Éxodo 27 |
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El
altar de los holocaustos
1*
“Harás de madera de acacia también el altar, de cinco codos
de largo y de cinco codos de ancho. El altar será, pues, de
forma cuadrada y tendrá tres codos de altura, 2En
sus cuatro ángulos le pondrás cuernos, procedentes de él
mismo, y lo revestirás de bronce. 3Y harás para
él recipientes donde recoger sus cenizas, y paletas y
tazones y tenedores y braseros. Todos sus utensilios los
harás de bronce. 4Fabricarás para él también una
rejilla de bronce, en forma de red; y en la red, en sus
cuatro extremos, harás cuatro anillos de bronce; 5y
la colocarás abajo, en el circuito inferior del altar, de
modo que la red llegue hasta la mitad del altar. 6Y
harás varas para el altar, varas de madera de acacia, que
revestirás de bronce. 7Estas varas se
introducirán por los anillos de modo que corran a lo largo
de ambos lados del altar para transportarlo, 8*Lo
harás de tablas y hueco. Conforme a lo que te he mostrado en
el monte, así sea hecho.”
El
atrio
9*También
harás el atrio de la Morada. Del lado del Négueb, hacia el
sur, habrá para el atrio cortinas de lino fino torcido, en
una extensión de cien codos a lo largo de este lado, con sus
veinte columnas y sus veinte basas de bronce. 10Los
corchetes de las columnas y sus anillos serán de plata.
11A lo largo del lado septentrional habrá igualmente
cortinas en una extensión de cien codos de largo, con sus
veinte columnas, y veinte basas de bronce para ellas; y los
corchetes de las columnas y sus anillos serán de plata.
12A lo ancho del atrio, por el lado occidental, habrá
cortinas en una extensión de cincuenta codos; sus columnas
serán diez, y las basas para ellas, diez. 13El
ancho del atrio por el lado oriental, donde sale el sol,
será de cincuenta codos. 14Las cortinas puestas
por un lado (de la puerta) tendrán quince codos; sus columnas serán tres, y las
basas para ellas, tres 15Y por el otro lado,
quince (codos) de
cortinas; sus columnas serán tres, y las basas para ellas,
tres. 16La puerta del atrio tendrá una cortina de
veinte codos, de Jacinto, de púrpura escarlata, carmesí y
lino fino torzal, obra de recamador. Sus columnas serán
cuatro, y las basas para ellas, cuatro. 17Todas
las columnas en torno al atrio tendrán anillos de plata; sus
corchetes serán de plata, y sus basas de bronce. 18El
atrio tendrá cien codos de largo, cincuenta de ancho por
ambos lados y cinco codos de alto; (sus cortinas) serán de
lino torzal y sus basas de bronce. 19 Todos los
utensilios de la Morada para toda clase de servicio, con
todas sus estacas y todas las estacas del atrio, serán de
bronce.”
El
aceite para el candelero
20*
“Mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro
de olivas majadas para el candelabro, a fin de alimentar las
lámparas continuamente. 21*En
el Tabernáculo de la Reunión, fuera del velo que pende
delante del Testimonio, lo han de preparar Aarón y sus
hijos, (para que arda)
delante de Yahvé desde la tarde hasta la mañana. Estatuto
perpetuo es éste para todas las generaciones de los hijos de
Israel.”
*
1 ss. Este
altar, es decir, el altar de los holocaustos,
servía para el sacrificio matutino y vespertino, que
era consumido por el fuego. De ahí su nombre. Además
se ofrecían en él otros sacrificios, prescritos y
privados. Su lugar era en el medio del atrio,
delante de la puerta del Santo, de manera que San
Pablo pudo establecer un paralelo entre él y el
lugar donde Cristo murió: fuera de la puerta de la
ciudad (Hebreos 13, 12). Los
cuernos
sobresalientes de los cuatro ángulos del altar de
los holocaustos, no son puro adorno, sino que
significan, en el simbolismo bíblico, el poder de
Dios. Véase la expresión “cuerno de salud” en Salmo
17, 3 y Lucas 1, 69, donde “ésta metáfora —tomada
del arma defensiva de los animales cornudos para
significar fortaleza, poder, protección— pudiera
traducirse parcialmente en nuestro idioma por yelmo
o casco protector” (Prado, Salterio, p. 110).
*
8. Hueco:
la parte hueca se llenaba de tierra y piedras, de
modo que esto último formaba, como en los tiempos de
los patriarcas, el altar propiamente dicho. San Juan
de la Cruz lo explica en sentido místico, diciendo:
“Que por esto mandaba Dios que el altar donde se
habían de hacer los sacrificios, estuviese de dentro
vacío para que entienda el alma cuan vacía la quiere
Dios de todas las cosas, para que sea digno altar
donde esté su Majestad”. (Subida al Monte Carmelo,
1, 5).
*
9. Négueb,
o sea, la parte meridional. Al atrio tenía acceso
todo el pueblo; su significado simbólico consiste,
por eso, en representar al pueblo de Dios, mientras
el Tabernáculo representa la casa de Dios.
*
20. Aceite
puro: ¡El mejor aceite! demos a Dios lo mejor de
nuestro ser: el corazón. Él nos ha dado lo mejor del
Suyo: su propio Hijo (Juan 3, 16). Continuamente:
Todos los días, a la tarde (v. 21), las lámparas
debían sacarse y limpiarse y luego volverse a
colocar. Esas lámparas son figuras de la lámpara que
en las iglesias cristianas arde ante el Santísimo.
*
21.
Tabernáculo de la Reunión: La Vulgata vierte:
Tabernáculo del Testimonio. Significa aquí la
primera parte del Tabernáculo, el Santo, “fuera del
velo que pende delante del Testimonio”, o Santísimo.
El velo es el que se halla entre el Santo y el
Santísimo. Cf. 26, 33 y nota.
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