que
en los demás. Cf. Sabiduría 6, 6-7.
*
15. En la Vulgata dice este verso: Se levantó
Samuel y subió de Gálgala a Gabaá de Benjamín.
El resto del pueblo subió en pos de Saúl al
encuentro del pueblo que asaltaba a los que iban
de Gálgala a Gabaá en el collado de Benjamín. Y
Saúl revista, a la gente, etc.
*
17. En vez de
Sual
leen algunos
Saúl.
Son tres columnas que avanzan en tres
direcciones contra Israel, la primera hacia el
norte (Ofrá), la segunda hacia el centro
(Bethorón), la tercera hacia la región de
Jericó.
*
19 ss. Tenemos aquí, o tal vez ya en Jueces 5,
8, el primer caso histórico de desarme de un
pueblo entero. Lo mismo hará más tarde
Nabucodonosor con el reino de Judá (IV Reyes 24,
14) y Porsena con los romanos.
*
22. En vez de
Jonatán
dice la Vulgata siempre:
Jonatás.
|