Iglesia Remanente
Josué 18

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24        

Reparto del resto del país

1Se reunió toda la Congregación de los hijos de Israel en Silo, donde establecieron el Tabernáculo de la Reunión; y el país estaba sometido delante de ellos. 2*Quedaban de los hijos de Israel siete tribus que no habían recibido aún su herencia. 3*Dijo Josué a los hijos de Israel: “¿Hasta cuándo os mostraréis ociosos para apoderaros del país que Yahvé, el Dios de vuestros padres, os ha dado? 4Elegid tres hombres de cada tribu, que yo enviaré, para que se levanten y recorran el país y hagan de él una descripción a efectos de su reparto, y después vuelvan a este lugar. 5Lo dividirán en siete partes, quedando Judá en su territorio al sur, y la casa de José en su posesión al norte. 6Haréis un plan para dividir el país en siete partes, que me traeréis acá, para que yo os las sortee aquí delante de Yahvé, nuestro Dios.7Pues no habrá entre vosotros porción alguna para los levitas, sino que su herencia es elsacerdocio de Yahvé. Gad, Rubén y la media tribu de Manasés han recibido ya su herencia al otro lado del Jordán, al oriente, la cual les dio Moisés, siervo de Yahvé.”

8Se levantaron entonces los hombres y partieron,y cuando se fueron a hacer la descripcióndel país, Josué les dio esta orden: “Id y recorred el país y haced la descripción, y después volved a mí para que yo os eche las suertes delante de Yahvé aquí en Silo.”9Partieron los hombres y recorrieron el país y lo describieron en un libro, según las ciudades,(dividiéndolo) en siete partes. Después volvieron a Josué, al campamento de Silo.10Luego Josué les echó suertes en Silo, delante de Yahvé; y allí Josué repartió el país a los hijos de Israel, conforme a sus divisiones.

El territorio de Benjamín

11*Y salió la suerte de la tribu de los hijos de Benjamín,según sus familias, y el territorio que les tocó en suerte se hallaba entre los hijos de Judáy los hijos de José. 12Su frontera septentrional arrancaba desde el Jordán, subía hacia la vertiente, al norte de Jericó, y luego por la montaña hacia el oeste, para llegar al desierto de Betaven. 13De allí pasaba la frontera a Luz, por el lado meridional de Luz, que es Betel; descendía después hacia Atarot-Adar, al monte que está al sur de Bethorón de abajo. 14Por el lado del oeste se inclinaba la frontera hacia el sur, desde el monte que está delante de Bethorón, al sur, y terminaba en Kiryatbaal, que es Kiryatyearim, ciudad de los hijos de Judá.Éste era el lado occidental. 15Al sur partíades de el extremo de Kiryatyearim; y siguiendo la frontera hacia el oeste, llegaba hasta la fuente de las aguas de Neftoa. 16*La frontera bajaba hasta el extremo del monte que está enfrente del valle de Ben-Hinnom, al norte del valle de Refaím. Después descendía por el valle de Hinnom hacia la vertiente meridional de los jebuseos, y de ahí bajaba a la fuente deRogel. 17Se volvía hacia el norte, seguía hasta En-Semes, se dirigía a GeIiIot, que está frente a la subida de Adumim, y bajaba a la piedra de Bohan, hijo de Rubén. 18*Luego pasaba por la vertiente septentrional, frente al Arabá, y bajaba al Arabá. 19Después pasaba la frontera por la vertiente septentrional de Bethoglá y terminaba en la lengua septentrional del Mar Salado, en la desembocadura del Jordán, al sur. Esta era la frontera meridional. 20Por el lado oriental el Jordán servía de frontera. Esta fue la herencia de los hijos de Benjamín, según sus familias, demarcados sus lindes por todo su alrededor.

21Las ciudades de la tribu de los hijos de Benjamín, según sus familias, eran: Jericó, Bethoglá, Emek-Casís, 22Betarabá, Zemaraim, Betel,23Avim, Pará, Ofrá, 24Kefar-Haammoná, Ofní, Gaba: doce ciudades con sus aldeas; 25Gabaón, Rama, Beerot, 26Masfá, Kefirá, Moza,27Réquem, Irpeel, Tárala, 28Zelá, Elef, Jebús, que es Jerusalén; Gabaat y Kiryat: catorce ciudades con sus aldeas. Ésta fue la herencia de los hijos de Benjamín,según sus familias.



* 2 s. “Estas palabras de Josué nos indican más claramente con qué lentitud se realizó la conquista efectiva de Canaán por las tribus. No hemos de imaginarnos a estos comisionados como geógrafos que miden el territorio para repartirlo luego, sino como expertos que examinan el territorio no ocupado y aprecian las condiciones del terreno y las facilidades de la ocupación por las tribus que quedaban sin haberse posesionado de la suya” (Nácar-Colunga).

* 3. Las siete tribus se habían quedado en Gálgala, no sólo porque allí estaba todavía el Arca, sino porque les faltaba el espíritu conquistador. De ahí que Josué los reprenda como ociosos.

* 11 ss. El territorio de Benjamín estaba entre los de Efraím, al norte, y el de Judá, al sur. Dentro de sus confines se hallaba la futura capital del país, Jerusalén (versículo 28), más no lograron expugnarla; su ciudadela quedó en manos de los jebuseos hasta los tiempos de David (cf. II Reyes 5, 6 ss.).

* 16. Todos estos lugares forman parte de la Jerusalén moderna. Sobre el valle de Ben-Hinnom véase 15, 8 y nota.

* 18. Arabá: nombre del valle del Jordán.