2 Reyes 16 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 |
Acaz sube al trono de Judá
1*El
año diez y siete de Facee, hijo de Romelías, comenzó a
reinar Acaz, hijo de Joatam, rey de Judá.
2Tenía
Acaz veinte años cuando entró a reinar, y reinó diez y
seis años en Jerusalén. No obró lo que era recto a los
ojos de Yahvé su Dios, como lo había hecho su padre
David, 3*sino
que siguió los caminos de los reyes de Israel; y además
de eso, hizo pasar por el fuego a su propio hijo,
conforme a las abominaciones de las naciones que Yahvé
había expulsado ante los hijos de Israel. 4Ofreció
también sacrificios y quemó incienso en los lugares
altos, sobre las colinas y debajo de todo árbol
frondoso.
5*Entonces
Rasín, rey de Siria, y Facee, hijo de Romelías, rey de
Israel, subieron contra Jerusalén para atacarla, y
pusieron sitio a Acaz; pero no pudieron vencerlo. 6*En
aquel tiempo, Rasín, rey de Siria, reconquistó a Elat
para Siria, expulsando a los judíos de Elat; y vinieron
a Elat los idumeos, que habitan allí hasta el día de
hoy.
Acaz llama al rey de Asiria
7*Entonces
envió Acaz mensajeros a Teglatfalasar, rey de Asiria,
para decirle: “Soy tu siervo e hijo tuyo. Sube y líbrame
del poder del rey de Siria y del poder del rey de
Israel, que se han levantado contra mí.” 8Y
tomó Acaz la plata y el oro que se hallaban en la Casa
de Yahvé y en los tesoros de la casa real, y lo mandó
como presente al rey de Asiria. 9*El
rey de Asiria le dio oídos y subió contra Damasco, la
tomó y deportó (sus habitantes) a Kir, dando muerte a Rasín.
El nuevo altar en el Templo
10*Cuando
el rey Acaz fue a Damasco para recibir a Teglatfalasar,
rey de Asiria, vio el altar que había en Damasco, y
envió al sacerdote Urías el modelo y el diseño exacto de
aquel altar. 11Entonces el sacerdote Urías
edificó un altar similar en todo al
(modelo) que
el rey Acaz le había enviado de Damasco; e hizo Urías el
altar, antes de que el rey Acaz volviese de Damasco.
12Después de su vuelta de Damasco, el rey
inspeccionó el altar; y acercándose al altar, subió al
mismo. 13Y quemando su holocausto y su
oblación derramó también su libación y la sangre de sus
sacrificios pacíficos sobre el altar. 14Trasladó
asimismo el altar de bronce que estaba delante de Yahvé
(apartándolo)
de delante de la Casa, de entre el altar
(nuevo) y la
Casa de Yahvé, y lo colocó al lado de
(su) altar,
hacia el norte. 15*Después
dio el rey Acaz al sacerdote Urías esta orden: “Sobre el
altar grande harás quemar el holocausto de la mañana y
la oblación de la tarde, el holocausto del rey y su
oblación, los holocaustos de todo el pueblo del país y
sus oblaciones, y derramarás sobre él sus libaciones y
toda la sangre de los holocaustos y toda la sangre de
los (demás)
sacrificios. El altar de bronce, empero, está a mi
disposición.” 16*El
sacerdote Urías hizo todo lo que el rey Acaz le había
mandado. 17El rey Acaz cortó también las
láminas de las basas, de las cuales quitó los
recipientes; bajó el mar de sobre los toros de bronce
que lo sostenían, y lo asentó sobre un pavimento
enlosado. 18*Por
consideración al rey de Asiria, quitó de la Casa de
Yahvé también el pórtico del sábado, que se había
edificado en la Casa, juntamente con la entrada exterior
del rey.
19Las
demás cosas que hizo Acaz ¿no están escritas en los
anales de los reyes de Judá? 20Acaz se durmió
con sus padres, y fue sepultado con sus padres en la
ciudad de David. En su lugar reinó su hijo Ezequías.
*
1. Un relato paralelo a este capítulo se
encuentra en II Paralipómenos 28, 1-27.
*
3. Hacer pasar a un hijo por el fuego
significaba inmolarlo al dios Moloc, ídolo de
los ammonitas. Por regla general se mataba al
niño antes de quemarlo. Los talmudistas hablan
de una estatua ardiente, en cuyos brazos se
colocaban vivos los niños. La estatua se
levantaba en el valle de los hijos de Hinnom
(Hebreo: Ge-Hinnom), valle que limita a
Jerusalén por el sudeste. Más tarde los judíos
emplearon el nombre del valle, cambiándolo en
gehenna, nombre del infierno en los libros del
Nuevo Testamento. Cf. 3, 27; Levítico 18, 21;
Deuteronomio 12, 31; Jueces 11, 35 y notas. En
Jeremías 19, 5, Dios manifiesta su indignación
contra tales monstruosidades cometidas so capa
de piedad.
*
5. Véase Isaías 7, 1 y 7, 10 ss., donde se
revela al perverso Acaz el misterio de la
maternidad virginal de la madre del Mesías.
*
6. Judíos.
Se refiere a los del reino de Judá. Sale aquí
por primera vez el nombre
“judío”
en la Sagrada Escritura.
*
7. Envió
mensajeros a Teglatfalasar, etc.: Así se
explican las palabras que el rey dirigiera al
profeta Isaías, y la respuesta de éste (Isaías
7, 13 ss.).
*
9. Kir
(Vulgata:
Cirene), región situada entre Babilonia y la
Media. La caída de Siria en poder de los
asirios, que se halla narrada por el mismo
Teglatfalasar en una inscripción cuneiforme,
sigue a la caída parcial de Israel (15, 29) y
precede a su caída definitiva.
*
10. Ese altar que Acaz vio en Damasco, fue
probablemente un altar que los conquistadores
asirios habían erigido en honor de uno de sus
dioses. Para Acaz se trataba de ganar la amistad
del rey de Asiria, y no la de Damasco.
*
15. El
altar grande: el altar nuevo hecho según el
modelo del de Damasco. El altar de bronce, es
decir, el altar auténtico, estará “a
disposición” del rey, para ser colocado en un
rincón o utilizado como material viejo. En
adelante este altar no aparece más.
*
16. Insiste el autor sagrado en esa obediencia
ya señalada, para destacar más la vileza de ese
sacerdote que por agradar al rey se burla de
Dios. ¡Cuán espantosa es su responsabilidad! Cf.
el contraste con la sublime conducta de
Aquimelec frente a Saúl (I Reyes 22, 14 ss.).
*
18. El
pórtico del sábado. Así Crampón. Vulgata:
el Musac;
Bover-Cantera:
el paseo
cubierto del sábado. Sentido oscuro. Se
trata al parecer de un pórtico, en el que el rey
solía asistir a las ceremonias de la celebración
del sábado. (Véase Ezequiel 46, 1).
|