Daniel 11 |
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El rey persa vencido por el griego
1*El
año primero de Darío el medo, estuve yo allí para
ayudarle y fortalecerle. 2*Y
ahora voy a anunciarte la verdad: He aquí que habrá
todavía tres reyes en Persia, y el cuarto será mucho
más rico que todos los (otros), y cuando se
haya hecho fuerte por medio de sus riquezas,
incitará a todos contra el reino de Grecia. 3*Pero
se levantará un rey poderoso, que reinará con gran
poder y hará cuanto quiera. 4Mas apenas
establecido, será deshecho su reino y repartido
hacia los cuatro vientos del cielo, pero no entre
sus descendientes, y no con el poder que él había
tenido; porque quedará hecho trozos su reino, que
pasará a otros y no a aquéllos.
Guerra entre los reyes del mediodía y del norte
5*El
rey del mediodía vendrá a ser fuerte, y también uno
de sus príncipes, el cual se hará más fuerte que él
y dominará, y su dominio será dominio grande. 6*Al
cabo de años se concertará una alianza, y la hija
del rey del mediodía vendrá al rey del norte para
establecer la paz, pero ella no podrá conservar la
fuerza del brazo, porque ya no existirá su estirpe;
pues será entregada ella, y los que la trajeron, y
el padre, y el que en otros tiempos había sido su
sostén. 7*En
su lugar se levantará uno de los renuevos de sus
raíces, el cual vendrá con un ejército y entrará en
la fortaleza del rey del norte; luchará contra ellos
y vencerá. 8Los dioses de ellos, sus
imágenes de fundición, y sus objetos preciosos de
plata y de oro, los llevará al cautiverio, a Egipto,
y prevalecerá algunos años sobre el rey del norte.
9Pero (éste) entrará en el reino
del rey del mediodía, y (después) volverá a
su tierra.
10Tras
lo cual sus hijos prepararán la guerra y juntarán
una gran multitud de tropas; y (uno de ellos)
vendrá como una inundación y pasará adelante; luego
vendrá de nuevo, y llevará la guerra hasta la
fortaleza. 11El rey del mediodía se
enfurecerá y saldrá y peleará contra él, contra el
rey del norte; movilizará una gran multitud y las
tropas del (rey del norte) serán entregadas
en sus manos. 12Se llevará gran número
(de prisioneros), con lo cual se ensoberbecerá
su corazón, hará perecer a millares pero no
prevalecerá. 13Pues el rey del norte
volverá a levantar un ejército mayor que el primero;
y al fin de algunos años vendrá con grandes fuerzas
y muchos pertrechos. 14*En
aquellos tiempos muchos se levantarán contra el rey
del mediodía; se alzarán también hombres violentos
de tu pueblo para cumplir la visión y caerán.
15*El
rey del norte vendrá, y levantará terraplenes,
tomará la ciudad fuerte y no podrán resistir las
fuerzas del mediodía, ni sus tropas escogidas; pues
no tendrán fuerza para nacerle frente. 16*Por
lo cual el invasor hará contra él lo que quiera,
pues no habrá quien pueda oponérsele, y se
establecerá en la tierra hermosa, llevando en su
mano la destrucción. 17*Se
propondrá marchar (contra el otro) con el
poderío de todo su reino, pero hará con él un
convenio y le dará una hija para arruinarlo, mas
esto no se cumplirá, ni tendrá éxito. 18Entonces
volverá su rostro hacia las islas, y se apoderará de
muchas; pero un caudillo pondrá fin a su afrenta y
hará recaer sobre él su oprobio. 19Luego
se dirigirá hacia las fortalezas de su propio país;
pero tropezará y caerá, y no será más hallado.
20*El
que le sucederá enviará un exactor a la (tierra)
más magnífica del reino; pero al cabo de pocos
días será quebrantado, no en contienda ni en
batalla.
Un rey impío en el trono
21*Surgirá
en su lugar un hombre despreciable sin que se le
haya dado la dignidad real. Vendrá secretamente y se
apoderará del reino por medio de intrigas. 22Delante
de él quedarán sumergidos ejércitos (tan
numerosos como) una inundación, y serán
deshechos, así como también el príncipe de la
Alianza. 23*No
obstante el pacto hecho con él, obrará con dolo;
subirá y vencerá con poca gente. 24En
plena paz invadirá la provincia más pingüe y hará lo
que no hicieron sus padres, ni los padres de sus
padres. Distribuirá entre los (suyos) botín,
despojos y riquezas, y trazará sus planes contra las
fortalezas, pero (sólo) por algún tiempo.
25Luego dirigirá su poder y su corazón
contra el rey del mediodía, al frente de un gran
ejército. El rey del mediodía se empeñará en la
guerra con un ejército sumamente grande y fuerte;
pero no podrá resistir, pues tramarán contra él
intrigas. 26Los que comen de sus manjares
delicados le quebrantarán, su ejército se
dispersará, cayendo muchos traspasados. 27*Estos
dos reyes pensarán en su corazón cómo hacerse daño.
Sentados en la misma mesa se dirán mutuamente
mentiras, sin lograr éxito; porque todavía no habrá
llegado el tiempo determinado. 28*Volverá
a su tierra con grandes riquezas; pero su corazón
(maquinará) contra la Alianza santa. Obrará y
volverá a su país. 29*Al
tiempo determinado se dirigirá de nuevo contra el
mediodía, pero esta última vez no pasará lo que en
la primera. 30*Pues
vendrán contra él las naves de Kitim; y
descorazonado regresará; se irritará contra la
Alianza santa; obrará y volverá, y se entenderá con
los que abandonaron la Alianza santa.
Opresión de los judíos y de su religión
31*Sus
tropas vendrán y profanarán el Santuario de la
Fortaleza; harán cesar el sacrificio perpetuo y
pondrán allí la abominación del devastador. 32*Por
medio de halagos inducirá a la apostasía a los
violadores de la Alianza, pero el pueblo que conoce
a su Dios se mantendrá firme y activo. 33Los
sabios del pueblo instruirán a muchos; pero caerán
por un tiempo, víctimas de la espada, de las llamas,
del cautiverio y del saqueo. 34Al ser
abatidos tendrán un pequeño socorro, y muchos se
unirán a ellos hipócritamente. 35Por eso
algunos de los sabios tropezarán, para que sean
probados y purificados y blanqueados hasta el tiempo
del fin; pues no habrá llegado aún el tiempo
determinado.
36*Aquel
rey hará lo que quiera, se ensoberbecerá, y se
engrandecerá sobre todo dios. Hablará cosas
espantosas contra el Dios de los dioses, y
prosperará hasta que se cumpla la ira; porque lo
decretado ha de cumplirse. 37*No
respetará a los dioses de sus padres, ni tampoco a
la (divinidad) predilecta de las mujeres. No
hará caso de ningún dios; pues sobre todos ellos se
ensalzará. 38*Venerará,
en su lugar, al dios de las fortalezas, dios que no
conocieron sus padres. Lo honrará con oro y plata,
con piedras preciosas y con joyas. 39Con
ese dios extraño atacará los baluartes de las
fortalezas. A quienes le reconozcan los colmará de
honores, les dará autoridad sobre muchos y les
distribuirá tierras en recompensa.
40*Al
tiempo final chocará con él el rey del mediodía,
pero el rey del norte caerá sobre él como una
tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas
naves; invadirá las tierras y pasará como una
inundación. 41*Invadirá
también la tierra hermosa; y muchos caerán; pero
escaparán de su mano Edom y Moab y la parte
principal de los hijos de Ammón. 42Y
extenderá su mano contra
(otros)
países, y no se salvará la tierra de Egipto. 43Se
hará dueño de los tesoros de oro y plata, y de todas
las cosas preciosas de Egipto; y los libios y los
etíopes le seguirán. 44*Pero
le turbarán rumores desde el oriente y el norte; y
saldrá con gran furor para destruir y exterminar a
muchos. 45*Y
plantará los pabellones reales entre los mares
contra el glorioso y santo monte. Luego llegará a su
fin; y no habrá quien le preste socorro.
*
1. Este versículo cierra el capítulo
anterior, porque el que habla es el
interlocutor de 10, 21. Lo que sigue se lee
como un resumen de la historia de los
Seléucidas y Ptolomeos y sus injerencias en
Palestina, por lo cual los críticos
racionalistas niegan el carácter profético
de este capítulo y lo atribuyen a un
escritor posterior.
*
2.
Los tres reyes son, según unos,
Cambises, Seudo-Smerdis y Darío Histaspes;
según otros, Ciro, Cambises y Darío I, El
cuarto es Jerjes, de cuyas inmensas
riquezas nos dan cuenta los historiadores
antiguos. Jerjes movilizó todas sus fuerzas
para invadir a Grecia (480 a. C.).
*
3 s.
El rey poderoso es Alejandro Magno,
que en el capítulo 8 es comparado al cuerno
grande del macho cabrío. Alejandro murió en
el año 323 a la edad de treinta y tres años,
y su reino no pasó a sus descendientes sino
que fue dividido entre sus generales. A
partir del versículo 4 la profecía se ocupa
solamente de dos de los reinos sucesores de
Alejandro: Siria, el reino de los
Seléucidas, y Egipto, el reino de los
Ptolomeos.
*
5.
El rey del mediodía: Ptolomeo I
Lasos, rey de Egipto (323-28S) y fundador de
la dinastía de los Ptolomeos. Uno de sus
príncipes: Seleuco I Nicator (323-280),
fundador de la dinastía de los Seléucidas,
reyes de Siria, a los cuales pertenecía
también Babilonia y Persia, el núcleo
principal del inmenso imperio que fue
formando Alejandro Magno con sus
innumerables conquistas.
*
6.
No podrá conservar la fuerza del brazo,
etc. El final del versículo ha sido
traducido de diversas maneras. Se refiere a
Ptolomeo II Filadelfo, rey de Egipto
(285-246) que casó a su hija Berenice con
Antíoco II, rey del norte, o sea, rey
de Siria (261-246), pero Laodice, la esposa
legítima de Antíoco, envenenó a éste y mató
a Berenice junto con su hijo.
*
7
ss. Ptolomeo III Euergetes (246-221),
hermano de Berenice, declaró la guerra a
Seleuco Calínico, rey de Siria (241-226) y
lo derrotó. Los hijos de Seleuco se
volvieron contra Egipto, penetrando hasta
Rafia en la frontera de Palestina y Egipto,
mas el rey de Egipto aniquiló su ejército el
año 217 en la batalla de Rafia (versículo
11).
*
14.
Hombres violentos (La Vulgata:
hijos de los transgresores): son
aquellos judíos que se adhirieron a los
sirios y a sus ritos paganos. Véase 8, 23 y
nota.
*
15.
Ese rey del norte es Antíoco III
Magno, rey de Siria (222-187), el cual
derrotó al general egipcio Scopas en Paneas
cerca de las fuentes del Jordán, y se
apoderó de Sidón, ciudad de Fenicia, que
estaba bajo el poder del rey del mediodía
(Egipto).
*
16.
La tierra hermosa: Así es llamado con
énfasis el país de los judíos. Véase
versículo 41; 8, 9 y nota; Jeremías 3, 19;
Ezequiel 20, 6 y 15.
*
17
ss. Antíoco Magno casó su hija Cleopatra con
Ptolomeo V de Egipto (204-181), con el fin
de apoderarse de Egipto con la ayuda de
ella, pero Cleopatra se puso de parte de su
marido. Mientras tanto Antíoco conquistó
algunas islas del Mediterráneo y países de
la costa del Asia Menor, hasta que fue
vencido por el romano Scipión en la batalla
de Magnesia en 190 a. C. Caerá
(versículo 19): Antíoco fue matado en
un tumulto del año 187.
*
20.
La (tierra) más magnifica: Palestina.
Cf. nota 16. Será quebrantado, etc.
Se refiere a Seleuco IV Filopator, rey de
Siria (187-175), que envió a Heliodoro para
robar los tesoros del Templo de Jerusalén
(véase II Macabeos 3, 1 ss.). Ese rey murió
no en contienda ni en batalla, sino
envenenado por el mismo Heliodoro.
*
21
ss. El hombre despreciable es Antíoco
IV Epífanes (175-164) que usurpó el trono
con ardid y violencia contra el sucesor
legítimo Demetrio (versículo 22). El
príncipe de la Alianza (versículo 22):
el Sumo Sacerdote Onías III, destituido
injustamente por Antíoco (cf. II Macabeos 4.
1 y
33).
*
23
s. Alusión a las exitosas expediciones de
Antíoco Epífanes contra Egipto, cuyo rey
Ptolomeo VI Filometor (181-145) traicionado
por sus propios consejeros (versículo 26),
fue vencido en la batalla de Pelusio.
*
27.
Dirán mutuamente mentiras. En este
punto la humanidad no ha mejorado. La
mentira sigue ocupando un lugar preferido en
las negociaciones internacionales.
*
28.
La Alianza santa: el pueblo
teocrático, Jerusalén y el Templo. De vuelta
de Egipto, Antíoco saqueó el Templo (I
Macabeos 1, 21 ss.; II Macabeos 5, 11 ss.).
*
29.
Esta expedición de Antíoco contra Egipto fue
contrarrestada por los romanos. En su
regreso de Egipto el rey impío se entrevistó
en Jerusalén con muchos judíos apóstatas.
*
30.
Naves de Kitim: Alusión a los
Romanos, por lo cual San Jerónimo traduce
galeras y Romanos. Kitim significa la
isla de Chipre, y en sentido más amplio, los
pueblos de Occidente. Los que
abandonaron, etc.: los judíos apóstatas.
Véase versículo 14 y nota.
*
31.
Tropas: son las. tropas que Antíoco
puso como guarnición en Jerusalén (I
Macabeos 1, 35). El Santuario de la
fortaleza: el Templo de Jerusalén. La
abominación es el culto idolátrico, pues
Antíoco erigió en el Templo una estatua de
Júpiter (I Macabeos 1, 57). Véase 9, 27 y
nota. Cf. Mateo 24, 15 y nota.
*
32 ss. Esta profecía se refiere a los
Macabeos, especialmente a Matatías y sus
hijos que, apoyados por algunos pocos (cf.
versículo 34) lucharon contra Antíoco en
defensa de la Ley de Dios. Los sabios
(versículo 33) son probablemente los
“hasidim”, que significa “los piadosos”. Así
se llamaba aquel sector del pueblo judío que
se mantenía fiel a la Ley (I Macabeos 2, 42)
y en cuyo seno había de gestarse en adelante
la secta de los fariseos.
Se
unirán a ellos hipócritamente (versículo
34): Se refiere a aquellos tímidos que se
adhirieron al Macabeo solamente porque
temían su severidad.
*
36. Se
engrandecerá sobre todo dios: “La manía
antirreligiosa de Antíoco de que aquí se
habla no se mostró sólo en la persecución
del culto judío, sino en su olvido del dios
tradicional en su familia, Apolo, a quien
sustituyó por Júpiter. A él dedicó el Templo
de Jerusalén bajo el apellido de Olímpico”
(Nácar-Colunga). Cf. II Tesalonicenses 2, 3
y nota.
Hasta que se cumpla: Antíoco podrá ejercer su poder contra el pueblo
judío solamente como instrumento de la ira
de Dios y hasta que se apacigüe la
indignación divina que permitía la opresión
de los judíos como castigo de la apostasía.
*
37. No
respetará... a la (divinidad) predilecta de
las mujeres (Vulgata:
será
codiciador de mujeres): Por esta
divinidad se puede entender a Tammuz
(Adonis), el dios favorecido por las mujeres
(cf. Ezequiel 8, 14) o, tal vez, a Astarté,
cuyo templo saqueó Antíoco (I Macabeos 6, 1
ss.). Así lo explica San Efrén. Quiere decir
que Antíoco despreciará a los dioses de su
propio país, lo cual sería el colmo de la
impiedad (cf. nota 36).
*
38. Al
dios de las fortalezas: La Vulgata
conserva la palabra hebrea
Maosim que significa “fortalezas”. El nombre “Dios de las
fortalezas” se da aquí a Júpiter Capitolino
de Roma, cuyo culto introdujo Antíoco en su
reino y para cuyo templo mandó numerosos
regalos a Roma (Tito Livio 41, 20; 42, 6).
Otros expositores ven en Maosim al dios
romano Marte.
*
40. Esta nueva expedición de Antíoco contra
Egipto es desconocida, “Por esto, la
explicación mas razonable de estos
versículos 40-45 es que el profeta, dejando
la Historia y apoyándose en ella, salta
desde el gran perseguidor del pueblo judío a
otro perseguidor del fin de los tiempos, al
Anticristo, que entonces vendrá a suscitar
la última prueba del pueblo de Dios. Sería
esto como el puente entre la época de
Antíoco y la época final, que nos describe
en el capítulo siguiente” (Nácar-Colunga).
*
41. La
tierra hermosa es el país de los judíos.
Véase versículo 16 y nota.
*
44.
Rumores desde el oriente y el norte:
Aquí hay una alusión a la revuelta de los
partos y de los armenios.
*
45.
Entre los mares: entre el Mar
Mediterráneo y el Mar Muerto, o sea en
Judea.
El glorioso y santo monte: el monte
Sión. Antíoco murió en 164 a. C. al despojar
el Templo de Elimais (I Macabeos 6, 1 ss.).
Muchos aplican al Anticristo lo que aquí se
dice en los versículos 40-45. En todo caso
Antíoco puede tomarse como figura de aquél.
Cf. 7, 8 y nota.
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