Levítico 23 |
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La
celebración del sábado
1*Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 2 “Habla a los hijos de
Israel y diles: Las fiestas solemnes de Yahvé, que
celebraréis como asambleas santas, son éstas: 3Seis
días se trabajará, mas el séptimo día será día de descanso
solemne, asamblea santa, en que no haréis trabajo alguno.
Será sábado consagrado a Yahvé dondequiera que habitéis.
4Estas son las fiestas solemnes de Yahvé, las
asambleas santas que habréis de celebrar en las fechas
señaladas.
La
fiesta de Pascua y de los Ácimos
5*El
mes primero, el día catorce del mes, entre las dos luces,
será la Pascua de Yahvé. 6El quince de ese mes se
celebrará la fiesta de los Ácimos en honor de Yahvé. Durante
siete días comeréis panes ácimos. 7El día primero
tendréis asamblea santa; ningún trabajo servil haréis
(en él). 8Ofreceréis a Yahvé por siete días sacrificios
de combustión. El séptimo día celebraréis asamblea santa; no
haréis ningún trabajo servil.”
Las
primicias
9Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 10*
“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando, después de
entrar en el país que Yo os daré, segareis allí la mies
llevareis una gavilla, como primicias de vuestra siega, al
sacerdote, 11*el
cual mecerá la gavilla; delante de Yahvé, para que os sea
favorable. El día siguiente al sábado la mecerá el
sacerdote. 12Ese mismo día en que meciereis la
gavilla, sacrificaréis un cordero primal, sin tacha, en
holocausto a Yahvé, 13juntamente con su oblación
consistente en dos décimas de flor de harina amasada con
aceite, como ofrenda quemada en olor grato para Yahvé. Su
libación será de vino, un cuarto de hin. 14*No
comeréis pan, ni grano tostado, ni espigas nuevas, antes de
este mismo día, antes de traer la ofrenda de vuestro Dios.
Ley perpetua será ésta de generación en generación
dondequiera que habitéis.
Pentecostés
15*Contaréis
siete semanas enteras desde el día siguiente al sábado,
(o sea) desde el
día en que habréis ofrecido la gavilla de la ofrenda mecida,
16hasta el día siguiente al séptimo sábado —serán
cincuenta días— y entonces ofreceréis a Yahvé una nueva
oblación. 17Traeréis de vuestras casas para
ofrenda mecida dos panes, hechos con dos décimas de flor de
harina, y cocidos con levadura, como primicias a Yahvé.
18Juntamente con el pan ofreceréis en holocausto a
Yahvé siete corderos primales sin tacha, un becerro y dos
carneros, con su ofrenda y sus libaciones, en sacrificio de
combustión, de olor grato a Yahvé. 19Ofreceréis
también un macho cabrío como sacrificio por el pecado, y dos
corderos primales como sacrificio pacífico. 20El
sacerdote los mecerá, como ofrenda mecida ante Yahvé,
juntamente con el pan de las primicias y con los dos
corderos; serán santos a Yahvé y pertenecerán al sacerdote.
21Ese mismo día celebraréis una asamblea santa, y
no haréis ningún trabajo servil. Ley perpetua será ésta de
generación en generación dondequiera que habitéis. 22*Cuando
segareis la mies de vuestra tierra, no segarás los límites
extremos de tu campo, ni recogerás las espigas de tu mies;
las dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy
Yahvé, vuestro Dios.”
Año
nuevo
23Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 24*
“Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el
primero del mes, tendréis un descanso solemne, una fiesta
memorable con toque de trompetas, una asamblea santa.
25Ningún trabajo servil haréis, y ofreceréis a Yahvé
un sacrificio de combustión.”
El
día de la expiación
26Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 27*
“El
día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación,
en el cual tendréis asamblea santa; os mortificaréis y
ofreceréis a Yahvé un sacrificio de combustión. 28No
haréis en ese día ningún trabajo, pues es día de expiación,
en el cual se ha de hacer la expiación por vosotros delante
de Yahvé, vuestro Dios. 29Toda persona que en ese
día no se mortifique será extirpada de entre su pueblo.
30Y toda persona que en tal día hiciere un trabajo
cualquiera, Yo la extirparé de entre su pueblo. 31No
haréis, pues, trabajo alguno. Es ley perpetua durante
vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 32*Os
será sábado de descanso absoluto, en el cual mortificaréis
vuestras almas. El día nueve del mes, comenzando por la
tarde, de una tarde a la otra, guardaréis vuestro descanso.”
Fiesta de los Tabernáculos
33Habló
Yahvé a Moisés, diciendo: 34*
“Habla a los hijos de Israel y diles: El día quince de ese
séptimo mes
(celebraréis) durante siete días la fiesta de los
Tabernáculos en honor de Yahvé. 35El día primero
habrá asamblea santa y no haréis ningún trabajo servil.
36Durante siete días ofreceréis a Yahvé sacrificios de
combustión. El día octavo tendréis asamblea santa y
ofreceréis a Yahvé un sacrificio de combustión. Es asamblea
solemne. No haréis ningún trabajo servil. 37*Estas
son las fiestas de Yahvé en que habéis de convocar para
asamblea santa y ofrecer a Yahvé sacrificios de combustión,
holocaustos, oblaciones, víctimas y libaciones; cada cosa en
el día señalado, 38sin contar los sábados de
Yahvé, vuestros dones, todos vuestros votos y todas vuestras
oblaciones voluntarias que ofrezcáis a Yahvé.
39*Celebraréis,
pues, el día quince de este séptimo mes, después de haber
recolectado los frutos de la tierra, la fiesta en honor de
Yahvé durante siete días. El primer día será sábado solemne
e igualmente el octavo. 40El primer día tomaréis
frutos de árboles hermosos, gajos de palmeras, ramos de
árboles frondosos y sauces del arroyo; y os regocijaréis en
la presencia de Yahvé, vuestro Dios, por espacio de siete
días. 41Celebraréis esta fiesta en honor de Yahvé
siete días cada año. Será ley perpetua de generación en
generación. En el séptimo mes la celebraréis. 42Durante
siete días habitaréis en tabernáculos. Todos los nativos de
Israel habitarán bajo tabernáculos, 43para que
sepan vuestros hijos que Yo hice habitar bajo tabernáculos a
los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto.
Yo soy Yahvé, vuestro Dios.”
44Moisés
promulgó estas fiestas de Yahvé a los hijos de Israel.
*
1 ss. Este capítulo está dedicado a las fiestas que
los israelitas tenían que celebrar año tras año.
Primero se inculca la celebración del sábado, que
para los israelitas era uno de los mandamientos más
santos, como para los cristianos lo es el domingo o
día del Señor. Cf. Éxodo 20, 8; 31, 12 ss.; 35, 1
ss. Asamblea
santa: en el Santuario, con sacrificios y con
oblaciones.
*
5 ss. La fiesta de Pascua se celebraba el catorce de
Nisán (marzo-abril) en recuerdo de la liberación de
la esclavitud de Egipto. En ese día cada padre de
familia tenía que reunir a la gente de su casa fara
comer el cordero pascual. Sobre el rito véase Éxodo
12, 1 ss. El cordero era figura de Jesucristo (Juan
1, 29), que ese mismo día —el catorce de Nisán— en
que los judíos sacrificaron el cordero pascual, fue
inmolado en el altar de la Cruz. En el Nuevo
Testamento Cristo es representado como el
cumplimiento del sentido espiritual de esta fiesta,
pues como dice San Pedro, somos redimidos, no con
oro o plata, sino “con la sangre preciosa de Cristo
como de cordero sin tacha y sin mancha” (I Pedro 1,
19). Cf. I Corintios 5, 7. A la fiesta de Pascua
seguía la de los Ácimos que duraba siete días,
durante los cuales estaba prohibido comer pan con
levadura, porque la levadura es símbolo de
corrupción y del pecado. Véase sobre esto la nota a
2, 11. Cf. I Corintios 5, 6ss.; II Corintios 7, 1;
Gálatas 5, 7 ss. La fiesta de los Ácimos significaba
a Cristo como pan de vida (Juan 6, 48), que no está
sometido a la corrupción sino que, al contrario, es
germen de la vida eterna, “pues el que come este pan
vivirá eternamente” (Juan 6, 58).
*
10. Una
gavilla como primicias: Se trata de la primera
gavilla de cebada. Con la ofrenda del primer manojo
empezaba la cosecha y desde esa fecha se podían
consumir los primeros frutos. En sentido típico se
refiere esta ceremonia a Cristo, el cual es el
primero de los resucitados: “la primicia Cristo,
luego
(resucitarán) los de Cristo en su Parusía” (I
Corintios 15, 23).
El día
siguiente al sábado: También Cristo, la primicia
de la resurrección, resucitó ese mismo día, el día
siguiente al sábado.
*
11. Mecerá:
Véase Éxodo 29, 24 ss. y nota.
*
14. ¡Cuán hermoso y saludable y justo es dedicar al
Señor, antes de tocarlas nosotros, las primicias de
lo que Él mismo nos da! ¿No es éste un modo de
cumplir el primer mandamiento: amarlo a Él sobre
todas las cosas? Véase en Malaquías 3, 8-12 las
bendiciones que Dios promete al que lo cumpla.
*
15 ss. Esta fiesta se llama en griego y en nuestro
idioma Pentecostés, es decir, fiesta de los
cincuenta días (contando desde Pascua). Era la
fiesta de acción de gracias por la terminación de la
siega, por lo cual se llama también Fiesta de la
Siega (Éxodo 23, 16). Su antitipo en el Nuevo
Testamento es la venida del Espíritu Santo, que se
produjo en el Día de la Siega, no por casualidad,
sino para completar la obra de Jesús, formando a la
Iglesia y uniendo a los dos, los judíos y los
gentiles (Efesios 2, 14), de modo que. la cosecha en
aquel día fue de tres mil almas (Hechos 2, 41).
*
22. Bellísimo precepto, cuya aplicación vemos en la
encantadora historia del libro de Rut, capítulo 2.
Véase el espíritu generoso de instituciones como
ésta y el jubileo, etc. ¡Cuán lejos está de la
sordidez que algunos creen característica del pueblo
escogido del Antiguo Testamento! Cf. 19, 9 y nota.
*
24. Con toque
de trompetas: Esta fiesta del novilunio del mes
de Tischri (septiembre-octubre) llevaba también el
nombre de fiesta de las trompetas y era a la vez el
comienzo del año civil. Los demás novilunios se
celebran con menor solemnidad y sin descanso
sabático. Los israelitas ajustaban los meses de su
calendario a las fases de la luna e intercalaban
cada tres años un mes para compensar la diferencia
con el año solar. El sentido típico de esta fiesta
ha de buscarse en aquellos pasajes que hablan de la
“trompeta de Dios”, que será la señal de la venida
de Cristo (I Tesalonicenses 4, 16; cf. Isaías 27,
13; Zacarías 9, 14; Éxodo 19, 13 y notas).
*
27 ss. Sobre el rito del día de la Expiación y su
sentido eminentemente típico véase el capítulo 16 y
notas.
*
32. Comenzando
por la tarde: Hay que recordar que el día
empezaba al caer la tarde (Génesis 1, 5). Por eso la
Iglesia celebra las vísperas de las fiestas
(Vesperae en latín: tardes).
*
34 ss. La fiesta de los
Tabernáculos revestía carácter de alegría por su coincidencia con la
vendimia. Se celebraba en acción de gracias y en
memoria de la estadía en el desierto, donde los
israelitas vivían en tabernáculos o tiendas. Durante
la fiesta se instalaban tiendas de ramas y hojas en
los techos de las casas y en las calles. La idea de
que hemos de vivir aquí abajo como en tiendas de
campaña, sin apegarnos a la tierra, era cultivada
también en el pueblo santo. Véase en Jeremías 35 el
bello ejemplo de la familia de los Recabitas. Cf. I
Corintios 4, 11; Hebreos 11, 9; II Pedro 1, 14.
*
37. Pascua, Pentecostés y la Fiesta de los
Tabernáculos eran las tres fiestas en que todos los
israelitas tenían que presentarse ante el Santuario
(Éxodo 23, 17; 34, 23; Deuteronomio 16, 16).
*
39. La fiesta
en honor de Yahvé: la fiesta de los
Tabernáculos, de la cual se habla en los versículos
33 ss.
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