Levítico 5 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
Expiación de diversas clases de pecados
1*
“Si
alguno pecare porque habiendo oído una imprecación y sido
testigo de una cosa, sea porque la vio, o sea porque la
supo, y no la denunció, llevará su iniquidad. 2O
si alguno sin darse cuenta tocare cosa inmunda, sea el
cadáver de una fiera inmunda, o el cadáver de un animal
doméstico, o el cadáver de un reptil inmundo, se hace
inmundo y culpable él mismo. 3O si tocare, por
inadvertencia, cualquier inmundicia de hombre, con la que
uno se puede contaminar, tan pronto como llegue a saberlo,
será reo de culpa. 4 O si alguno con sus labios
jurare inconsideradamente hacer mal o hacer bien, en una de
esas cosas en que los hombres suelen jurar
inconsideradamente, y no se da cuenta, tan pronto como
llegue a saberlo, se hará culpable de la cosa respectiva.
5Quienquiera
que fuere culpable de una de estas cosas, confesará aquello
en que ha pecado; 6y para expiación del pecado
cometido ofrecerá a Yahvé una hembra del ganado menor, oveja
o cabra, como sacrificio por el pecado; y el sacerdote hará
por él expiación de su pecado.
7Cuando
sus recursos no alcancen para una oveja, presentará a Yahvé,
como sacrificio por su pecado, dos tórtolas o dos palominos,
uno como sacrificio por el pecado y otro en holocausto.
8*Los
llevará al sacerdote, quien ofrecerá primero el que se
ofrece por el pecado. Con las uñas le retorcerá la cabeza
cerca del cuello sin arrancarla. 9Y derramará
parte de la sangre del sacrificio expiatorio contra la pared
del altar; y lo restante de la sangre la hará gotear al pie
del altar, pues es sacrificio por el pecado. 10Luego
ofrecerá el segundo en holocausto, conforme al rito. Así el
sacerdote le expiará por el pecado cometido y éste le será
perdonado.
11Si
no tuviere lo suficiente para dos tórtolas o dos palominos,
presentará, como ofrenda suya por el pecado, la décima parte
de una efa de flor de harina en sacrificio expiatorio. No
añadirá aceite, ni echará sobre ella incienso, porque es
sacrificio por el pecado. 12La llevará al
sacerdote; y el sacerdote tomando de ella un puñado, para
recuerdo, la quemará en el altar, encima de los sacrificios
consumidos por el fuego en honor de Yahvé. Es sacrificio por
el pecado. 13Y el sacerdote hará expiación por
él, por el pecado que cometió en alguna de aquellas cosas, y
se le perdonará. Y (el
resto) pertenecerá al sacerdote, como en oblación.”
El
sacrificio por el delito
14Y
habló Yahvé a Moisés, diciendo: 15*
“Si
uno comete infidelidad y peca por inadvertencia contra las
cosas santas que pertenecen a Yahvé, ofrecerá a Yahvé, como
sacrificio por su delito, un carnero del rebaño, sin tacha,
estimado según tu valuación en dos siclos, conforme al peso
del Santuario. 16Y restituirá lo que defraudó de
la cosa santa, añadiéndole una quinta parte, y lo dará al
sacerdote, el cual hará por él la expiación con el carnero
del sacrificio por el delito y se le perdonará.
17Quien
pecare sin darse cuenta, haciendo algo prohibido por los
mandamientos de Yahvé; será culpable y llevará su iniquidad.
18Llevará al sacerdote, como sacrificio por el
delito, un carnero del rebaño, sin tacha, según tu
valuación; y el sacerdote hará expiación por el error que
cometió sin saberlo, y se le perdonará. 19*Es
sacrificio expiatorio, pues pecó indudablemente contra
Yahvé.”
*
1. Llevará su
iniquidad, quiere decir: es responsable por
haber cometido un pecado y está obligado a expiarlo.
*
8. Véase 1, 15 y 17.
*
15. Sobre la diferencia entre pecado y delito véase
4, 2 y 28 y notas. En vez de delito se puede
traducir culpa, ya que la palabra hebrea admite los
dos significados. Se usa este término cuando se
trata de alguna injuria cometida contra Dios y sus
derechos divinos o contra los derechos del prójimo,
lo cual quiere decir que el “delito” es una falta
más grave que el “pecado” (capítulo 4), y que por
eso rige otra ley para su expiación. El rito era
aquí semejante al del sacrificio expiatorio. “La
diferencia entre el sacrificio
por el pecado
y el sacrificio
por el delito
parece consistir en que este último no se ofrecía
sino en el caso especial de haber el oferente
contraído una deuda para con Dios o con el prójimo”
(Bover-Cantera). Nótese la obligación de restituir
lo defraudado y agregar una quinta parte (versículo
16).
*
19. La Vulgata termina con este versículo el
capítulo 5. El hebreo agrega siete versículos del
capítulo siguiente.
|