Proverbios 30 |
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V. Apéndices
Palabras de Agur
1*
Palabras de Agur, hijo de Jaqué, de Masá. Palabras que
este varón dijo a Itiel, a Itiel y a Ucal:
2*Soy
más torpe que hombre alguno, no tengo la inteligencia de
otros.
3*No
he aprendido la sabiduría, y no conozco la ciencia del
Santo.
4*¿Quién
jamás subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró los
vientos en sus puños? ¿Quién envolvió las aguas en un
manto? ¿Quién dio estabilidad a todos los confines de la
tierra? ¿Cuál es su nombre, y qué nombre tiene su hijo?
¿Lo sabes acaso?
5*Toda
palabra de Dios es acrisolada, es escudo de los que
buscan en Él su amparo.
6*No
añadas nada a sus palabras; no sea que Él te reprenda y
seas hallado falsario.
7Dos cosas te pido, no me las niegues antes que muera:
8*Aparta
de mí la vanidad y la mentira, y no me des ni pobreza ni
riquezas; dame solamente el pan que necesito,
9no sea que harto yo reniegue (de Ti) y diga:
“¿Quién es Yahvé?” o que, empobrecido, me ponga a robar
y blasfemar del nombre de mi Dios.
10No difames al siervo ante su señor, no sea que te
maldiga, y tú tengas que pagarlo.
11*Ralea
hay que maldice a su padre, y no bendice a su madre.
12*Hay
gente que se tiene por limpia, sin lavarse de sus
inmundicias.
13*Otros
hay que miran con ojos altivos, con párpados levantados
en alto.
14*Y
hay también hombres cuyos dientes son espadas, y sus
muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra
y a los desvalidos de entre los hombres.
15*La
sanguijuela tiene dos hijas: “¡Dame, dame!” Tres cosas
hay insaciables, y también una cuarta, que jamás dicen:
“¡Basta!”:
16el scheol, el seno estéril, la tierra que nunca se
harta de agua, y el fuego que jamás dice: “¡Basta!”
17Ojos que escarnecen al padre, y no miran con respeto
a la madre; sáquenlos los cuervos del torrente y los
aguiluchos los coman.
18Tres cosas hay demasiado maravillosas para mí, y una
cuarta que no entiendo:
19*el
rastro del águila en el aire, el rastro de la culebra
sobre la peña, el rastro de la nave en medio del mar, y
el rastro del hombre en la doncella.
20*Tal
es también el proceder de la mujer adúltera; come, se
limpia la boca, y dice: “No he hecho cosa mala.”
21Bajo tres cosas tiembla la tierra, y también bajo una
cuarta que no puede soportar:
22*bajo
un siervo que llega a reinar, bajo un necio que tiene
mucha comida,
23bajo una aborrecida que halla marido, y bajo la
esclava que hereda a su señora.
24Hay sobre la tierra cuatro animales pequeños que son
más sabios que los sabios:
25las hormigas, pueblo sin fuerza, que al tiempo de la
mies se prepara su provisión;
26el tejón, animal endeble, que entre las peñas coloca
su madriguera;
27las langostas, que sin tener rey salen todas bien
ordenadas;
28el lagarto que puedes asir con la mano, y, sin
embargo, se aloja en los palacios de los reyes.
29*Tres
seres hay de paso gallardo, y también un cuarto que anda
con gallardía:
30el león, el más valiente de los animales, que no
retrocede ante nadie;
31el (gallo) que anda erguido, el macho cabrío,
y el rey al frente de su ejército.
32*Si
te has engreído neciamente, o si pensaste hacer mal;
mano a la boca.
33Comprimiendo la leche se hace la manteca;
comprimiendo la nariz, sale sangre; y comprimiendo la
ira, se producen contiendas.
*
1. La
Vulgata traduce todos los nombres propios de
este versículo según el sentido etimológico.
Dice así: Palabras del que congrega, hijo del
que rebosa saber. Visión que habló el varón, con
quien está Dios, y que siendo fortificado por
Dios, que mora con él, dijo. Los modernos
traducen de diversas maneras. Kittel propone:
Visión referida por un varón con quien está Dios
y que fortificado por Dios, morador en él, dice.
*
2. Este
reconocimiento de la propia ignorancia es lo que
lo hizo sabio. Contrasta con el versículo 32.
*
3.
Ciencia del Santo, es decir, ciencia de Dios
y sus obras.
*
4. Sobre
los misterios impenetrables de la creación véase
Job 38 s.; Eclesiástico 24, 5 ss.; Isaías 40, 12
ss. Quién subió, etc.: Jesús se aplica a
Sí mismo esta expresión (Juan 3, 13). ¿Qué
nombre tiene su hijo? “Este nombre bendito
del Hijo de Dios lo conocemos ahora gracias a
revelaciones cada vez más esplendorosas, y
gracias sobre todo al inefable misterio de la
Encarnación del Verbo; pero estaba entonces
escondido no obstante las luces asombrosas que
supone este pasaje y 8, 22” (Fillion). Sobre los
arcanos que solamente se revelaron en el Nuevo
Testamento, véase Mateo 13, 35; Romanos 16, 25;
Ef. 3, 9; Colosenses 1, 26; I Pedro 1, 20.
*
5.
Acrisolada: Véase Salmos 11, 7; 17, 31 y
todo el Salmo 118, que es el elogio de la
Palabra de Dios.
*
6.
¡No añadas nada! Punto gravísimo de
meditación para todo el que enseña o predica las
divinas palabras (Deuteronomio 4, 2; 12, 32).
Véanse las tremendas amenazas de Deuteronomio
18, 20; Apocalipsis 22, 18 s.; Jeremías Todo el
capítulo 23, etc.
*
8 s.
Elogio de la medianía (véase 10, 15 y nota) y
enseñanza contra la presunción de los estoicos
(véase Eclesiástico 27, 1; Cf. I Corintios 7,
5).
*
11 ss.
Maravillosas lecciones que nos enseñan el fondo
del corazón humano mejor que todos los tratados
y laboratorios de psicología. Sobre el pecado
contra los padres véase la enseñanza de Jesús en
Marcos 7, 10 ss. Cf. versículo 17; 19, 26 y
nota.
*
12. Es
la gran característica que Jesús nos muestra en
los fariseos. Véase Lucas 18, 9 ss.; Mateo 23,
27; Isaías 65, 5; Proverbios 20, 9.
*
13.
Sobre los ojos altivos véase 6, 17; 21, 4
y notas; Salmo 110, 5; Isaías 2, 11.
*
14. Si
pensamos en la Cruz que Cristo inocente llevó
por caridad con nosotros culpables, vemos el
abismo de iniquidad que significa, ante el Dios
que nos dio su Hijo, esta malevolencia del
hombre contra sus hermanos. Véase Salmos 56, 5;
13, 4. Job se gloría de haber quebrado esos
dientes para arrancarles la presa (Job 29, 17).
*
15 s. La
sanguijuela representa la insaciable
concupiscencia (véase Eclesiastés 1, 8).
Dame, dame: La repetición acentúa el ansia
del deseo; "de donde está claro que los apetitos
no ponen en el alma bien ninguno, sino que le
quitan el que tiene, y si no los mortificare, no
paran hasta hacer en ella lo que dicen que hacen
a su madre los hijuelos de la víbora, que cuando
van creciendo en el vientre, comen a su madre y
la matan, quedando ellos vivos a costa de su
madre” (San Juan de la Cruz, Subida I, 10). Es
también una viva imagen de la avaricia, pues no
se alegra el avaro de lo que tiene sino que se
atormenta para poseer lo que no tiene. Se parece
al perro, dice San Basilio, que tragando un
bocado se ocupa sólo en mirar el trozo que
-queda y en prepararse a comerlo.
*
19.
El rastro del hombre en la doncella. Como
observa Manresa, parece aludir a la generación
de la vida que es un misterio insondable para
nosotros. Fray Luis de León, en sentido
acomodaticio, lo aplica de manera hermosa al
Nacimiento de Jesús, que no dejó rastro alguno
en la virginidad de su Santísima Madre.
*
20.
Tal es también, o sea que su pecado no deja
rastro. ¿No parece esto una alusión a las
prácticas anticoncepcionales, pavorosamente
generalizadas hoy como un desafío a los
designios naturales y espirituales de Dios?
Véase el castigo de Onán en Génesis38, 9 s.
*
22 s.
Semejante al consejo de San Pablo relativo al
gobierno espiritual (I Timoteo 3, 6), esta sabia
norma de política se ha visto dolorosamente
confirmada por todas las revoluciones de la
historia. Véase 29, 21 y nota.
*
29 ss.
“Hay que andar fuerte como el león; amante de
los suyos como el gallo; dominar suave y
magnánimamente como el cabrón; justo, mirando
por el bien de los demás, como el rey”
(Jünemann).
*
32.
Mano a la boca: Es como decir: Cubre los
errores de tu vanidad y de tu orgullo.
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