Éxodo 36 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 |
36 | 37 | 38 | 39 | 40 |
Fin
de la colecta
1*Así,
pues, Besalel y Oholiab y todos los hombres hábiles en cuyo
corazón Yahvé ha infundido sabiduría e inteligencia para
saber realizar todas las obras para el servicio del
Santuario, las ejecutarán conforme al mandato de Yahvé.
2LIamó, pues, Moisés a Besalel y a Oholiab y a todos
los hombres de talento en cuyo corazón Yahvé había infundido
sabiduría, a todos los que voluntariamente estaban
dispuestos a ponerse a la obra para realizarla. 3Y
recibieron de Moisés todas las ofrendas que los hijos de
Israel habían traído para la ejecución de las obras del
Santuario. Entretanto el pueblo siguió entregando a Moisés
ofrendas voluntarias de mañana en mañana. 4Por
eso todos los artífices que hacían todas las obras del
Santuario dejaron cada cual la obra que estaban haciendo,
5*y
fueron a hablar con Moisés, diciendo: “El pueblo trae más de
lo que se precisa para la realización de las obras que Yahvé
ha mandado hacer.” 6Entonces Moisés hizo
promulgar por el campamento: “Ni hombre ni mujer traiga ya
más ofrendas para el Santuario.” Y se impidió al pueblo
traer más; 7pues ya había material suficiente
para ejecutar todas las obras y aun sobraba.
La
construcción del Tabernáculo
8*Entonces
todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra,
fabricaron la Morada de diez cortinas de fino lino torzal,
de color jacinto, púrpura escarlata y carmesí, con
querubines. Resultó una obra maestra. 9El largo
de cada cortina era de veinte y ocho codos y la anchura de
cada cortina de cuatro codos. Todas las cortinas tenían la
misma medida. 10(Besalel) unió cinco de las cortinas una con otra, y las otras cinco
cortinas también las unió una con otra. 11E hizo
lazos de jacinto en el borde de la última cortina del primer
conjunto; las hizo también en el borde extremo de las
cortinas del segundo conjunto. 12Cincuenta lazos
hizo en el primer conjunto, y cincuenta en el extremo del
segundo conjunto allá donde se unen, correspondiéndose los
lazos unos a otros. 13Hizo también cincuenta
broches de oro, y enlazó los conjuntos el uno con el otro,
por medio de los broches, de modo que la Morada vino a ser
una sola pieza.
14Hizo
también cortinas de pelo de cabra para que sirvan de tienda
sobre la Morada. Once cortinas hizo para esto. 15La
longitud de cada cortina era de treinta codos, y de cuatro
codos era la anchura de cada cortina. Una misma medida
tenían las once cortinas. 16Enlazó cinco de las
cortinas entre sí, y seis de las cortinas entre sí. 17Y
puso cincuenta lazos en el borde del
(primer) conjunto
en el extremo donde se enlazan, y cincuenta lazos en el
borde del segundo conjunto, donde se enlazan. 18Hizo
asimismo cincuenta broches de bronce a fin de unir el
Tabernáculo; para que fuese un solo todo. 19Hizo
además para el Tabernáculo una cubierta de pieles de carnero
teñidas de rojo, y por encima una cubierta de pieles de
tejón.
20Para
la Morada hizo tablones de madera de acacia para colocarlos
verticalmente. 21Diez codos de largo tenía un
tablón, y de codo y medio era el ancho de cada tablón.
22Cada tablón tenía dos espigas unidas una con otra.
Así hizo todos los tablones de la Morada. 23Hizo,
pues, los tablones para la Morada
(de esta manera):
veinte tablones para el lado del Négueb, hacia el sur,
24*colocando
debajo de los veinte tablones cuarenta basas de plata, dos
basas debajo de un tablón para sus dos espigas; y dos basas
debajo de los otros tablones para sus dos espigas. 25Para
el otro flanco de la Morada, para el lado del norte, hizo
también veinte tablones, 26con sus cuarenta basas
de plata; dos basas debajo de un tablón, y dos asas debajo
de los otros tablones. 27*Para
la parte posterior de la Morada, hacia el occidente, hizo
seis tablones; 28y dos tablones hizo para los
ángulos de la Morada, en el fondo, 29los cuales
eran dobles desde abajo y formaban un conjunto hasta arriba,
hasta el primer anillo. Así lo hizo con entrambos, en los
dos ángulos. 30Eran, pues, ocho tablones, con sus
basas de plata: diez y seis basas, dos basas bajo cada
tablón. 31Después hizo travesaños de madera de
acacia, cinco para los tablones de un costado de la Morada;
32y cinco travesaños para los tablones del otro
costado de la Morada; y cinco travesaños para los tablones
de la parte posterior de la Morada hacia el occidente.
33E hizo el travesaño central de tal suerte que pasase
en medio de los tablones, de un extremo al otro. 34Los
tablones los revistió de oro, y de oro hizo también los
anillos correspondientes, por los cuales habían de pasar los
travesaños, revestidos igualmente de oro.
35Hizo
también el velo de jacinto, púrpura escarlata, carmesí y
lino fino torzal. Era una obra artística con motivos de
querubines. 36Fabricó para el mismo cuatro
columnas de acacia, que revistió de oro; también sus clavos
eran de oro, y fundió para ellas cuatro basas de plata.
37Hizo para la entrada del Tabernáculo una cortina de
jacinto, púrpura escarlata, carmesí y lino fino torzal, obra
de recamador, 38con sus cinco columnas y sus
clavos, revistiendo de oro sus capiteles y sus anillos de
oro y haciendo de bronce sus cinco basas.
*
1. Para este capítulo cf. 26, 1-37 y las notas
respectivas.
*
5. Regalan para el Tabernáculo mucho más de lo que
se necesitaba. No hay elogio mejor para un pueblo
que su generosidad para con la casa de Dios. Cf. 35,
21-29.
*
8. Sabios de
corazón. Corazón, en hebreo, significa también
el entendimiento, la mente, las facultades
intelectuales.
*
24. El lado
del Négueb, o sea, hacia el sur. Négueb se
llamaba la región meridional de Palestina.
*
27. Hacia el occidente; literalmente hacia el mar.
Véase v. 32.
|