Iglesia Remanente
1 Crónicas 1


I. Tablas genealógicas
Desde Adán hasta Abrahán

1*Adán, Set, Enós; 2Cainán, Mahalalel, Jared; 3Enoc, Matusalén, Lamec; 4Noé, Sem, Cam y Jafet.

5*Hijos de Jafet: Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal. Mósoc y Tiras. 6Hijos de Gómer: Asquenaz, Rifat y Togormá. 7Hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Kitim y Dodanim.

8Hijos de Cam: Cus, Misraim, Put y Canaán. 9Hijos de Cus: Sabá, Havilá, Sabrá, Raamá y Sabtecá. Hijos de Raamá: Sabá y Dedán. 10*Cus engendró a Nimrod. Éste fue el primero que se hizo poderoso en la tierra. 11Misraim engendró a los Ludim, los Anamim, los Lehabim, los Haftuhim, 12los Patrusim, los Casluhim, de donde han salido los filisteos y los caftoreos.

13*Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, 14como también al Jebuseo, al Amorreo, al Gergeseo, 15al Heveo, al Arqueo, al Sineo, 16al Arvadeo, al Samareo y al Hamateo.

17Hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud, Aram, Hus, Hul, Géter y Mósoc. 18*Arfaxad engendró a Sélah; Sélah engendró a Héber. 19*A Héber le nacieron dos hijos; el nombre del uno era Fáleg, porque en sus días fue dividida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. 20Joctán engendró a Almodad, Sélef, Hazarmávet, Jérah, 21Hadoram, Uzal, Dicla, 22Ebal, Abimael, Sabá, 23Ofir, Havilá y Jobab; todos éstos son hijos de Joctán.

24De Sem (descienden): Arfaxad, Sélah, 25Héber, Fáleg, Reú, 26Serug, Nacor, Táreh. 27*Abram, que es el mismo que Abrahán.

Descendientes de Abrahán

28Hijos de Abrahán: Isaac e Ismael. 29*He aquí sus descendientes: El primogénito de Ismael: Nabayot; después Kedar, Adbeel, Mibsam, 30Mismá, Dumá, Masá, Hadad, Temá; 31Jetur, Nafís y Kedmá. Éstos son los hijos de Ismael.

32Hijos de Keturá, mujer secundaria de Abrahán, la cual dio a luz a Simrán, Jocsán, Medán, Madián, Jisbac y Súah. Hijos de Jocsán: Sabá y Dedán. 33Hijos de Madián: Efá, Éfer, Enoc, Abidá y Eldaá. Todos éstos son hijos de Keturá.

34Abrahán engendró a Isaac. Hijos de Isaac: Esaú e Israel.

Descendientes de Esaú

35Hijos de Esaú: Elifaz, Reuel, Jeús, Jalam y Coré. 36Hijos de Elifaz: Teman, Ornar, Sefí, Gatam, Kenaz, Timná y Amalee. 37Hijos de Reuel: Náhat, Será, Samá y Mizá.

38*Hijos de Seír: Lotán, Sobal, Sibeón, Aná, Disón, Éser y Disán. 39Hijos de Lotán: Horí y Homam. Hermana de Lotán: Timná. 40Hijos de Sobal: Alyán, Manáhat, Ebal, Sefí y Onam. Hijos de Sibeón: Ayá y Aná. 41Hijos de Aná: Disón. Hijos de Disón: Hamram, Esbán, Itrán y Kerán. 42Hijos de Éser: Bilhán, Saaván y Jaacán. Hijos de Disán: Hus y Arán.

43He aquí los reyes que reinaron en el país de Edom antes que reinase un rey sobre los hijos de Israel: Bela, hijo de Beor; el nombre de su ciudad era Dinhabá. 44Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab, hijo de Sera, de Bosra. 45Murió Jobab, y reinó en su lugar Husam, de la tierra de los lemanitas. 46Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad, hijo de Bedad, el cual derrotó a Madián en los campos de Moab; el nombre de su ciudad era Avit. 47Murió Hadad, y reinó en su lugar Samlá, de Masrecá. 48Murió Samlá, y reinó en su lugar Saúl, de Rehobot del Río. 49Murió Saúl, y reinó en su lugar Baalhanán, hijo de Acbor. 50Murió Baalhanán, y reinó en su lugar Hadad. El nombre de su ciudad era Paí, y el de su mujer Mehetabel, hija de Matred, hija de Mesahab. 51Murió Hadad, y fueron caudillos de Edom: el caudillo Timná, el caudillo Alvá, el caudillo Jetet, 52el caudillo Oholibamá, el caudillo Elá, el caudillo Finón, 53el caudillo Kenás, el caudillo Teman, el caudillo Mibsar, 54el caudillo Magdiel, el caudillo Iram. Éstos fueron los caudillos de Edom.



* 1 ss. La gran mayoría de los nombres se encuentra también en otros libros del Antiguo Testamento, aunque no siempre con la misma ortografía. Véase Génesis capítulo 5 y 10 y notas.

* 5. De Jafet salieron los pueblos de raza blanca que “habitarían la tienda de Sem” (Génesis 9, 27), o sea, que entrarían en la verdadera religión (San Agustín). Véase EL 2, 12-13.

* 10. Los versículos 11-16 y 17b-24 faltan en la versión griega de los Setenta.

* 13. Recuérdese la predicción de Génesis 9, 25-27. Ella explica que los pueblos descendientes de Canaán fueran esclavizados y la tierra de su nombre conquistada por el pueblo elegido, como refiere el libro de Josué. Así se comprende, como un designio divino, el misterio de la raza que desciende de Cam, y su humillación en medio de otras razas. Es una prueba de orden temporal, que la divina misericordia hará redundar sin duda en bien espiritual de los que son rectos, según enseña San Pablo (Romanos 8, 28).

* 18. De Héber vendría, según algunos, el nombre de Hebreo, dado a Abrahán en Génesis 14, 13. Otros lo derivan de “eber” (allende) para indicar que Abrahán vino del otro lado del río Éufrates.

* 19. Fáleg o Féleg, porque, como agrega el Génesis (10. 25) en sus días se hizo la partición de la tierra. Fáleg significa división. Cf. Génesis 11, 1 y 4 ss.

* 27. Cf. Génesis 17, 5 y nota.

* 29. De Ismael descienden los árabes, de modo que Abrahán no sólo es padre de los judíos, sino también de los pueblos árabes, que nunca dejaron de molestar a Israel y que también actualmente luchan contra los judíos, perpetuando así la rivalidad entre Isaac y Esaú. Abrahán es, además, en sentido espiritual, “padre de todos los creyentes” (Romanos 4, 11), título que la Sagrada Escritura no da a ningún otro de los mortales, por grande y santo que sea.

* 38 ss. Véase Génesis 36, 20 ss. Seír se usa en el Antiguo Testamento también en lugar de Edom.