Levítico 7 |
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Rito del sacrificio por el delito
1*Ésta
es la ley del sacrificio por el delito. Es cosa santísima.
2En el lugar donde se inmola el holocausto, será
inmolada la víctima por el delito, y su sangre será
derramada sobre el altar todo en derredor. 3Se
ofrecerá de ella todo el sebo, la cola, el sebo que cubre
las entrañas, 4 los dos riñones, el sebo que los
cubre, el que está sobre los ijares, y la telilla del
hígado, que se cortará de junto a los riñones. 5El
sacerdote lo quemará sobre el altar, como sacrificio que se
ofrece a Yahvé por el fuego. Éste es el sacrificio por el
delito. 6Todos los varones de entre los
sacerdotes podrán comerlo; en lugar sagrado se lo comerá. Es
cosa santísima.
7El
sacrificio por el pecado y el sacrificio por el delito se
rigen por la misma ley. La víctima pertenece al sacerdote
que hace la expiación con ella. 8El sacerdote que
ofrece el holocausto de una persona, se quedará con la piel
de la víctima que haya ofrecido. 9También toda
oblación cocida al horno, y toda preparada en cazuela o en
sartén, es del sacerdote que la ofrece. 10Mas
toda oblación amasada con aceite, o seca, será de todos los
hijos de Aarón, en porciones iguales.”
Rito de los sacrificios pacíficos
11*
“Ésta es la ley del sacrificio pacífico que se ofrece a
Yahvé. 12Si se ofrece en acción de gracias, se
ofrecerán, juntamente con el sacrificio de acción de
gracias, tortas sin levadura amasadas con aceite, galletas
ácimas untadas de aceite y tortas de flor de harina amasadas
con aceite. 13*Además
de las tortas podrán ofrecerse como oblación, pan
fermentado, juntamente con su sacrificio pacífico de acción
de gracias. 14Se presentará a Yahvé una porción
de cada una de estas oblaciones, como ofrenda alzada, que
corresponderá al sacerdote que derramare la sangre del
sacrificio pacífico. 15*La
carne del sacrificio pacífico en acción de gracias será
comida en el día de su oblación, sin dejar nada de ella para
el día siguiente.
16Si
el sacrificio se ofrece en cumplimiento de un voto, o como
oblación voluntaria, se comerá el día mismo en que fuere
ofrecido, y lo que de él sobrare podrá comerse al día
siguiente. 17Más lo que de la carne del
sacrificio quedare hasta el tercer día, será quemada.
18Si alguno comiere de la carne de su sacrificio
pacífico el día tercero; su sacrificio no será acepto; no se
le computará al oferente del mismo; antes será abominación;
y el que comiere de ella llevará su iniquidad. 19La
carne que tocare cualquier cosa inmunda no podrá comerse;
será entregada al fuego. Mas la carne
(incontaminada)
cualquier persona pura podrá comerla. 20*Quien,
siendo impuro, coma carne del sacrificio pacífico presentado
a Yahvé, será exterminado de entre su pueblo. 21Y
el que tocare cualquier cosa inmunda, por ejemplo,
inmundicia de hombre, o bestia inmunda, o inmundicia de
cualquier otra abominación impura, y luego comiere de la
carne del sacrificio pacífico ofrecido a Yahvé, será
extirpado de entre su pueblo.”
Prohibición de comer sebo y sangre
22Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 23 “Habla a los hijos
de Israel y diles: No comeréis sebo de buey, ni de oveja, ni
de cabra. 24El sebo de animal muerto o destrozado
(por fieras) podrá
servir para cualquier uso, pero en modo alguno lo comeréis.
25Porque todo aquel que coma sebo de animal que
suele quemarse en honor de Yahvé, será extirpado de entre su
pueblo. 26Tampoco comeréis sangre, ni de ave, ni
de cuadrúpedo, en ninguno de los lugares en que habitareis.
27*Todo
el que comiere cualquier clase de sangre, será extirpado de
entre su pueblo.”
La
porción de los sacerdotes
28Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 29 “Habla a los hijos
de Israel y diles: Quien ofreciere a Yahvé su sacrificio
pacífico, entregue a Yahvé una porción de su sacrificio
pacífico. 30*Con
sus mismas manos ofrecerá lo que se ha de quemar en honor de
Yahvé: presentará él mismo el sebo y el pecho; el pecho para
mecerlo como ofrenda mecida ante Yahvé. 31El
sacerdote quemará el sebo del sacrificio en el altar, el
pecho, empero, será para Aarón y sus hijos. 32También
daréis al sacerdote, como ofrenda alzada, la pierna derecha
de vuestros sacrificios pacíficos. 33Aquel de los
hijos de Aarón que ofrezca la sangre de los sacrificios
pacíficos y el sebo, tendrá la pierna derecha como porción.
34*Pues
Yo tomo de los sacrificios pacíficos de los hijos de Israel
el pecho mecido y la espaldilla alzada, y se los doy al
sacerdote Aarón y a sus hijos como derecho perpetuo de parte
de los hijos de Israel. 35Ésta es la porción de
Aarón y la de sus hijos, que les corresponde de los
sacrificios que se queman en honor de Yahvé, desde el día en
que los constituyó sacerdotes de Yahvé.” 36Por lo
cual mandó Yahvé que los hijos de Israel les dieran esto
desde el día en que los ungió, como derecho perpetuo de
generación en generación.
Conclusión
37*Tal
es la ley del holocausto, de la oblación, del sacrificio por
el pecado, del sacrificio por el delito, de la consagración
y del sacrificio pacífico, 38que Yahvé prescribió
a Moisés en el monte Sinaí, el día en que mandó a los hijos
de Israel que ofrecieran sus oblaciones a Yahvé en el
desierto de Sinaí.
*
1. Sobre el concepto de
delito véase 4, 2 y 28; 5, 15 y notas.
*
11. Sobre el carácter de los sacrificios
pacíficos
véase 3, 1 y nota.
*
13. Pan
fermentado: o sea, pan con levadura, que por
regla general estaba prohibido en los sacrificios.
Sobre esto y el sentido simbólico de la levadura
véase 2, 11 y nota. ¿Por qué en este sacrificio
pacífico permite Dios lo que Él mismo excluye en el
versículo 12? Tal vez porque en el versículo 12 el
sacrificio representa a Cristo, quien es
místicamente el oferente por ser Él nuestra paz
(Efesios 2, 14), mientras que en el vers. 13 se
destaca más la actividad del hombre, en el cual hay
siempre “levadura de malicia y maldad” (I Corintios
5, 8).
*
15. En el banquete de los sacrificios pacíficos
podían participar también otras personas, p. ej. los
levitas, los pobres, y especialmente los familiares.
El precepto de comer la carne del sacrificio el día
mismo de su ofrenda tiene por objeto evitar su
putrefacción, ya que era cosa santa.
*
20. Será
exterminado, por haber cometido un sacrilegio.
Véase Génesis 17, 14.
*
27. La pena de muerte que nos parece dura, se
explica por la idea de que la sangre era el asiento
de la vida; y ésta sólo pertenece a Dios (17, 11).
*
30. El pecho
para mecerlo como ofrenda mecida ante Yahvé: se
refiere al rito de mecer aquellas partes de la
víctima que no se quemaban, sino que servían de
comida. Véase Éxodo 29, 24 y nota.
*
34. La pierna
alzada, que se elevaba ante el Señor mediante
una ceremonia semejante a la de mecer el pecho de la
víctima. Véase Éxodo 29, 24, ss. y nota. Además de
las porciones de los sacrificios recibían los
sacerdotes las primicias de los frutos y los
primogénitos de los animales puros, el rescate de
los primeros hijos y de otras cosas rescatadas, y el
diezmo de los diezmos que recogían los levitas todos
los años en el país. Estaban, además, exentos de
contribuciones.
*
37. Hay que tener presente que todos los sacrificios
de la Antigua Ley no eran agradables a Dios por si
mismos, ni capaces de limpiar al hombre de su
pecado, “porque es imposible que la sangre de toros
y machos cabríos quite pecados” (Hebreos 10, 4).
Recibían su valor y eficacia únicamente del
sacrificio de Cristo mediante la fe en la promesa
(Salmo 39, 7-8; Romanos 3, 24 y notas). En este
sentido se dice que el Cordero fue sacrificado desde
el principio del mundo (cf. Apocalipsis 13, 8).
Véase 1, 2 y nota.
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