Oseas 12 |
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Invitación al arrepentimiento
1*Efraím
se apacienta de viento,
y corre tras el viento del oriente,
todo el día está aumentando las mentiras
y los actos de violencia;
hace pacto con Asiria,
y a Egipto lleva aceite.
2También
contra Judá
se querellará Yahvé,
y castigará a Jacob
conforme a su conducta;
según sus obras le retribuirá.
3*En
el seno materno
suplantó a su hermano,
y en su edad madura
luchó con Dios.
4Luchó
con el ángel, y prevaleció;
lloró y le pidió gracia.
En Betel le halló,
y allí habló con nosotros.
5Yahvé
que es el Dios de los ejércitos;
Yahvé es su Nombre.
6*
“Conviértete a tu Dios;
guarda la misericordia y la justicia,
y espera siempre en tu Dios”.
7*Siendo
mercader,
que tiene en sus manos balanza falsa,
se complace en engañar.
8*Dice
Efraím:
“Con todo, me he hecho rico,
he adquirido riquezas;
con todas mis ganancias
no se hallará en mí culpa
que sea pecado.”
9*Yo
soy Yahvé, tu Dios,
desde la tierra de Egipto;
Yo haré que habites
otra vez en tiendas,
como en días de la fiesta.
10*Yo
hablé a los profetas,
haciéndoles ver muchas visiones;
por medio de los profetas
me he manifestado en parábolas.
11*Si
Galaad es vanidad,
también ellos son vanidad.
En Gálgala sacrifican toros,
y sus altares son como montones de piedras
en los surcos del campo.
12*Huyó
Jacob al país de Siria,
por una mujer Israel se hizo siervo,
y por una esposa apacentó (ovejas).
13*Por
mano de un profeta
Yahvé sacó a Israel de Egipto,
y lo salvó por medio de un profeta.
14Efraím
ha provocado a su Señor
con amargos pecados;
por lo cual hará caer sobre él
la sangre derramada,
y le dará la paga por sus ultrajes.
*
1. Se
apacienta de viento: Locución proverbial que
expresa la vanidad de sus ídolos. Lleva
aceite, en forma de regalo, para ganarse la
amistad de Egipto.
*
3 s.
Evoca las escenas relatadas en Génesis 25, 25
s.; 32, 24 ss., para mostrar el contraste entre
Israel y el patriarca que le dio su nombre.
Israel confía en su poder, sus aliados y sus
altares idolátricos; Jacob, en cambio, luchó por
su elección desde el seno materno —de ahí su
nombre Jacob— y especialmente en Betel, donde
recibió el nombre de Israel. El mismo celo deben
mostrar los descendientes que del santo
patriarca heredaron ese nombre y a los cuales se
dirige aquí el profeta. Lloró (v 4). Este
detalle no aparece en el libro del Génesis
(capítulo 32).
*
6.
Misericordia y justicia: Véase 10, 12
y nota.
*
7.
Efraím, el pueblo del reino de Israel, es como
un vil mercader (cananeo), que lleva falsa
medida y falsa balanza para engañar a otros y
llenar su propio bolsillo. Su único interés
consiste en adquirir riquezas.
*
8. Me
he hecho rico, etc. Cf. capítulos 5-7. El
peligro de esta riqueza colectiva, para el
orgullo del espíritu, está señalado también en
Ezequiel 28, 4 ss. (véase allí la nota de San
Hilario). Aplicando este concepto a la Iglesia
en su posición actual, que es la pasión del
Cuerpo Místico, dice Pío XI: “La fuerza
espiritual de la Iglesia se encuentra como
ligada a su debilidad temporal: el poder de
Cristo no fue nunca tan arrollador como en la
Cruz.” Sabido es que nunca fue mayor esa fuerza
que en las catacumbas, donde la debilidad de los
cristianos superó el poder de los Césares, y la
sangre de los mártires fue semilla de nuevos
cristianos, según decía Tertuliano. Tal es el
sentido del célebre apostrofe del Dante a
Constantino en la Divina Comedia (cf. Infierno,
canto 19, versos 100-117).
No se
hallará en mi culpa: En la versión de
Nácar-Colunga, es Dios quien contesta desde este
versículo y dice: “Mas todas tus ganancias no
bastarán para pagar las culpas que has
cometido.” En ambos casos está caracterizada la
soberbia farisaica que tanto condenó Jesús. Cf.
Lucas 18, 9 ss; Sobre las riquezas como ídolos,
véase Mateo 6, 24; Colosenses 3, 5; Ef. 5, 3.
Basta recordar que por dinero vendió Judas al
Señor.
*
9.
Otra vez
en tiendas: “Según la interpretación que
acabamos de dar, este versículo contiene una
grave amenaza. Algunos comentadores
(antiguamente San Jerónimo y hoy el P.
Knabenbauer) piensan, al contrario, que expresa
una promesa muy favorable, la del
restablecimiento de Israel en Palestina después
del cautiverio; pero este modo de ver parece en
oposición directa con el contexto” (Fillion). En
efecto, hemos visto antes (cf. capítulo 11),
sobre el restablecimiento de Israel, promesas
muy abundantes y superiores a la perspectiva de
habitar en tiendas, lo cual es precisamente
signo de peregrinación (Jeremías 35, 7), y no de
la estabilidad de un pueblo que habita “a la
sombra de su parra y de su higuera” (Miqueas 4,
4; Zacarías 3, 10). Vivirán de nuevo en tiendas
cuando les sobrevenga el destierro.
*
10. Aquí
y en el versículo 13 subraya el mismo Dios el
carácter sobrenatural de la profecía y la
posición sagrada del profeta como intermediario
de Dios. Cf. nuestra introducción a los
Profetas.
*
11.
Sobre
Galaad, véase 6, 8 y nota.
Vanidad:
ídolo. Gálgala: lugar situado al este de Jericó, primer campamento de los
israelitas al oeste del Jordán. Precisamente por
eso lo miraban como lugar sagrado. Véase 4, 15;
9, 15 y notas. El sentido es: Así como Galaad
que representa la parte transjordánica del reino
de Israel, es idólatra, lo es también Gálgala
que representa la región cisjordánica; lo que
quiere decir que todo el país es contaminado por
la idolatría.
*
12. Se
refiere a Jacob. Véase Génesis 28, 10 ss.; 29,
20 y 27.
*
13. Ese
profeta no puede ser otro que Moisés. La
repetición es para acentuar más la afirmación,
como en el versículo 10, mostrando que los
profetas son instrumentos de la misericordia
divina, y no solamente anunciadores de
desgracias, como se les solía considerar (véase
9, 8 y nota). Cf. Éxodo capítulos 14 y 15.
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