Zacarías 10 |
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08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Bendiciones divinas
1*Pedid
a Yahvé la lluvia
en
el tiempo de las lluvias tardías:
pues es Yahvé quien hace los relámpagos;
Él
os dará lluvia abundante,
y a
cada uno la verdura del campo.
2*Porque
los terafim hablan vanidad,
y
las visiones de los adivinos son mentirosas;
cuentan sueños falaces,
dan
consuelos vacíos.
por
eso andan errantes como ovejas;
están afligidos, porque no tienen pastor.
3*Por
lo cual contra los pastores
se
ha encendido mi ira,
y
castigaré a los machos cabríos;
pues Yahvé de los ejércitos
visita su rebaño, la casa de Judá,
y
hará de él su mejor caballo en la batalla.
4*De
él vendrá la piedra, de él la estaca,
de
él el arco de guerra;
de
él saldrán todos los jefes juntos.
5Y
serán como héroes
que
huellan en el combate
(a los enemigos)
como si fuesen barro de las calles.
Pelearán porque Yahvé está con ellos;
y
quedarán confundidos
los
que montan en caballos.
6*Yo
confortaré la casa de Judá,
y
salvaré la casa de José;
los
restableceré
porque tengo compasión de ellos;
y
serán cual si no los hubiese desechado;
pues soy Yahvé, su Dios,
y
los escucharé.
7Los
de Efraím serán como héroes,
y
estará alegre su corazón como de vino;
al
verlo sus hijos se regocijarán,
y
se gozará su corazón en Yahvé.
Vuelta del pueblo disperso
8*Los
llamaré con un silbido,
y
los congregaré;
porque los he rescatado,
y
se multiplicarán
como antes se multiplicaron.
9Los
he dispersado, sí,
entre los pueblos,
pero aun en (países)
lejanos
se
acordarán de Mí;
y
vivirán juntamente con sus hijos,
y
volverán.
10Los
traeré de la tierra de Egipto,
y
de Asiria los recogeré;
los
conduciré a la tierra de Galaad,
y
al Líbano;
pues no se hallará lugar para ellos.
11*Pasarán
por un mar de angustia;
mas
(Dios) herirá las
olas del mar,
se
secarán todas las profundidades del río;
será abatida la soberbia de Asiria,
la
vara de Egipto desaparecerá.
12*Yo
los fortaleceré en Yahvé;
y
en su nombre seguirán adelante,”
dice Yahvé,
*
1. Es Yahvé
quien hace los relámpagos. En Jeremías 14, 22 se
expresa con gran relieve, esta verdad, diciendo que
no son los cielos quienes pueden dar la lluvia. Sin
perjuicio de este sentido literal, puede verse
también aquí una efusión del divino Espíritu como la
prometida en 12, 10; Jeremías 31, 33 s.; Éxodo 11,
19; 36, 26; Oseas 6, 3; Joel 2, 23-32. Algunos
intérpretes entienden sin embargo que del glorioso
futuro que ha descrito, Zacarías vuelve aquí al
presente e invita a sus compatriotas a pedir la
lluvia que necesitaban. Las lluvias tardías son las
del segundo período de lluvias, o sea, las de la
primavera, que son indispensables para las
sementeras de Palestina.
*
2. Terafim,
o sea, dioses domésticos a manera de los lares y
penates de los romanos (cf. Génesis 31, 34; 35, 2 y
4; IV Reyes 23, 24). Tales dioses no pueden enviar
las lluvias. La superstición, según se ve, engaña al
pueblo todavía después del cautiverio (cf. Nehemías
6, 10-14; Malaquías 3, 5; II Macabeos 12, 40).
No tienen
pastor (cf. Malaquías 2, 1 ss.): Cinco siglos
más tarde estarán todavía sin pastor, es decir
“abatidos y esquilmados”, como dirá Jesús (Mateo 9,
36), y así los vemos aún en su destierro. Véase
Oseas 3, 4 s. Cf. 11, 15 y nota.
*
3. ¿Quiénes son los
pastores y machos cabríos?
Según algunos, serían los jefes de los pueblos
enemigos (cf. Isaías 14, 9; Jeremías 6, 3-4).
Crampón dice:
“Pastores: malos jefes de Israel (cf. Jeremías
23, 1 ss.; Ezequiel 34).
Machos
cabríos: los grandes (cf. Ezequiel 34, 17 ss.).”
Él Señor castigará a esos poderosos, como lo vemos-
en 11, 15 ss. y nota.
*
4 s. De ti:
es decir que todos estos maravillosos efectos se
harían por obra de Dios. Podría entenderse también
que “él”
es Judá, y así lo ven algunos citando a Éxodo 17, 6;
I Pedro 2, 8; Isaías 22, 23 s.; Ezequiel capítulos
38 s. La
piedra angular, símbolo de Jesucristo (Isaías
28, 16; Hechos de los Apóstoles 4, 11; Efesios 2,
20). La estaca
o el clavo
en que se suspenden los utensilios e instrumentos.
Su significado simbólico se ve en Isaías 22, 23-24,
donde es figura del poder y la autoridad. El arco se
toma en la Biblia como símbolo de la fuerza (Salmo
44, 6). Todos
los jefes juntos (Vulgata:
exactores):
los que oprimirán a los paganos y librarán a la
nación santa (cf. Salmo 17, 43; Miqueas 7, 10).
Los que montan
en caballos (versículo 5): los jefes enemigos.
Véase 9, 10 y nota.
*
6 s. La casa
de José, lo mismo que
Efraím (y.
7), significa el reino de las diez tribus, llamado
de Israel. También esas tribus participarán en la
liberación de Judá por Dios (cf. 8, 13; 11, 14 y
notas). Y
serán cual si no los hubiese desechado, es
decir, como en los días de su apogeo nacional. Véase
g, 13: Ezequiel 37. 16 ss. y notas, Cf. versículo
12; 9, 13 ss.; 12, 2 ss.; 14, 14; Miqueas 4, 13,
etc.
*
8 ss. De todas partes regresarán las dispersas
ovejas de Israel.
Con un
silbido: cf. Isaías 5, 26; 7, 18.
Egipto y
Asiria (versículo 10), figuran como tipos de los
opresores (cf. Isaías II, 11-16; Oseas 8, 13 y 9.
3). Galaad y
el Líbano representan el Este y Norte de
Palestina, es decir, Transjordania y parte de Siria.
De ahí que el sionismo judío aspire también a la
posesión de estos territorios.
*
11. Pasarán
por un mar de angustia: Alusión al paso del Mar
Rojo, que es también tipo de la futura liberación.
Los antiguos milagros se repetirán al conducirlos
Dios en persona a su patria. Véase Isaías 11, 15,
Sobre la soberbia de Asiria, cf. Miqueas 5, 5 y
nota.
*
12. Concluye el profeta con un cuadro de la
felicidad y santidad de Israel libertado y
restaurado, sobre cuyo sentido mesiánico no hay
duda.
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