LaSantaBiblia.com.ar

Zacarías 5

1 2 3 4 5 6 7
08 09 10 11 12 13 14

El rollo de maldición

1*Volví a alzar mis ojos, y miré, y he aquí un rollo que volaba. 2Y me dijo: «¿Qué es lo que ves?» «Veo, dije yo, un rollo que vuela; tiene veinte codos de largo, y diez codos de ancho». 3*Y me dijo: «Ésta es la maldición que se echa sobre la superficie de toda la tierra; porque todo ladrón será exterminado, según lo (escrito) en esta parte (del rollo) y todo perjuro será exterminado, según (lo escrito) en la otra parte. 4Yo soltaré esta (maldición), dice Yahvé de los ejércitos; e invadirá la casa del ladrón, y la casa del que jura en falso por mi Nombre; y quedará en su casa, y la consumirá hasta su maderaje y sus piedras».

La impiedad es trasladada a Babilonia

5Y salió fuera el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: «Alza tus ojos, y mira qué es esto que aparece». 6Y pregunté: «¿Qué es?» Respondió: «Es un efa que aparece». Y agregó: «Ésta es la iniquidad que cometen en todo el país». 7*Y vi cómo alzaban una tapa de plomo, y (vi) también a una mujer sentada en medio del efa. 8*Y dijo: «Ésta es la impiedad». Y la echó al fondo del efa, y tapó la boca del mismo con la masa de plomo.

9*Luego alce los ojos, y miré, y he aquí que venían dos mujeres. Soplaba el viento en sus alas, que eran como las de la cigüeña; y alzaron el efa entre la tierra y el cielo. 10Yo pregunté al ángel que hablaba conmigo: « ¿A dónde llevan el efa?» 11*Y me contestó: «A la tierra de Sinear, para edificarle una casa. Allí la establecerán, y quedará sentada sobre su base».

 



* 1 ss. Un rollo de pergamino, en que se hallaban escritos las maldiciones y los castigos (versículo 3), o quizá el rollo de la Ley que condenaba aquellos delitos (cf. Jeremías 36, 2ss.). Después de santificar a los jefes (capítulo 4), Dios procede a la santificación de los individuos y al destierro del pecado del pueblo (versículo 5-11).

* 3. Toda la tierra: Parece referirse literalmente a la tierra de Judá y principalmente a Jerusalén. La desaparición de los- pecadores es en los escritos de los profetas siempre una señal de la era mesiánica. Cf. Isaías 4, 3 ss.; Malaquías 3; 2, etc. El Profeta menciona en especial los crímenes de robo y perjurio (versículo 4), que cundían en la nueva comunidad sumida en extrema miseria.

* 7. Una tapa de plomo: Vulgata: un talento de plomo. El efa contenía 36 litros. Aquí es sinónimo de cántaro.

* 8. La mujer es la personificación del pecado. La echó al fondo, etc., porque la mujer hacia esfuerzos por salir del ánfora.

* 9. Cf. las dos mujeres, Oholá y Oholibá, en Ezequiel capítulo 23.

* 11. El cántaro con la mujer (la iniquidad) es llevado a Sinear, o sea, Babilonia (Génesis 10, 10; 11, 2), donde está la sede de la impiedad e idolatría. Cf. la Babilonia del Apocalipsis (capítulos 17-18), I Pedro 5, 13. No solamente los pecadores, sino también la raíz de la maldad, el pecado, han de ser extirpados en el reino mesiánico.