Sabiduría 10 |
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II. Demostración histórica
El papel de la sabiduría en la vida de Adán
1*Ella
guardó al que fue por Dios formado primer padre del
mundo, habiendo sido creado él solo;
2*y
ella le sacó de su pecado, y le dio potestad para
gobernar todas las cosas.
3*Luego
que apostató de ésta el impío, arrebatado de la ira, se
halló perdido por la furia del homicidio fraterno.
Noé
4*Y
cuando por causa de él las aguas anegaron la tierra, la
Sabiduría puso nuevamente remedio, conduciendo al justo
en un leño despreciable.
Abrahán
5*Ella,
igualmente, cuando las gentes conspiraron a una para
obrar mal, distinguió al justo, le conservó
irreprensible para Dios, y le mantuvo fuerte contra su
ternura por el hijo.
Lot
6*La
(sabiduría)
libró al justo, que huía de los impíos, que perecieron cuando cayó el
fuego sobre la Pentápolis;
7*cuya
tierra, en testimonio de las maldades de ella, persevera
desierta y humeando, y los árboles dan frutos sin sazón;
y queda fija la estatua de sal, como monumento de un
alma incrédula.
8Así
aquellos que dieron de mano a la sabiduría, no solamente
vinieron a desconocer la virtud, sino que dejaron a los
hombres memoria de su necedad, por manera que no
pudieron encubrir los pecados que cometieron.
9Al
contrario, la sabiduría libró de los dolores a los que
la respetaban.
Jacob
10*Ella
condujo por caminos seguros al justo, cuando huía de la
ira de su hermano; le mostró el reino de Dios, y le dio
la ciencia de los santos; le enriqueció en medio de las
fatigas, y recompensó sus trabajos.
11*Cuando
querían sorprenderle con sus fraudes, ella le asistió y
le hizo rico.
12*Le
guardó de los enemigos y le defendió de los seductores,
e le hizo salir vencedor en la gran lucha, a fin de que
conociese que de todas las cosas la más poderosa es la
sabiduría.
José
13*Esta
misma no desamparó al justo vendido; antes le libró de
los pecadores, y descendió con él a la mazmorra; 14*ni
le desamparó en las prisiones, sino que le dio el bastón
del reino, y el poder contra aquellos que le oprimían;
convenció de mentirosos a los que le habían infamado, y
le procuró una gloria eterna.
La sabiduría libra a los israelitas
15*
Ésta libró al pueblo justo, y al linaje irreprensible,
de las naciones que la oprimían;
16*entrándose
en el alma del siervo de Dios, el cual contrastó a reyes
formidables, a fuerza de portentos y milagros.
17*Ésta
les dio a los justos el galardón de sus trabajos, y los
condujo por sendas maravillosas; les sirvió de toldo
durante el día, y de luz de estrellas por la noche.
18Los
pasó por el Mar Rojo a la otra orilla, y los fue guiando
entre montañas de aguas.
19*A
sus enemigos los sumergió en el mar, pero a ellos los
retiró del profundo abismo.
Así los justos se llevaron los despojos de los impíos;
20*y
celebraron con cánticos, oh Señor, tu santo nombre,
21*alabando
todos a una tu diestra vencedora. Porque la sabiduría
abrió la boca de los mudos, e hizo elocuentes las
lenguas de los niños.
*
1. En la
segunda parte, que comienza con el capítulo 10,
se describe la actividad de la Sabiduría en la
Historia. Véase Hebreos 11, donde San
Pablo atribuye a la fe lo que se dice aquí de la
Sabiduría, Para aumentar el interés el autor no
pone nombres.
*
2. Habla
de Adán. Vemos aquí que él se arrepintió
del pecado. Potestad: pero no ya como
antes. Compárese Génesis 1, 26 y siguientes; 2,
20, con 3, 16 y siguientes.
*
3. El
impío es Caín, que por envidia mató a su
hermano Abel (Génesis 4).
*
4. Al
justo: Noé, a quien Dios salvó en el Arca
(Génesis 6-8).
*
5.
Precioso elogio de nuestro Padre espiritual
Abrahán. Véase Génesis 22; Romanos 4, 16-25.
*
6. Justo: Lot. Pentápolis: Las
cinco ciudades de Sodoma, Gomorra, Adama, Seboím
y Segor. Esta última, cuyo nombre significa
“pequeña”, fue perdonada por intervención de Lot
(Génesis 14, 1-12; 19, 19-23).
*
7. Alusión a la mujer de Lot que, por su
apego a la ciudad maldita, fue convertida en una
columna de sal (Génesis 19, 26). Jesús recuerda
este ejemplo (Lucas 17, 32) para indicar que el
cristiano cuyo primer pensamiento, a la venida
del Hijo del hombre, se fijase en la seguridad
de sus bienes temporales, no sería digno del
Reino (Fillion). Cf. Mateo 24, 16-18.
*
10. Se refiere a Jacob (Génesis 27-32).
Le mostró el reino de Dios. Evoca la
visión de la misteriosa escala que tuvo Jacob en
Betel (Génesis 28, 12 y siguientes). La idea del
Reino de Dios no es exclusiva propiedad del
Nuevo Testamento. La encontramos desde la
primera página del Génesis (cf. las notas a
Génesis 1, 28; 2, 16 s.; 12, 1; Salmos 92; 94;
95; 96; 21, 29; 44, 7; 46, 7-9; 144, 10-13; I
Paralipómenos 29, 11; Tobías 13, 1-6; Ester 13,
9-14) y especialmente en los profetas. Así, por
ejemplo, el profeta Abdías concluye su escrito
con las palabras consoladoras: “El imperio será
de Yahvé” (21); Zacarías profetiza; “Y reinará
Yahvé sobre la tierra toda y Yahvé será único, y
único su nombre” (14, 9). Isaías escribe al
respecto: “La luna se enrojecerá, el sol
palidecerá, cuando Yahvé Sabaot será proclamado
rey” (24, 23); y en Daniel leemos: “En tiempo de
esos reyes el Dios de los cielos suscitará un
reino que no será destruido jamás, y que no
pasará a poder de otro pueblo; destruirá y
desmenuzará a todos esos reinos, mas Él
permanecerá por siempre” (2, 44). También
Miqueas prometió el Reino de Dios cuando dijo:
“Y a la coja le daré descendencia, y a la
descarriada la haré un pueblo poderoso, y Yahvé
reinará sobre ellos en el monte Sión desde ahora
para siempre” (4, 7). Todo el Antiguo Testamento
está lleno de este anhelo que nosotros
formulamos todos los días en el Padrenuestro:
Venga a nos tu Reino.
Le enriqueció: Cf.
Génesis 30, 31-43. Recompensó; más
exactamente: completó. De todos modos, es
la gran revelación de cómo obra activamente
Dios, sin el cual no cae un solo pajarillo
(Mateo 10, 29). No nos lleva Él, como los sabios
del mundo, a buscar en la satisfacción del amor
propio “la alegría que es compañera inseparable
del acto perfecto” (Aristóteles), sino a obrar
como niños confiados en que su Padre añadirá y
suplirá lo que falte a nuestra pobre pequeñez y
ceguera. Véase Salmo 85, 1 y nota. Los
versículos 10-14 forman la Epístola de la
primera Misa del Común de Mártires.
*
11. Alusión a
Labán
y a su familia, que engañaron a Jacob
(Génesis 29, 15 y siguientes; 31, 7).
*
12. La gran lucha que Jacob tuvo que
sostener con el Ángel (Génesis 32, 25-33). La
sabiduría: el griego dice: la piedad
(véase I Timoteo 4; 8).
*
13. Recuerda la historia de José, hijo de
Jacob, que es un tejido de acontecimientos
milagrosos (Génesis 39-41). Los pecadores:
los hermanos de José, Putifar y su mujer.
*
14. Convenció de mentirosos: Es el
sentido de lo que dice Jesús: “La sabiduría ha
sido justificada por sus hijos” (Mateo 11, 19).
Porque los que se dejan guiar por ella triunfan
al fin siempre, y se ve entonces que ella es la
que salva (9, 19).
*
15. Por el pueblo justo ha de entenderse
el pueblo de Israel, escogido entre todas las
naciones para trasmitir la revelación divina
(Éxodo 3, 15).
*
16. Entrándose en el alma: Notemos
siempre la eminente actividad de la sabiduría.
Basta dejarla entrar, y luego ella es la que
obra. El siervo de Dios es Moisés (Éxodo
14, 31; Números 12, 7; Hebreos 3, 5). Reyes
formidables: los faraones de Egipto.
*
17. Por el toldo durante el día y la
luz durante la noche se entiende la columna
maravillosa que guiaba a los israelitas (Éxodo
13, 21 y siguientes; Deuteronomio 8, 2).
*
19. Los retiró: Otra traducción: los
lanzó afuera, es decir, a los enemigos.
Los despojos de los impíos: los objetos de
oro y plata que los israelitas pidieron a los
egipcios por orden del mismo Dios (Éxodo 3, 21 y
siguientes; 11, 2 s.; 12, 35 s.; Salmo 104, 37).
*
20. Con cánticos: Véase Éxodo 15, 1-21.
*
21. ¡Cuántas veces se nos inculca este
consolador misterio! Véase Éxodo 4, 10 y
siguientes; Salmo 8, 3; Mateo 11, 25; 21, 16;
Lucas 10, 21. etc.
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