Levítico 2 |
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Ofrendas de harina y pan
1*Cuando
alguno presentare una ofrenda en homenaje a Yahvé, su
oblación será de flor de harina, sobre la cual derramará
aceite y pondrá incienso. 2*La
llevará a los sacerdotes, hijos de Aarón, y
(el sacerdote)
tomará de allí un puñado de la flor de harina con el aceite,
y todo el incienso, y lo quemará sobre el altar para
recuerdo. Es un sacrificio de combustión, de olor grato a
Yahvé. 3Lo restante de la ofrenda será para Aarón
y sus hijos. Es cosa santísima entre las ofrendas quemadas
en honor de Yahvé.
4Si
ofrecieres como oblación una cosa cocida al horno, será de
tortas ácimas de flor de harina amasadas con aceite o de
galletas ácimas untadas con aceite. 5Y si tu
oblación fuere ofrenda hecha en sartén, será de flor de
harina, sin levadura, amasada con aceite; la desmenuzarás, y
derramarás sobre ella aceite; pues es ofrenda. 6Y
si tu oblación fuere ofrenda cocida en olla, será de flor de
harina con aceite, elevarás la ofrenda así preparada a Yahvé
y la entregarás al sacerdote, el cual la llevará al altar.
8El sacerdote tomará de la ofrenda la parte
destinada para recuerdo y la quemará sobre el altar. Es un
sacrificio de combustión, de olor grato a Yahvé. 10Lo
restante de la ofrenda será para Aarón y sus hijos; es cosa
santísima entre los sacrificios quemados en honor de Yahvé.
11*Ninguna
ofrenda que presentareis a Yahvé sea hecha con levadura,
pues ninguna cosa hecha con levadura, ni que contenga miel,
sea quemada como sacrificio ígneo en honor de Yahvé. 12Podréis
presentarlas como oblación de primicias a Yahvé; pero no han
de ponerse sobre el altar como
(sacrificio de)
olor grato.
13*Sazonarás
con sal toda oblación de tus ofrendas. Nunca dejarás que
falte en tus ofrendas la sal de la alianza de tu Dios. Con
todas tus oblaciones ofrecerás sal.”
Las
primicias
14
“Si
presentares a Yahvé ofrenda de primicias, ofrecerás espigas
tostadas al fuego, o granos machacados, como oblación de tus
primicias. 15Sobre ellas derramarás aceite y
pondrás incienso, porque es ofrenda. 16El
sacerdote quemará del grano machacado y del aceite la
porción destinada para recuerdo con todo el incienso. Es
sacrificio de combustión en honor de Yahvé.”
*
1. Oblación
(en hebreo
minjah) es el nombre de los sacrificios
incruentos, especialmente de las ofrendas vegetales.
El aceite es símbolo del Espíritu Santo. Cristo fue
ungido por el Espíritu Santo (Juan 1, 32; 6, 27); de
ahí su nombre, que significa “el Ungido”. El
incienso simboliza las oraciones que suben al cielo
como el olor del incienso (Apocalipsis 5, 8; 8, 3
ss.).
*
2. Para
recuerdo: o como memorial. Cf. 24, 7; Salmo 37,
1 y nota.
*
11. Es de notar que en la Sagrada Escritura
levadura
equivale a corrupción, porque la fermentación es una
manera de putrefacción. Véase en la nota a I
Corintios 5, 6 ss. la observación de Vigouroux que
confirma que la levadura estaba prohibida en los
sacrificios por ser figura de la corrupción.
(Sin embargo,
en Levítico 23, “17Traeréis de vuestras
casas para ofrenda mecida dos panes, hechos con dos
décimas de flor de harina, y cocidos con levadura,
como primicias a Yahvé”). Cornelio a Lapide
expresa que por levadura se entiende la malicia, el
vicio, la astucia (cf. Mateo 16, 6; Marcos 8, 15; I
Corintios 5, 6 ss.; Gálatas 5, 9). Véase Éxodo 12,
15; 13, 7; Levítico 6, 17; 7, 12; 10, 12, etc. Para
Jesucristo la levadura es símbolo de la mala
doctrina (Mat, 16, 6), y, sobre todo, la hipocresía
farisaica (Lucas 12, 1). Por todo esto se ve que la
Sagrada Escritura toma la levadura en sentido malo y
hay que estudiar la parábola de la levadura (Mateo
13, 33) también desde este punto de vista, y en
combinación con la parábola de la cizaña que
simboliza a los enemigos del Reino de Dios.
Jesucristo dice que la mujer “escondió” la levadura
en la masa, como para indicar que se trataba de una
cosa mala. Los que toman la parábola de la levadura
en un sentido bueno deben darse cuenta que en todos
los demás pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento la
levadura simboliza una cosa o acción mala y que los
oyentes no podían entenderla de otra manera porque
no conocían otro sentido simbólico de la palabra
levadura.
*
13. La sal
no podía faltar en ningún banquete, y menos en el
banquete que se celebraba después del sacrificio. La
expresión sal
de la Alianza recuerda la costumbre antigua de
comer pan y sal para confirmar la amistad. Aquí se
trata de la amistad con Dios con quien el pueblo
israelita había hecho alianza. Cf. Marcos 9, 49. La
Iglesia usa la sal en el Bautismo como símbolo de la
sabiduría, que es, más que un saber, un saborear las
cosas de Dios. Cf. Mateo 4, 13.
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