Éxodo 26 |
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El
tabernáculo
1*
“Al hacer la Morada emplearás diez cortinas de tienda, de
lino fino torcido, de color de jacinto, púrpura escarlata y
carmesí, con querubines; harás de ella una obra maestra.
2La longitud de cada cortina será de veinte y
ocho codos, y el ancho de cada cortina será de cuatro codos.
Una misma medida tendrán todas las cortinas. 3Cinco
cortinas estarán unidas entre sí, y las otras cinco estarán
también unidas la una con la otra. 4Pondrás lazos
de jacinto en el borde de la primera cortina, en el extremo
donde se une con la otra; lo mismo harás en el borde de la
cortina que termina el segundo conjunto. 5Cincuenta
lazos pondrás en la primera cortina, y otros cincuenta harás
en el extremo de la segunda cortina donde termina el segundo
conjunto, correspondiéndose los lazos unos a otros. 6*Y
harás cincuenta broches de oro, y por medio de los broches
enlazarás las cortinas entre sí, a fin de que la Morada
forme un todo. 7Fabricarás también cortinas de
pelo de cabra para un techo encima de la Morada. De estas
cortinas harás once. 8La longitud de cada cortina
será de treinta codos, y el ancho de cada cortina, de cuatro
codos. Una misma medida tendrán las once cortinas. 9Juntarás
cinco cortinas aparte y seis cortinas aparte; y doblarás la
sexta cortina sobre el frente del Tabernáculo. 10Pondrás
cincuenta lazos en el borde de la última cortina del primer
conjunto, y cincuenta lazos en el borde del segundo
conjunto. 11Y harás cincuenta broches de bronce e
introducirás los broches en los lazos, uniendo así el
Tabernáculo a fin de que forme un conjunto. 12En
cuanto a la parte sobresaliente de las cortinas del
Tabernáculo, (tomarás)
la mitad de la cortina sobrante para colgarla en la parte
posterior de la Morada. 13Lo que sobra del largo
de las cortinas del Tabernáculo —un codo por este lado, y
uno por el otro— colgará de ambos lados de la Morada, a un
lado y a otro, para cubrirla. 14Harás también
para el Tabernáculo una cubierta de pieles de carnero
teñidas de rojo: y sobre ésta, una cubierta de pieles de
tejón.”
15
“Harás asimismo para la Morada unos tablones de madera de
acacia que sirvan de postes. 16La longitud de
cada tablón será de diez codos, y la anchura de cada tablón
será de codo y medio. 17Cada tablón tendrá dos
espigas, para ensamblar el uno con el otro. De la misma
manera harás todos los tablones de la Morada. 18*De
los tablones de la Morada harás veinte para el lado del
Négueb, hacia el sur. 19Iguahnente fabricarás
cuarenta basas de plata para colocar debajo de los veinte
tablones: dos basas bajo cada uno de los tablones, para sus
dos espigas. 20Para el segundo lado de la Morada,
la parte del norte, harás también veinte tablones, 21con
sus cuarenta basas de plata: dos basas bajo cada uno de los
tablones. 22Para la parte posterior de la Morada,
hacia el occidente, harás seis tablones; 23y dos
más para los ángulos de la parte posterior de la Morada;
24*los
cuales estarán unidos por la parte inferior, formando un
conjunto hasta arriba, hasta el primer anillo. Así se harán
los dos tablones destinados para los dos ángulos. 25Serán,
pues, ocho tablones, con sus basas de plata,
(en total) diez y seis basas; dos basas bajo cada uno de los
tablones. 26Harás, además, cinco travesaños de
madera de acacia para los tablones de un lado de la Morada,
27y cinco travesaños para los tablones del otro
lado de la Morada, y cinco travesaños para los tablones de
la parte posterior de la Morada, hacia el occidente. 28Y
el travesaño intermedio pasará a través de los tablones de
un extremo al otro. 29Los tablones los revestirás
de oro, y harás anillos de oro, por donde han de pasar los
travesaños. Revestirás de oro también los travesaños.
30*Erigirás
la Morada según el plan que te ha sido mostrado en el
monte.”
El
velo del Tabernáculo
31
“Y harás un velo de jacinto, púrpura escarlata, carmesí y
lino fino torcido, con querubines. Ha de ser una obra
maestra. 32Y lo colgarás de cuatro columnas de
acacia, revestidas de oro, provistas de clavos de oro y
(asentadas) sobre cuatro basas de plata. 33*Y
colgarás el velo de los corchetes; y allí, detrás del velo,
pondrás el Arca del Testimonio, y el velo os servirá para
separar el Santo del Santísimo. 34El
propiciatorio lo pondrás sobre el Arca del Testimonio en el
Santísimo. 35Fuera del velo colocarás la mesa, y
frente a la mesa, en el lado meridional de la Morada, el
candelabro; de manera que pondrás la mesa en el lado norte.”
La
cortina del Tabernáculo
36
“Harás también para la puerta del Tabernáculo una cortina de
jacinto, púrpura escarlata, carmesí y lino fino torcido,
obra de recamador. 37Para la cortina fabricarás
cinco columnas de acacia, las que cubrirás de oro; sus
corchetes serán también de oro, y fundirás para ellas cinco
basas de bronce.”
*
1. El
Tabernáculo era la habitación de Dios entre los
hombres. Su parte principal consistía en el “Sancta
Sanctorum” o “Santo de los Santos”, llamado también
“Santísimo”, cuyo interior era completamente oscuro
para simbolizar que Dios es un Ser invisible. Sólo
el Sumo Sacerdote podía entrar en él una vez al año,
el día de la Expiación. Delante del Santísimo se
hallaba el “Santo”, que era accesible a todos los
sacerdotes. En el Santísimo se conservaba el Arca de
la Alianza, y dentro de ella las tablas de la Ley;
había allí un vaso con el maná y la vara de Aarón
(Hebreos 9, 4). Véase 25, 21; III Reyes 8, 9; II
Paralipómenos 5, 10. En el Santo se hallaban el
altar del incienso, la mesa de los panes de la
proposición y el candelero de oro. Todas estas cosas
sagradas, y el mismo Tabernáculo eran “bosquejo y
sombra de las cosas celestiales” (Hebreos 8, 5).
*
6. La Morada:
la morada de Dios, el Tabernáculo. cf. v. 9.
*
18. Négueb:
así se llama el extremo meridional de Palestina. De
ahí que la Biblia tome esta palabra como sinónimo de
sur.
*
24. Texto oscuro. Algunos dan como probable que “los
dos tablones o postes angulares tenían doble espesor
que los demás y resultaban cuadrados, Sobresaliendo
un tanto sobre los dos lados exteriores; se elevaban
hasta el primer anillo (por arriba) donde se le
unían los primeros travesaños” (Bover-Cantera).
*
30. El Tabernáculo es figura del templo cristiano,
en el cual Dios ha elegido su habitación entre los
hombres. El Sancta Sanctorum recuerda el Sagrario
donde Jesús está presente día y noche bajo la
especie del pan. El vaso del maná está reemplazado
por el copón que encierra el verdadero pan del cielo
(Juan 6, 32); las tablas de la Ley, por el
Evangelio, que antiguamente se conservaba en la
Iglesia junto al Santísimo.
*
33. Este velo que separaba el Santo del Santísimo
del Templo, se rompió en la muerte de Jesús, lo cual
simbolizaba el fin del Antiguo Testamento y el
reemplazo de su culto por el Sacrificio de la Cruz.
Cf. Mateo 27, 51 y nota.
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