Proverbios 26 |
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¿Qué pensar del necio?
1*Como
la nieve en el verano, y la lluvia durante la siega, así
cuadran al necio los honores.
2*Como
el pájaro que escapa y como la golondrina en vuelo, así
es la maldición injusta: no se cumple.
3*El
látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la
vara para las espaldas del insensato.
4*No
respondas al necio según su necedad, para que no te
hagas semejante a él.
5Responde al necio como su necesidad se merece, para
que no se considere como sabio.
6*Quien
despacha los negocios por medio de un tonto, es como el
que se corta los pies y padece daño.
7Como al cojo le bambolean las piernas, así es el
proverbio en la boca del necio.
8*Dar
honra a un necio es como ligar la piedra a la honda.
9Una espina que se clava en la mano de un borracho,
eso es el proverbio en la boca del fatuo.
10Como arquero que hiere a todos, así es el que toma a
sueldo a necios y vagabundos.
11*Como
perro que vuelve sobre su vómito, así es el necio que
repite sus necedades.
12*Si
ves a un hombre que se tiene por sabio, confía más en un
loco que en él.
Perezosos y litigiosos
13*Dice
el perezoso: “Hay un león en el camino, en las calles
está un león.”
14La puerta gira sobre su quicio, y sobre su cama el
haragán.
15El perezoso mete su mano en el plato, pero le da
fatiga el llevarla a la boca.
16*Se
imagina el perezoso ser más sabio que siete que saben
dar respuestas prudentes.
17*Agarra
un perro por las orejas quien, al pasar, se mete en
riñas de otros.
18Como el loco que arroja llamas, saetas y muerte,
19así es el que engaña a su prójimo, y le dice luego:
“Sólo lo hice por broma.”
Chismosos y maliciosos
20*Faltando
la leña, se apaga el fuego; así también, si no hay
chismoso, cesa la discordia.
21Como el carbón para las brasas y la leña para el
fuego, así es, el rencilloso para atizar contiendas.
22Las palabras del chismoso son como golosinas, mas
penetran hasta lo más hondo de las entrañas.
23*Como
barniz de plata sobre vasija de barro, así son los
labios lisonjeros y un corazón ruin.
24El que odia disfraza sus labios, pero en su interior
maquina engaños.
25*Cuando
habla en tono suavísimo, no te fíes de él; pues en su
corazón abriga siete abominaciones.
26Esconde su odio con disimulo; mas su falsía será
descubierta en pública asamblea.
27*El
que cava una fosa, cae en ella, y la piedra se echa
encima del que la hace rodar.
28*La
lengua mentirosa odia a quienes hirió, y la boca
lisonjera es causa de la ruina.
*
1. “La gloria o el distinguido empleo que se
confiere al necio, le daña a él, porque suele
abusar de sus facultades, y daña al Estado
porque enfría o apaga en muchos el amor a la
sabiduría y a la virtud, siendo prueba de que el
mérito no es atendido; de lo cual se sigue
siempre la ruina del reino” (Páramo). Sin
embargo, Jesús nos muestra que los necios y
malos son los que más honores reciben, y que se
aplaude a los falsos profetas (Lucas 6, 26). Se
acepta a los que buscan la propia gloria (Juan
5, 43); y los que explotan a los pueblos, son
llamados sus bienhechores (Lucas 22, 25).
*
2. Es contra aquellos que creían que todas las
palabras de maldición producían consecuencias
nocivas en el maldito. Véase Deuteronomio 23, 5;
II Reyes 16, 12. Cf. Malaquías 2, 2.
*
3. El irracional sólo responde a la fuerza (29,
19; 18, 2). Así suelen ser los jóvenes (22, 15),
pues carecen de sabiduría propia, y sólo la
humildad podría hacerles aceptar la de otros, en
cuyo caso también ellos serían sabios (1, 4).
Véase 19, 18.
*
4 s. Tonto es remedar al necio, pero bueno es
darle una lección de humildad.
*
6. Cf. el refrán popular: El que quiere va; el
que no quiere manda (a otro). Véase 25, 13.
*
8. El sentido es: no hagas cosas tan absurdas
como el que ata la piedra a la honda, en vez de
arrojarla. La Vulgata usa un giro popular,
aludiendo a los montones de piedra que los
viajeros levantaban junto a los caminos en honor
de Mercurio, dios de los pasajeros y
comerciantes.
*
11. Citado por San Pedro para enseñarnos que el
pecador reincidente cae más bajo que antes. Casi
todos los que tienen la desgracia de vivir en la
recaída y en la costumbre del pecado, mueren en
este triste estado. El pecado, dice San Agustín,
pone en una cárcel, la recaída cierra la puerta,
y la costumbre la empareda (Confesiones.). Véase
II Pedro 2, 22; Mateo 12, 45; Hebreos 6, 4.
*
12. El que se jacta de ser sabio, es más tonto
que el ignorante. Meditemos la gravedad de esta
afirmación hecha por el mismo Dios. El soberbio
es para Dios lo peor de todo, en tanto que para
el mundo resulta admirable. Véase versículo 1;
Lucas 16, 15.
*
13 ss. Para no salir a trabajar. Cf. 20, 4; 22,
13 y nota.
*
16. “Cuando nos comparamos con otros, cosa muy
habitual en el secreto del alma, es raro que no
nos inclinemos a persuadirnos de nuestra
superioridad. La pereza y la ignorancia se dan
siempre las manos; y ambas engendran, por
lo
recular, la más necia presunción” (P.
Manresa).
*
17. Tal el personaje de Moliere que quiso
apartar al leñador que golpeaba a su mujer, y
salió golpeado por ambos. Notemos que se trata
aquí de la intromisión imprudente, y no del
empeño caritativo del pacificador, que es una de
las bienaventuranzas (Mateo 5, 9).
*
20 s. Véase 22, 10. Cf. 15, 18; 29, 22;
Eclesiástico 8, 4.
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23. Vulgata: Como si quisieras adornar una
vasija de tierra con plata muy tomada, así son
los labios hinchados acompañados de un corazón
pésimo.
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25. No te fíes de él: Una de las grandes
enseñanzas y frutos de la Escritura, es el no
confiar en el hombre, empezando, claro está, por
nosotros mismos. Véase Jeremías 17, 5; Juan 2,
24 s.; Mateo 10, 17; 7, 15; I Tesalonicenses 5,
21; I Juan 4, 1; Salmos 93, 11; 117, 6-9 y
notas.
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27. También es frecuente en los Libros Santos
este concepto, que el lenguaje popular traduce
diciendo: “en el pecado está la penitencia”, o
sea el castigo. Véase Eclesiástico 10, 8;
Sabiduría 11, 17; Eclesiástico 27, 28-30; Salmo
7, 16 y nota.
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28. He aquí un interesante fenómeno psicológico.
El odio a una persona aumenta en la medida en
que la ofendemos, así como aumenta la afición a
las personas si les hacemos bien.
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