I Macabeos |
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IV. Simón, Sumo Sacerdote y Caudillo
Simón es elegido sucesor de Jonatás
1Tuvo
Simón aviso de que había juntado Trifón un grande
ejército para venir a asolar la tierra de Judá. 2Y
observando que la gente estaba intimidada y temblando,
subió a Jerusalén y convocó al pueblo; 3y
para animarlos a todos, les habló de esta manera: “Ya
sabéis cuánto hemos trabajado, así yo, como mis
hermanos, y la casa de mi padre por defender la Ley y el
Santuario, y en qué angustias nos hemos visto. 4*Por
amor de estas cosas han perdido la vida todos mis
hermanos, para salvar a Israel, siendo yo el único de
ellos que he quedado. 5Mas no permita Dios
que tenga ningún miramiento a mi vida, mientras estemos
en la aflicción; pues no soy yo de más valer que mis
hermanos. 6Defenderé a mi nación y al
Santuario, y a nuestros hijos, y a nuestras esposas;
porque todas las naciones, por el odio que nos tienen,
se han coligado para destruirnos”. 7Se
inflamó el espíritu del pueblo así que oyó estas
palabras, 8*y
en alta voz respondieron: “Tú eres nuestro caudillo en
lugar de Judas y Jonatás tus hermanos; 9dirige
nuestra guerra, que nosotros haremos todo cuanto nos
mandares”. 10*Con
esto Simón hizo juntar todos los hombres de guerra, y se
dio prisa a reedificar las murallas de Jerusalén, y la
fortaleció por todos lados. 11Y envió a
Jonatás hijo de Absalomi, con un nuevo ejército contra
Jope, y habiendo éste arrojado a los de dentro de la
ciudad, se quedó en ella.
Negociaciones con Trifón
12Entretanto,
Trifón partió de Tolemaida con un numeroso ejército para
entrar en tierra de Judá, trayendo consigo prisionero a
Jonatás. 13Simón acampó cerca de Addus,
enfrente de la llanura. 14Y Trifón, así que
supo que Simón había entrado en lugar de su hermano
Jonatás, y que se disponía a salir a darle batalla, le
envió mensajeros 15para que le dijesen:
“Hemos detenido hasta ahora su hermano Jonatás, porque
debía dinero al rey, con motivo de los negocios que
estuvieron a su cuidado. 16Ahora envíame cien
talentos de plata, y por rehenes a sus dos hijos, para
seguridad de que luego que esté libre no se vuelva
contra nosotros, y le dejaremos ir”. 17Bien
conoció Simón que le hablaba con doblez; pero con todo
mandó que se le entregase el dinero y los niños, por no
atraer sobre sí el odio del pueblo de Israel, el cual
hubiera dicho: 18 “Por no haberse enviado el
dinero y los niños, por eso ha perecido. 19Así
envió los niños y los cien talentos; pero Trifón faltó a
la palabra y no puso en libertad a Jonatás.
Jonatás es asesinado por Trifón
20*Y
entró después Trifón en el país para devastarlo, y dio
la vuelta por el camino que va a Ador; y Simón con sus
tropas les seguía siempre los pasos a donde quiera que
iban. 21A este tiempo los que estaban en el
alcázar enviaron a decir a Trifón que se apresurase a
venir por el camino del desierto, y les enviase víveres.
22En vista de lo cual dispuso Trifón toda su
caballería para partir aquella misma noche; mas por
haber gran copia de nieve, no se verificó su ida al
territorio de Galaad. 23*Al
llegar cerca de Bascamán, hizo matar allí a Jonatás y a
sus hijos. 24Luego volvió Trifón atrás, y
regresó a su país.
El sepulcro de Modín
25Entonces
Simón envió a buscar los huesos de su hermano Jonatás, y
los sepultó en Modín, patria de sus padres; 26y
todo Israel hizo gran duelo en su muerte, y le lloró por
espacio de muchos días. 27Mandó después Simón
levantar sobre los sepulcros de su padre y hermanos un
elevado monumento, que se descubría desde lejos, de
piedras labradas por uno y otro lado, 28*y
allí levantó siete pirámides una enfrente de otra, a su
padre y a su madre, y a sus cuatro hermanos. 29*Alrededor
de ellas colocó grandes columnas, y sobre las columnas
armas para eterna memoria, y junto a las armas unos
navíos de escultura, los cuales se viesen de cuantos
navegasen por el mar. 30*Tal
es el sepulcro que levantó Simón en Modín, el cual
subsiste hasta el día de hoy.
Simón recobra para su pueblo la independencia
31*Pero
Trifón, yendo de camino con el jovencito rey Antíoco,
hizo quitar a éste la vida a traición; 32*y
reinó en su lugar, ciñendo su cabeza con la diadema de
Asia; e hizo grandes estragos en el país. 33Entretanto,
Simón reparó las plazas de armas de Judea, reforzándolas
con altas torres, elevados muros, puertas y cerrojos, y
surtiéndolas de víveres. 34Envió también
Simón comisionados al rey Demetrio para suplicarle que
concediera la exención al país; porque todo cuanto había
hecho Trifón no había sido más que un puro latrocinio.
35Contestó el rey Demetrio a esta solicitud,
y le escribió la siguiente carta:
36
“El rey Demetrio a Simón, Sumo Sacerdote y amigo de los
reyes, y a los ancianos y al pueblo de los judíos,
salud: 37*Hemos
recibido la corona de oro y el ramo que nos habéis
enviado; y estamos dispuestos a hacer con vosotros una
paz sólida, y a escribir a los intendentes del rey que
os perdonen los tributos de que os hemos hecho gracia;
38en la inteligencia de que debe permanecer
firme todo cuanto hemos dispuesto a favor vuestro. Las
plazas que habéis fortificado quedarán por vosotros.
39Os perdonamos también las faltas y yerros
que hayáis podido cometer hasta el día de hoy, como
igualmente la corona de que erais deudores, y queremos
que si se pagaba algún otro tributo en Jerusalén, no se
pague ya más en adelante. 40Finalmente, si se
hallan entre vosotros algunos que sean a propósito para
ser aliados entre los nuestros, alístense, y reine la
paz entre nosotros.”
41Con
esto, en el año ciento sesenta quedó libre Israel del
yugo de los gentiles. 42*Y
comenzó el pueblo de Israel a datar sus monumentos y
registros públicos desde el año primero de Simón, Sumo
Sacerdote, gran caudillo y príncipe de los judíos.
Ocupación de Gaza
43*Por
aquellos días pasó Simón a Gaza; y cercándola con su
ejército, levantó máquinas de guerra, las arrimó, a sus
muros, y batió una torre, y se apoderó de ella. 44Y
los soldados que estaban en una de estas máquinas
entraron de golpe en la ciudad, excitando con esto un
gran alboroto en ella. 45Entonces los
ciudadanos subieron a la muralla con sus mujeres e
hijos, rasgados sus vestidos, y a gritos clamaban a
Simón, pidiendo que les concediese la paz, 46*y
diciéndole: “No nos trates como merece nuestra maldad,
sino según tu grande clemencia”. 47En efecto,
movido Simón a compasión, no los trató con el rigor de
la guerra; pero los echó de la ciudad, y purificó los
edificios en que había habido ídolos, y luego entró en
ella entonando himnos en alabanza del Señor. 48Arrojadas
después de la ciudad todas las inmundicias, la hizo,
habitar por gente que observase la Ley, y la fortificó,
e hizo en ella para sí una casa.
Se rinde la ciudadela de Jerusalén
49A
esta sazón los que ocupaban el alcázar de Jerusalén no
pudiendo entrar ni salir por el país, ni comprar, ni
vender, se vieron reducidos a una grande escasez, de
suerte que perecían muchos de hambre. 50Entonces
clamaron a Simón pidiéndole capitulación, y se la
otorgó; y los arrojó de allí, y purificó el alcázar de
las inmundicias. 51Entraron en él el día
veintitrés del segundo mes, del año ciento setenta y
uno, llevando ramos de palma, y cantando alabanzas, al
son de arpas, de címbalos, y de liras, y entonando
himnos y cánticos, por haber exterminado de Israel un
gran enemigo. 52*Y
Simón ordenó que todos los años se solemnizasen aquellos
días con regocijos.
53Asimismo
fortificó el monte del Templo, que está junto al alcázar
y habitó allí con sus gentes. 54Finalmente,
viendo Simón que su hijo Juan era un guerrero muy
valiente le hizo general de todas las tropas; el cual
tenía fija en Gazara su residencia.
*
4.
También Simón estaba convencido de que su
hermano Jonatás había sido matado (véase 12. 52
y nota). Judas murió en el campo de batalla, de
modo que creía ser el único superviviente de la
familia de su padre. Pasados algunos años él
mismo dará su vida por la patria, como víctima
de un ambicioso traidor.
*
8. Como
vemos, fue elegido por un verdadero plebiscito
el que había de ser uno de los más grandes
modelos de gobernante. Consolidaba las
conquistas de sus hermanos Judas y Jonatás y
alcanzó, por fin, el reconocimiento de la
independencia judía.
*
10.
Reedificar las murallas de Jerusalén: “La
indicación es de índole general y nada en
concreto es dado concluir. Es probable que se
trata de una restauración, no de nuevos muros;
tanto más cuanto que se procede con gran
precipitación” (Fernández, Topografía, p. 152).
*
20. Ador,
en griego Adora, hoy día Dura, situada al
sudoeste de Hebrón. Trifón intenta, invadir a
Judea desde el sur.
*
23.
Bascamán, localidad desconocida de
Transjordania, o tal vez Tell Bazuk, al noroeste
del lago de Genesaret. Como se ve, Trifón había
llevado consigo a Jonatás durante toda la
campaña. En vez de
y a sus
hijos dice el texto griego
y fue
enterrado allí.
*
28. La séptima la había destinado Simón para sí.
*
29. Armas:
trofeos, o sea armas y armaduras tomadas a los
enemigos. Navíos de escultura: No tenemos
conocimiento de ninguna batalla naval entre los
Macabeos y sus enemigos. Fillion cree que se
trata de un recuerdo de la toma del puerto de
Jope. Véase 10, 76; 12, 33-34; 13. 5.
*
30. Hasta
el día de hoy: Se refiere al tiempo en que
fue escrito el libro. Eusebio de Cesárea, que
murió el año 340 d. C, relata que el monumento
existía todavía en su tiempo.
*
31. Antíoco VI reinó de 142 a 139 a. C.
*
32. Véase 12, 39 y nota. El éxito creciente de
este malvado causa impresión, y es como una
prueba para nuestra fe, semejante a los casos
que nos muestran David y Asaf en los Salmos 36,
48 y 72 y Job en los capítulos 24 y 27. Trifón
logra aún escapar más tarde de una situación
desesperada (cf. 15, 14. 25 y 37), y la Biblia
sólo nos dice al fin que fue perseguido (15,
39), sin indicar que le diesen alcance. Los
historiadores profanos dan la noticia de que,
como todos los tiranos, acabó desastrosamente,
asesinado, según Josefo, o suicida según
Estrabón.
*
.37. El
ramo: La Vulgata usa la palabra bahem,
probable transcripción del griego baín que
significa ramo de palmera. Por supuesto que el
ramo estaba hecho de oro.
*
42. Empieza esta era judía con el año 142 a. C,
el primero del pontificado de Simón.
*
43. Gaza.
Los críticos dan preferencia a la lección griega
Cazara o Guécer. Gaza no molestaba a los judíos,
pero sí Cazara, que estaba más cerca y era un
baluarte de los sirios. Véase 14, 7 y 34; 15,
28.
*
46 s. ¡Cómo sería de grande la confianza que
inspiraba el corazón de este príncipe, para que
recurriesen a él con palabras propias de una
oración! Véase Salmo 102,10; Ezequiel 20,44.
*
52. Esta fiesta, instituida en recuerdo de la
toma de la ciudadela de Jerusalén, parece haber
caído pronto en desuso, ya que no se la menciona
más en adelante.
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