Iglesia Remanente
Josué 21

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24        

Ciudades levíticas

1*Los jefes de las familias de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a las cabezas de las familias de las tribus de los hijos de Israel, 2y hablaron con ellos en Silo, en el país de Canaán, diciendo: “Yahvé mandó por boca de Moisés que se nos diesen ciudades donde habitar, con sus ejidos para nuestro ganado.” 3*Dieron los hijos de Israel de sus propias herencias, conforme a la orden de Yahvé, estas ciudades con sus ejidos a los levitas.

4Salió la (primera) suerte para las familias de los caatitas: y así los hijos del sacerdote Aarón de entre los levitas obtuvieron por suerte trece ciudades de parte de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón y de la tribu de Benjamín.5Los restantes hijos de Caat obtuvieron por suerte diez ciudades de parte de las familias de la tribu de Efraím, de la tribu de Dan y de la mitad de la tribu de Manasés. 6Los hijos de Gersón obtuvieron por suerte trece ciudades de parte de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la mitad de la tribu de Manasés en Basan. 7Los hijos de Merarí obtuvieron, según sus familias, doce ciudades de parte de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón. 8Dieron, pues, los hijos de Israel por suerte estas ciudades con sus ejidos a los levitas, como Yahvé había mandado por boca de Moisés.

9*De la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeón, estas ciudades señaladas nominalmente, fueron adjudicadas 10a los hijos de Aarón de las familias de los caatitas, de los hijos de Leví, pues la suerte de ellos fue la primera. 11Les dieron la ciudad de Arbá, padre de Enac, o sea Hebrón, situada en la montaña de Judá, con sus ejidos en derredor de ella. 12Mas los campos de la ciudad, con sus aldeas, los dieron en posesión a Caleb, hijo de Jefone. 13Dieron, pues, a los hijos del sacerdote Aarón: Hebrón, ciudad de refugio para los homicidas, con su ejido, Libná con su ejido, 14Jatir con su ejido, Estemoa con su ejido, 15Holón con su ejido, Dabir con su ejido,16Ayin con su ejido, Juta con su ejido, Betsemes con su ejido; nueve ciudades en estas dos tribus. 17De la tribu de Benjamín: Gabaón con su ejido, Gaba con su ejido. 18Anatot con su ejido, Almón con su ejido: cuatro ciudades. 19Total de las ciudades de los sacerdotes hijos de Aarón: trece ciudades con sus ejidos.

20Las demás familias de los hijos de Caat,los levitas que sobraron de los hijos de Caat, obtuvieron en suerte ciudades de la tribu de Efraím. 21Se les dio Siquem, ciudad de refugio para los homicidas, con su ejido, en la montaña de Efraím, Guécer con su ejido. 22Kibsaim con su ejido y Bethorón con su ejido: cuatro ciudades.23De la tribu de Dan: Eltequé con suejido, Gibetón con su ejido, 24Ayalón con suejido, Gatrimón con su ejido: cuatro ciudades.25De la media tribu de Manasés: Taanac consu ejido y Gatrimón con su ejido: dos ciudades.26En total: diez ciudades con sus ejidos, para las familias restantes de los hijos deCaat.

27Los hijos de Gersón, de entre las familias de los levitas, obtuvieron de la otra media tribu de Manasés: Golán, ciudad de refugio para los homicidas, en Basan, con su ejido, y Beesterá con su ejido, dos ciudades. 28De la tribu de Isacar: Kesión con su ejido, Daberat con su ejido, 29Jarmut con su ejido, Enganim con sus ejidos: cuatro ciudades. 30De la tribu de Aser: Misal con su ejido, Abdón con su ejido,31Helcat con su ejido y Rehob con su ejido: cuatro ciudades. 32De la tribu de Neftalí: Kedesen Galilea, ciudad de refugio para los homicidas, con su ejido, Hamot-Dor con su ejido y Cartán con su ejido: tres ciudades.33Total de las ciudades de los gersonitas, con arreglo a sus familias: trece ciudades con sus ejidos.

34Las familias de los hijos de Merarí, los restantes de las levitas, obtuvieron de la tribu de Zabulón: Jocneam con su ejido, Cartá con su ejido, 35Dimná con su ejido, Nahalal con su ejido: cuatro ciudades. 36*De la tribu de Rubén, Béser con su ejido, Jahsa con su ejido, Quedemot con su ejido y Mefaat con su ejido: cuatro ciudades. 37De la tribu de Gad: la ciudad de refugio para los homicidas, Ramot en Galaad con su ejido, Mahanaim con su ejido, Hesbón con su ejido y Jaser con su ejido. En total: cuatro ciudades.

38Todas las ciudades sorteadas para los hijos de Merarí, con arreglo a sus familias, que formaban el resto de las familias de los levitas, fueron doce ciudades. 39TotaI de las ciudadesde los levitas, en medio de la posesión de los hijos de Israel: cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. 40Cada una de estas ciudades tenía su ejido en derredor. Así fue en todas estas ciudades.

41*De este modo Yahvé dio a Israel todo el país que había jurado dar a sus padres; y ellos lo tomaron en posesión y habitaron allí.42Y Yahvé les dio descanso todo en derredor,conforme a cuanto había jurado a sus padres; ninguno de sus enemigos pudo resistir delantede ellos; Yahvé entregó en sus manos a todos sus enemigos. 43*No quedó sin efecto ni una sola de las buenas promesas que Yahvé había dado a la casa de Israel. Todo se cumplió.


* 1. Por estar consagrada a Dios en lugar de los primogénitos de todo el pueblo, la tribu de Leví no obtuvo terreno propio, sino solamente domicilios en 48 ciudades desparramadas por todo el país. De ellas quedaban reservadas para los sacerdotes las 13 más cercanas a Jerusalén. Fuera de las ciudades sólo tocó a los levitas una pequeña franja para apacentar sus ganados (Números 35, 1-8). Cf. 13, 33; Números 18, 20 y nota.

* 3. “Esta dispersión debió de contribuir a la instrucción y mayor edificación del pueblo, ya que los levitas formaron en cada uno de los puntos donde se establecieron unas a manera de comunidades o colegios” (Bover-Cantera).

* 9 ss. Véase I Paralipómenos 6, 54 ss., donde tenemos la misma lista de las ciudades de los sacerdotes y levitas, salvo algunas diferencias en la ortografía de los nombres.

* 36 s. Béser con su ejido... Mefaat. En la Vulgata encontramos la variante: Bósor en el desierto, Misor, Jaser, Jetsón y Mefaat.

* 41. Todo el país: Cf. Éxodo 23, 23; Deuteronomio 11, 22 ss. Ha de entenderse en el sentido de que todavía les incumbe conquistarlo en gran parte, porque habían quedado importantes restos de los cananeos.

* 43. Cf. 23, 14 s.; Números 23, 19; III Reyes 8, 56.